La flexibilidad laboral será uno de los aspectos que más van a ver los trabajadores este año; el trabajo remoto e híbrido se seguirá fortaleciendo.
El mercado laboral viene con nuevas oportunidades y el sector de la tecnología seguirá siendo uno de los actores más importantes en la generación de empleo en la región.
Según el último informe de Glassdoor, sobre la brecha mundial entre oferta y talento en varios segmentos de trabajo continuará en este nuevo año 2023.
Leer también: Las 6 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2023
En ese sentido, Colombia será uno de los países con mayor alta demanda de talento por países como Japón, Alemania y Francia, ya que según el Banco Mundial estos países van a verse afectados por la cantidad de personas en edad de trabajar que disminuirá significativamente.
Gartner, Zippia, Prontomás y el Foro Económico Mundial ya comentaron sus predicciones sobre este año en material laboral, acá te las compartimos:
Las empresas se encuentran en una montaña rusa ahora mismo, luego de la ola de despidos del año pasado; ajustar el presupuesto de nómina es una prioridad. Pero, ¿cómo hacerlo sin afectar a los trabajadores?
Existen salarios emocionales que combinan perfectamente con los salarios monetarios de los trabajadores. Esto quiere decir que si como jefe no puedes aumentar el salario de tus trabajadores, sí puedes conseguir otras alternativas como beneficios: educación, días de descanso, bonos, etc.
En países como Colombia, el 42 % de las personas cree que el trabajo híbrido ha favorecido su salud mental y su productividad (46 %), según un estudio sobre las dinámicas laborales y sus tendencias en Latinoamérica, realizado por WeWork y Michael Page.
Esta tendencia se va a mantener durante el 2023, pues los trabajadores ahora buscan optimizar mejor sus tiempos durante la semana, como por ejemplo: ir unos días a la oficina y otros trabajar desde casa.
El mundo laboral continúa transformándose, pero si los cambios continúan al ritmo que se puede establecer actualmente, las habilidades laborales podrían cambiar entre un 39 % y un 44 % para 2025.
Estas son algunas de las habilidades que impulsan la tecnología:
Aprendizaje automático
Big Data
Programación Python
Ingeniería de IA
Conocimientos en materia de ciberseguridad
Visualización de datos
Gobierno de datos
Blockchain
La experiencia de los trabajadores en las empresas se ha convertido en una prioridad, de hecho, muchas personas tienen en cuenta el feedback de otros trabajadores para tomar decisiones al momento de ingresar a un nuevo trabajo.
El panorama de competencia por el talento y su escasez en áreas tecnológicas, hará que la cultura en las empresas sea una necesidad para poder retener a sus trabajadores.
Este 2023 tendrá grandes transformaciones e innovaciones para responder a los desafíos del mercado laboral. Una revaluación de los espacios laborales presenciales como la forma de pagar la nómina hasta la manera en que se atrae talento, es necesaria.
Si te gustó este contenido, no te olvides de compartir el artículo con tus contactos.