Un DD es una investigación, revisión o análisis legal que se hace en una organización o startup. Para evitar problemas legales, el Due Diligence ayuda a identificar los hechos de un asunto en concreto. Es entrar a hurgar internamente una compañía.
Una revisión legal incluye aspectos como:
-Su área de actividad
-Las posibilidades y perspectivas de futuro del negocio
-El estado de su activo y de su pasivo.
¿Por qué hacer un Due Diligence?
-Ayuda a que los inversionistas se sientan cómodos y seguros para hacer efectiva una inversión.
-Te ayuda a encontrar si pueden haber complicaciones legales que pueden llegar a retrasar o frenar una ronda de inversión.
El Due Diligence depende de la etapa
Para poder realizar estos procesos legales, te recomendamos consultar a un experto legal, ya que debes saber que el Due Diligence Legal es diferente para cada etapa, por ejemplo, en la etapa semilla el proceso es más ligero en comparación con la documentación que piden en rondas Series A, B, C, y posteriores donde los abogados suelen pedir entregas de 50-90 documentos.
El due diligence abarca una extensa información, desde estados financieros y registros contables hasta miembros clave del personal y contratos. Los aspectos que entran a revisar en el DD de una empresa se dividen en cinco áreas:
-Estratégicos
-Operativos
-Económicos
-Jurídicos
-Impacto ambiental
Estructura de una carpeta de gestión de diligencia debida típica para transacciones:
Una empresa exitosa está bien tanto por dentro como por fuera, así que el mejor diagnóstico es con un Due Diligence. Acá te enseñamos algunos documentos que debes tener claros:
Documentos relacionados con la transacción
Documentos corporativos
Contratos y acuerdos
Clientes, Ventas y Mercadeo
Adquisiciones (Proveedores)
Propiedad y equipamiento
Ambiental
Legal, litigio y regulatorio
Propiedad intelectual
Financiero
Impuesto
RRHH y empleados
Seguro
Operaciones
Tecnologías de la información
Industria y otros
Hacer un Due Diligence no es una tarea fácil, pero sí requiere de organización y transparencia. Con un software y con información detallada de tu negocio, la diligencia será más sencilla y rápida.
Si quieres más información sobre términos legales que debes conocer para tu startup, te invitamos a suscribirte en nuestro newsletter.