Las grandes cantidades del venture capital están cambiando y los expertos ya lo habían pronosticado, los inversionistas ahora son más cautelosos, hablamos con Francisco Solsona, Developers Regional & Accelerator Lead, SpLATAM de Google sobre el tema.
El problema no es el dinero, son las cantidades, echemos un vistazo a lo que está pasando en Latinoamérica. Últimamente hemos visto cómo 200 millones de dólares han sido más difíciles de recaudar para algunas startups, los posibles unicornios han tenido que esperar un poco más para poder ganarse este título.
Leer también: Aumento en las inversiones en startups lideradas por mujeres latinoamericanas
Por el contrario, se están cerrando rondas de inversión entre US$500k hasta US$10 millones y ha sido todo un reto para muchos fundadores crecer en estos tiempos, de hecho han tenido que sacar un “as bajo la manga” para poder sobrevivir a todas las circunstancias económicas que está viviendo el mundo.
El aumento del interés por las inversiones en la región se refleja en el estudio LAVCA VC & Tech Mid-Year Trends en América Latina. El estudio compara año por año las inversiones obtenidas por las startups entre el 2015 y junio de 2022.
En sólo seis meses de este año, (en medio de una desaceleración en el sector), el 2022 es ya el segundo año de mayor inversión en venture capital, inferior solo al 2021.
Leer también: Rondas pre semilla: las startups que más recibieron en el primer semestre
Las rondas siguen en pie, algunas de las más frecuentes son: pre semilla, semilla y serie A. Francisco Solsona, Developers Regional & Accelerator Lead, SpLATAM de Google, habló con Hack Tu Startup sobre cómo prepararse para una ronda pre semilla y nos dio varios consejos útiles para poder asumir una ronda de este nivel.
El panorama de inversión en Latinoamérica sigue creciendo y la mayoría de los fondos hacen evaluaciones e inversiones; sin embargo, en esta época de incertidumbre económica global, esas inversiones son más lentas. La señal para las emprendedoras/es es clara: foco en el producto, negocio, en tener o mantener el equipo adecuado; así como mostrar resultados sólidos en su crecimiento e impacto.
Cada founder imprime su estilo personal a la hora de hablar con posibles inversionistas, sin embargo hay principios y mejores prácticas: primero conocer a su cliente, tener una presentación sencilla y clara del problema que su producto resuelve y todo lo que mencioné antes (foco en producto, negocio, equipo, crecimiento e impacto) y preparar un pitch. Aprender de storytelling y practicar es clave para entregar un pitch convincente y conciso.
La segunda parte, que la mayoría hace mal, es entender que al hablar con un potencial inversionista están en una negociación.
Las mejores negociaciones se tratan de ganar-ganar, la(s) persona(s) con las que hablas son potenciales partners, no tus enemigos; muestra respeto preparándote para cada reunión con los datos que sustenten lo que dices, claridad en qué buscas, en qué otras empresas han invertido, etc.
Cuida tu comunicación (palabras, tono y lenguaje corporal), se firme y claro; pero empático y auténtico. Maneja bien el tiempo de la reunión para no pasarte y siempre ten un plan B; si no logran llegar a un acuerdo, da las gracias y muévete al plan B, tal vez otros potenciales inversionistas.
Llegar a inversionistas es complicado, intenta correos en frío o busca otros founders o conocidos que puedan hacer presentaciones. Investiga de estos temas, hay formas amables y efectivas de pedir una presentación y otras abusivas y odiosas.
Las rondas en etapas tempranas, pre semilla y semilla, son una excelente oportunidad para fortalecer el equipo, mejorar el producto y asegurar alcanzar Product/Market Fit. No son el único camino, pero usualmente son inversiones muy útiles para abrirse un espacio en el mercado y mostrar la capacidad de ejecución de su startup. Así, el mejor momento para este tipo de rondas es cuando quieres alcanzar tus hitos principales de negocio en poco tiempo y no tienes la capacidad financiera o el equipo necesario para lograrlo.
En general, la forma más segura de escalar es reducir el costo de adquisición de nuevos usuarios, aumentar el valor del tiempo de vida del usuario (lifetime value), ahorros por optimizar la operación o el equipo, crear nuevas formas de generar ingresos, etc. En algunos casos, varias de estas opciones no son posibles en etapas tempranas, mientras realizan investigación y desarrollo de productos, tecnología, etc.; sin embargo, es buena idea siempre buscar optimizar en todos los aspectos posibles.
¡Nos han encantado estos consejos! ¿Qué te parecieron? Cuéntanos en nuestro correo hola@prodigio.co si te gustaría que hiciéramos más entrevistas de este tipo, tu opinión es importante. Y por supuesto, no olvides suscribirte a nuestro newsletter para recibir contenido de valor.
¡Gracias por leernos!