Las aplicaciones en dispositivos móviles están impulsando la economía. Tecnologías como analítica de datos, Big Data, IA, Inteligencia Artificial, Internet y otras herramientas siguen revolucionando los nuevos modelos de negocio, lo que ha despertado una urgencia en las empresas tradicionales a reaccionar rápidamente e incluir estas tecnologías en sus negocios.
Esta “revolución” ha hecho que millones de empresas en el mundo utilicen interfaces de programación, esto, porque han tenido que adaptarse a los cambios y ofrecer flexibilidad a sus clientes.
Según el reporte ‘The State of App Marketing Latin América 2021’, elaborado por AppsFlyer junto con App Annie, plataforma de análisis y datos móviles, Latinoamérica hispana es una de las regiones con más rápido crecimiento en aplicaciones móviles, este estudio asegura que LATAM registró más de 2.5 mil millones de instalaciones de apps durante el primer trimestre de 2021. TikTok, Disney+, Telegram y WhatsApp son las apps más descargadas en la región.
Viendo el auge que están teniendo las apps y la importancia que tiene para tu startup (en caso de que necesite aplicaciones) incluir estos recursos para tus usuarios, vamos a mencionar algunas plataformas con las cuales puedes empezar a crear tu app hoy mismo.
Cabe mencionar que ninguna de las herramientas mencionadas a continuación, tienen alianzas ni tampoco Prodigio Media tiene preferencias sobre ellas, son únicamente referentes que están vigentes hoy.
Es una herramienta basada en App Inventor que te permite hacer aplicaciones nativas para iOS y Android. Su operatividad es fácil, puedes arrastrar y soltar elementos. Tiene plantillas que te facilitan el proceso de creación. Thunkable es un entorno realmente sencillo.
Más de 250.000 personas y empresas han creado millones de aplicaciones con Glide. Esta plataforma recibe la información con la que quieres crear tu app ya sea que la mayor parte se base en los datos que se encuentran en una hoja de Google, un archivo de Excel u otras fuentes de datos.
Sirve para iOS, Android y escritorio, sin embargo, esta no se puede transformar a una APK o IPA. Su interfaz es su diferenciador más grande frente a otras plataformas desarrolladoras de aplicaciones.
Esta plataforma es una nueva propuesta y apenas está compitiendo en el mercado. Sin embargo, tiene tecnología fluted que está respaldada por Google.
Puedes desarrollarla online gracias a sus integraciones con servicios como firebase. Cuando creas tu aplicación va a funcionar automáticamente para iOS y Android.
Te permite crear una app funcional en navegadores de internet para móviles y dispositivos de escritorio. Sus plantillas son muy estéticas y de fácil uso. Uno de sus diferenciadores es que ofrece funcionalidades innovadoras como notificaciones push.
Pero aquí no termina, también tienen su producto App de Shopping, una solución para crear aplicaciones para proyectos ecommerce.
Esta es una de las favoritas de los diseñadores, su propuesta de valor es que puedes crear la interfaz del usuario desde Figma. Es un creador de aplicaciones nativas que convierte su prototipo de diseño en una aplicación nativa de iOS y Android sin necesidad de código.
Estas son algunas de las aplicaciones que puedes consultar antes de iniciar tu proyecto de app. Si bien no hay que ser un programador para crear una aplicación, debes tener en cuenta que sí necesitas unos conocimientos básicos al momento de publicarla en las tiendas apps.
Si puedes consultar a un experto en la materia antes de empezar, es un buen inicio, ya que evitarás perder tiempo y crear una aplicación realmente útil.
Si te gustó este contenido, mantente actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter aquí.