Cómo crear un buen pitch deck

Compartir:
Cómo crear un buen pitch deck
Equipo de redacción
8.3.2022

Si en tus planes está empezar a tocar puertas para levantar capital, debes saber que esto es un trabajo de tiempo completo y que vas a necesitar de días de trabajo, paciencia y mucha práctica.

Para esto, decidimos hacer una guía práctica de cómo crear un pitch, para que empieces a desarrollar habilidades que te permitan transmitir tu idea de negocio de la mejor manera y poder llegar a las personas adecuadas (inversionistas).

Hacer un buen pitch puede ser un reto interesante para ti como fundador, porque acá vas a tener que contar tu mejor historia, y no solo esto, también tendrás que saber explicar cómo la vas a ejecutar.

Acomódate y empecemos….

¿Qué es un pitch?

Primero, vamos a entender qué es lo que vamos a realizar. En palabras generales, un pitch es un discurso de poca duración o una breve presentación de hasta máximo 3 minutos donde puedes contar tu idea de negocio. Su fin es que puedas contar el objetivo de tu empresa en el menor tiempo posible. Esta plática, usualmente se utiliza en entrevista con inversionistas, clientes y posibles socios.

Para elaborar un pitch debes enfocarte en: el problema o la raíz de donde surge tu idea y cómo vas a resolverla. Ten en cuenta que si tu propuesta representa una posible solución atractiva y cuando me refiero a atractiva hablo de: fácil, rápida y entendible, será de mayor interés para quien la esté escuchando.

Un buen pitch tiene una solución global, no una local, aunque en principio estarás llegando a un mercado más pequeño, deberá tener una visión de posible expansión desde el inicio.

¿Por qué harás un elevator pitch?

El elevator pitch, será la primera conversación formal con tus posibles clientes (inversionistas). Para prepararte como debe ser, mentalízate que estás vendiendo y que necesitas salir de ahí con tu primera venta.

Los inversionistas no solo están prestando atención a la idea de negocio, para ellos es importante saber quién es el que está hablando, es por eso que, muchos dicen que no solo invierten en la empresa, también lo están haciendo en el fundador y en su equipo.

Presentar un pitch, no significa que vas a cerrar un negocio ese día, tal vez llegues a presentar en 2 meses hasta 15 o más, debes verlo como una oportunidad de hacerte conocer y de abrir puertas que te acercarán a una posible inversión.

El inversionista te pedirá datos importantes de tu negocio, como lo son las métricas de crecimiento, retención, Unit Economics, entre otras.

Leer también: Las 3 métricas más importantes para levantar capital

Paso a paso para crear un pitch

“A un buen entendedor, pocas palabras”, este refrán resume lo que es un buen pitch. Esto quiere decir, que el inversionista que tienes enfrente ha escuchado miles de pitch, él ya sabe cómo funciona esto y no necesita que lo llenes de información, él estará buscando que des la información correcta y precisa.

A continuación, te daremos algunos elementos importantes al momento de crear tu pitch.

1. Tu objetivo

Si te preguntan en una frase de qué se trata tu startup, ¿qué responderías? Si tienes que explicar con muchas palabras, es porque no tienes clara la idea. Acá te doy un ejemplo de cómo describir en una frase qué hace una empresa: “Mi startup es una plataforma donde miles de emprendedores pueden vender sus productos”. Es clara y concisa, pero le falta algo: emoción.

Con lo anterior, quiero decir, que a ti se te debe notar la pasión y el propósito por el cual estás impulsando tu idea, para esto no necesitas 1 hora de discurso, solo tener claro tu negocio.

2. El problema

Si analizamos cuál es el problema que resuelven las startups más exitosas, podemos notar que es una problemática global. Para saber explicar cuál es el dolor que quieres atacar, deberás hacerte estas preguntas:

-¿Cuál es el problema?
-¿Qué tan grande es el problema?
-¿Hay una solución ya?
-¿Por qué mi solución sí es viable?

Este es uno de los puntos donde más se enfocan los inversionistas, ya que con esto pueden concluir el nivel de relevancia que tiene tu idea en el mercado. Para tu pitch te recomendamos que no menciones más de 3 principales problemas que quieres resolver, elige los más llamativos e importantes.

3. Solución / Propuesta de valor

¿Qué estás haciendo diferente? ¿Por qué deben comprar tu idea y no la de otra persona?

Aunque esto parezca un cuestionario, es necesario preguntarse el para qué de lo que estás haciendo. Tienes una bonita idea, ¿cómo la vas a ejecutar? La solución es lo más importante, pero cómo lo harás, le da sentido a lo que estás haciendo. Es aquí donde debes dejar claro cuál es tu propuesta de valor y por qué tus usuarios/clientes necesitan en sus vidas tu producto.

4. Para qué lo haces

En tu pitch deberás responder también preguntas como:

-¿Cuál es el nivel de urgencia de solucionar este problema en la actualidad?
-¿Por qué hoy se debe solucionar este problema y no en 5 años?

Intenta priorizar la urgencia con la que se necesita solucionar el problema. Esto indicará que tu idea es actual e innovadora y que necesita estar en el mercado ahora mismo.

Por ejemplo, si tu objetivo es solucionar el problema de la contratación de personal para trabajos en remoto, debes resaltar la problemática actual que existe en tu país y el mundo sobre la nueva modalidad de trabajo y las consecuencias que están viviendo muchas empresas por no adaptarse a este cambio.

5. Producto / Servicio

Este es el momento donde venderás tu producto al mejor postor. Con palabras claras, deberás describir cómo funciona tu producto o servicio. Un buen tip para tu pitch, es que describas la manera en la que los usuarios utilizan lo que vendes.

Aquí debes mencionar la tecnología detrás de tu producto, agrega un par de ejemplos de cómo tu audiencia lo utiliza.

6. Modelo de negocio

¿Cuál es el modelo que vas a seguir? Tienes que tener clara la vertical a la que pertenece tu startup: edtech, foodtech, healthtech, fintech, entre otras opciones que existen.

Puedes enfocarte en mostrar cómo harás dinero y también mostrar un estimado de cuánto esperas generar si tu plan llegara a funcionar. En general, los inversionistas aseguran que prefieren ver cuántos clientes recurrentes tienes y cómo los retienes.

7. Estudio de mercado y clientes

Ver qué tan grande es el mercado al que quieres llegar para poder dar la información necesaria sobre el potencial. También es importante saber quién está en el mercado y cómo te diferencias con ellos.

Para este punto, ya los inversionistas sabrán si tu negocio es rentable o no. Para dar certeza de lo anterior, deberás ser claro con el tipo de sector al que llegarás con tu negocio. ¿Cuántos posibles clientes vas a tener? ¿Cuál es tu población objetivo?

Los inversionistas siempre están viendo la rentabilidad de un negocio, no van a poner el dinero en una idea que no tenga posibles clientes. Así que, sé muy claro con gráficos o con cifras puntuales de quienes serán los consumidores de tu negocio.

8. Finanzas y tracción

Felipe Santamaria, cofundador y director de Rockstar LATAM, una de las más grandes aceleradoras de la región, nos explicó en una entrevista para Hack Tu Startup, (nuestro podcast semanal), lo que para él era importante al momento de pensar en cifras era que, “las startups se deben olvidar de la utilidad (valor absoluto sobre la ganancia que es obtenido por una empresa en el curso de sus operaciones) en sus primeros años, ya que el enfoque de las startups siempre será el crecimiento”, aseguró Felipe.
Lo más atractivo de una startup es su crecimiento, así que trata de hablar sobre tu crecimiento mensual, costo de adquisición de clientes y otras métricas clave para ilustrar la tracción de tu startup.

9.¿Cuál es el equipo adecuado para solucionarlo?

Cuando te encuentras en la primera etapa, es normal que inicies con 3 o 5 trabajadores. Al momento del pitch debes mostrar tu equipo y el potencial que hay en el. En las startups el capital humano es lo más importante, demuestra que tienes personas alineadas con tu propósito, gente apasionada y con ganas de crecer a la medida del negocio.

Además, demuestra que con el dinero que puedes adquirir, podrás generar empleos a personas capacitadas y con las habilidades necesarias para desarrollar tu idea.

10. ¿Cómo utilizará el dinero de los inversores para eliminar estos riesgos?

En tu pitch deck debe haber un plan de inversión que mostrará a tus potenciales inversionistas cómo manejar su capital. Para esta parte del pitch deck, enfoca tu presentación al ROI (retorno de inversión), ya que esa será una clara señal de que se volverá prioridad el darles un retorno en el tiempo pactado o antes.

Leer también: El reto de los fondos de inversión en Colombia

¡Esperamos que este artículo te haya servido para armar tu pitch! Ahora que ya tienes estos elementos importantes, te animamos a que hagas tu pitch, lo practiques varias veces y pidas opiniones a terceros sobre cómo lograr transmitir y comunicar tus ideas, te servirá para llegar preparad@.

Si te gustó este contenido, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y recibir información actualizada sobre el ecosistema de las startups.

Suscríbete hoy y recibe información exclusiva sobre el mundo de la tecnología y el emprendimiento

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved