Este sector abarca unas amplias soluciones con nuevas tecnologías que son aplicadas a los procesos y sector agropecuario permitiendo de esta forma aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad en la industria.
La agrotecnología llegó para cambiar la producción agrícola y otras actividades del campo que por años se hacían de manera tradicional y muy artesanal.
La creciente demanda de alimentos ha aumentado la competitividad en el campo, es por eso que el rol de la tecnología para agilizar procesos agrícolas y desarrollar nuevos, no solo ha aumentado el rendimiento y la eficiencia del uso sostenible de los recursos naturales, si no también ha posicionado este sector que por años ha sido olvidado, brindándoles mejores oportunidades de inversión y proyección.
Un informe de la Ocde sobre la accesibilidad al internet y la brecha existente en países entre las zonas urbanas y rurales, demuestra que, en países desarrollados, hay una brecha digital de entre 5% y 10%, que comparado con países poco desarrollados puede haber una diferencia de acceso de hasta el 30%. Por otro lado, el informe también asegura que solo 40% de hogares rurales acceden a internet en Latinoamérica.
Es así como la anterior cifra evidencia la necesidad de la digitalización en este sector. El campo abastece a millones de hogares en el mundo, es por eso que la importancia de innovar en esta industria es igual de urgente como lo es para verticales como fintech, edtech, entre otras.
Tamaño de agtech en la región
Una publicación de IDB, Agtech Innovation Map in Latin America and the Caribbean, asegura que el tamaño de estas startups en la región es liderada por Brasil, lugar que tiene el 50% de las startups agtech en Latam. Luego, le sigue Argentina con el 23% del mercado en latinoamérica de este tipo de startups.
A nivel general, son más de 20 millones de granjas, tamaño promedio de 50 hectáreas por terrenos. Sin incluir aquellas zonas donde se están creando proyectos productivos agrícolas en lugares más pequeños.
Inversión
Según datos de LAVCA (Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina) se invirtieron 35,4 millones de dólares en capital de riesgo en agtech en 15 rondas reveladas en 2020. La inversión más grande fue para la colombiana Frubana, una Serie A de 25 millones de dólares a principios de 2020 liderada por monashees y GGV. SP Ventures y The Yield Lab han sido los inversores en agtech más activos el año pasado.
Tecnologías utilizadas en este sector
El reporte de IDB, luego de hacer un estudio a más de 42 emprendimientos de esta vertical, concluyó que en la mayoría de los casos utilizaban las siguientes herramientas para fortalecer el sector.
Internet de las cosas
Aquellas que incluyen sensores de suelo, cámaras, estaciones meteorológicas y otros instrumentos que recolectan información sobre factores ambientales y actividades agrícolas y envían la información a sistemas de procesamiento para su análisis y generación de prescripciones.
Big data
Información en gran cantidad proveniente de múltiples fuentes, usualmente obtenidas a través de soluciones de Internet de las cosas, que pueden ser capturados, analizados y utilizados para análisis predictivos para actividades agrícolas, y para la toma de decisión en tiempo real.
Inteligencia artificial
Estas herramientas son aquellas que incluyen robotización (robots autónomos para realizar diferentes tareas), monitorear suelos y cultivos (visión computacional y algoritmos para procesar información para el monitoreo de suelos y cultivos) y análisis predictivos (modelos de aprendizaje para evaluar diferentes factores y generar análisis predictivos).
Blockchain
Una de sus funciones es la trazabilidad a lo largo de la cadena logística de los productos agrícolas y alimentos.
Sensores remotos
Los sensores remotos toman diferentes mediciones u observaciones de suelo y cultivos a lo largo del tiempo, lo que permite analizar condiciones y tomar decisiones.
Principales verticales agtech
Eficiencia agrícola, sistemas y mecanización
Las startups de esta vertical mejoran y optimizan los procesos y las etapas agrícolas como lo son el cultivo, siembra, riego, cosecha y fertilización. Uno de los referentes en la región es Kilimo, es una herramienta tecnológica que permite optimizar al máximo el riego, los recursos económicos y mejorar los rendimientos y la eficiencia en el uso del agua.
Software de gestión
Son empresas de servicios tecnológicos agrícolas que incluyen software, IoT y Big Data para poder monitorear, controlar y analizar para una mejor toma de decisiones en el campo.
Suministran plataformas y herramientas digitales para el mejor manejo de la información, inventarios y gestión.
Biotecnología
Estas startups ofrecen un conjunto de técnicas, procesos y métodos que solucionan mejoran la calidad y el rendimiento de productos agrícolas y procesos. Su finalidad es generar mayor productividad.
Cadena de suministro
Brindan soluciones tecnológicas para optimizar procesos en la entrega de productos, la gestión de pérdidas y la protección de la cadena de suministro. Reducen y gestionan evitando las ineficiencias y disminuyen los tiempos de espera, haciendo posible la entrega efectiva de los productos.
Si quieres más información sobre esta vertical, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y recibir nuestro boletín informativo con todo el contenido que seleccionaremos para ti. Click aquí.