Levantar capital VS deuda, ¿cuál es mejor para tu startup?

Compartir:
Levantar capital VS deuda, ¿cuál es mejor para tu startup?
Matt Brown
3.16.2022

Iniciar un negocio no es gratis, algo de tu capital propio se verá sacrificado, sin embargo, cuando una empresa está empezando y es pequeña, el riesgo es menor y la mayoría de los errores que se comenten por ser la primera vez, tienen solución rápida. Pero esto no aplica para las empresas que están creciendo aceleradamente, ya que su necesidad de levantar capital empieza a ser más notoria para suplir esas necesidades.

Muchos recurren a préstamos familiares, venden sus propiedades o tocan las puertas de los bancos tradicionales para tener créditos (con una tasa de interés muy alta) que si las cosas no salen como esperabas, te quedarás endeudado por muchos años.

Escuchar episodio: Una entrevista para aprender sobre financiamiento de startups

Cada modelo de negocio tiene retos distintos (dependiendo de la etapa en la que se encuentre), también influye el propósito y el recorrido que lleve. En ese sentido, cada instrumento de financiación es distinto y demandará unos aspectos que deben ser tenidos en cuenta al momento de pensar en inyectar capital a tu emprendimiento.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Pablo Santos, fundador y CEO de Finaktiva, una plataforma digital donde adquieres el producto financiero para tu empresa de forma simple, sin filas, sin papeleo físico y sin desplazarte.

Este emprendedor que vivió en carne propia lo que era conseguir dinero para hacer realidad su idea de negocio, nos dio unos aspectos clave que debe tener en cuenta un empresario al momento de conseguir dinero.

Es un reto imposible poder formar tu empresa sin dinero, ya que todas las compañías necesitan optimizar su estructura de capital, teniendo una proporción adecuada de deuda o equity.

“Si estás prototipando o testeando tomar deuda es muy complicado porque no tienes un flujo de caja recurrente, va a ser muy difícil comprometerse a cancelar un servicio de deuda o intereses, una vez tu compañía tiene un flujo de caja constante, pensar en una deuda es mejor, ya que podrás apalancarte en tu mismo flujo de caja y eso es una mejor opción que diluirse”, aseguró Pablo.

Las personas y sobre todo en Latinoamérica le tienen miedo a las deudas y la sola palabra causa recelo, sin embargo, si lo haces en el momento correcto o en la etapa más adecuada, termina siendo una herramienta poderosa para un negocio.

Ahora bien, en el ecosistema de las startups levantar capital es uno de los sistemas financieros más utilizados, muchos deciden entrar a aceleradoras, conseguir firmas de venture capital o ángeles inversionistas. “Desde el lado del equity es bueno porque encuentras socios inversionistas que comparten el riesgo contigo, no tienes que devolverle capital de manera recurrente sobre todo al principio porque tienen una apuesta a más largo plazo a la compañía, con la expectativa de la valoración o retorno por dividendos que le puedes entregar”.

Muchos emprendedores consideran levantar capital en una etapa temprana donde no hay una idea sólida sobre qué hacer con ese dinero y esto podría llegar a ser un error, no lograste crecer y si incluíste a una cantidad de inversionistas (que también necesitan una retribución), nadie te entregará dinero solo por tener una buena idea. También debes saber que se entrega un % grande de equity y se puede perder control sobre la empresa en una etapa muy temprana.

En América Latina la estructura de deuda es más de corto a mediano plazo y no de largo plazo y exige más un flujo de caja. Pablo, nos comentó que para tener éxito en la decisión de inyección de capital, no hay que dar pasos en falso. “El testeo lo puedes hacer en paralelo con deuda y equity para terminar de construir el prototipo. Esto te ayuda a tener un activo generador de caja continuo”.

Analizar tus números y tu capacidad de endeudamiento es fundamental. Las fuentes de financiamiento pueden ser complementarias y no hay por qué obligarse a elegir una. De hecho, si tu empresa está en crecimiento, te funcionará más combinar financiamiento de diversas fuentes.

Si te gustó este contenido, no olvides suscribirte a nuestro newsletter y recibir información sobre inversión, levantamiento de capital y mucho más.


Suscríbete hoy y recibe información exclusiva sobre el mundo de la tecnología y el emprendimiento

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved