En Colombia, la inversión de capital de riesgo en 2021 tuvo un crecimiento del 28% año tras año y de financiamiento de más del 50%.
Probablemente conoces a Colombia por sus famosas playas paradisíacas, su exquisito café o incluso por qué ‘No se Habla de Bruno’ (la más reciente película ‘Encanto’ de Disney). Pero esto solo es una parte de su potencial, en este artículo, mi objetivo es mostrar cómo Colombia también está construyendo innovación de clase mundial a través de su floreciente industria de empresas emergentes. ¿Sabías que Colombia es la cuarta economía más grande de América Latina por PIB?
Colombia ha experimentado un auge económico histórico en la última década. A lo largo del siglo XX, Colombia es la cuarta economía más grande de América Latina por su Producto Interno Bruto (PIB). En cuanto a los niveles de pobreza, el país llegaba al 65% en 1990. En 2018 disminuyó al 27%, lo que demuestra el sorprendente y acelerado crecimiento de la región.
Antes de enumerar los logros de 2021 de estos grupos de emprendedores y sus colaboradores, me gustaría invitarlos a un viaje al pasado para que obtengan una visión más detallada de los cambios económicos del país en los últimos 20 años y algunos datos divertidos.
Desde su independencia, Colombia, como la mayoría de los países latinoamericanos, sufrió turbulencias políticas y económicas, lo que generó una falta de interés de los inversionistas extranjeros y un desarrollo económico inestable.
El desarrollo económico tuvo su aceleración a principios de los años 90 con las políticas de liberalismo económico o “apertura económica”, la iniciativa gubernamental altamente enfocada en la reducción de aranceles, la desregulación financiera, la privatización de empresas estatales y la adopción de una tasa de cambio más liberal.
Los cambios derivados de estas nuevas políticas llevaron a un pico de desempeño económico en la primera mitad de la década de 1990 debido a un aumento en el gasto público y al efecto riqueza de la mayor producción de petróleo. Por otro lado, los continuos déficits fiscales resultan ser una de las mayores deudas públicas, dejando al país vulnerable a los impactos de la crisis económica de Asia y Rusia, resultando en la primera recesión económica de Colombia en más de 60 años.
La crisis de la década de 1990 hizo que el Gobierno Nacional y el Banco Central tomaran una importante decisión de política de intervención cambiaria: se permitiría que el tipo de cambio flotara y fuera determinado por las fuerzas del mercado, y el Banco de la República ya no intervendría en el mercado de divisas.
Para inicios de la década de 2000, el país experimentó una increíble aceleración económica con exportaciones ya que disfrutó del beneficio de un tipo de cambio más competitivo, así como de fuertes precios del petróleo. En 1999, Colombia era la cuarta economía más grande de América Latina y tenía un PIB per cápita de solo $5,500. A partir de 2014, el PIB PPA per cápita aumentó a más de $13,000 y el PIB PPA aumentó de US $320 mil millones en 1999 a casi US $800 mil millones. Los niveles de pobreza llegaron al 63% en 1999, pero se redujeron a menos del 25%.
Actualmente, el desarrollo económico de Colombia está creciendo en dos nuevas ramas. La primera: la exportación de sus productos culturales, lo que se denomina “La Economía Naranja”, y la segunda está respaldada por la evolución digital impulsada por las startups, en la que profundizaremos más adelante.
En esta sección, revisaremos el ecosistema de startups en Colombia y sus aspectos más destacados de 2021. Primero, destacaremos a Rappi, uno de los primeros unicornios de la región, que se originó en Colombia. Desde su creación, Rappi y muchas otras empresas emergentes han liderado el camino para llevar lo mejor de la mentalidad de Silicon Valley a otros países de la región.
En 2021 el crecimiento fue masivo en capital de riesgo de las empresas emergentes de América Latina. Tuve la oportunidad de hablar con Joanna Glasner de Crunchbase para discutir este crecimiento explosivo. El año pasado, los inversionistas de crecimiento tecnológico y de riesgo invirtieron aproximadamente $19.5 mil millones en la región.
“América Latina fue la región de más rápido crecimiento en el mundo para la financiación de capital de riesgo en 2021, según los datos de Crunchbase para las seis geografías más grandes” Lea el artículo completo aquí.
Para profundizar en datos específicos de otros países y por qué llegué a conclusiones sobre mi optimismo en Colombia, a continuación encontrarás unos puntos clave que demuestran el crecimiento de las inversiones en empresas emergentes colombianas.
Si alguna vez escuchaste alguno de nuestros podcast, sabes que creemos que talento hay pero capital no, es bueno ver finalmente el aumento de inversores extranjeros que respaldan las nuevas empresas con sede en Colombia y, además, el aumento en la creación de empresas locales de riesgo.
En la sección a continuación, encontrarás la descripción general de las ofertas de 2021, cómo se compara con 2020, las principales industrias que están en auge, las mejores ofertas del año pasado, una lista de nuevas empresas para vigilar y una lista de inversores locales. ¡Conócelas!
-# de tratos: 104 | 28% de crecimiento anual
-$ de financiación: $ 1,24 mil millones | 50% de crecimiento anual
Rappi
Una de las primeras SuperApp en América Latina, Rappi es una empresa de tecnología de consumo que se especializa en brindar servicios de entrega en línea.
Addi
Es una empresa fintech que brinda soluciones de crédito y banca.
Frubana
Es la tienda para restaurantes en Latam, ¡están revolucionando el mundo de la agricultura y la industria restaurantera!
Habi
Es una plataforma digital que tiene como objetivo simplificar el proceso de compra y venta de propiedades inmobiliarias en Colombia.
Platzi
Una plataforma de educación en línea efectiva que ofrece clases de marketing, programación, negocios y diseño.
Leer también: Las 100 startups más innovadoras de Colombia.
La telefonía corporativa en la nube de WeKall que simplifica la operación a un solo proveedor ahorrando hasta un 60% del gasto mensual en operación de telefonía.
La transformación digital se acelera debido a la pandemia de covid-19, todas las industrias están adoptando tecnología digital a niveles récord, no hay vuelta atrás. Las empresas que destacamos en este artículo están liderando el camino en la creación de una economía digital en Colombia. Espero que este artículo te brinde suficiente información para despertar tu interés por el país.
Si están interesados en invertir en Startups en Colombia, pueden unirse a nuestro sindicato y generar conexiones con más de 300 inversionistas de clase mundial que respaldan a los mejores fundadores de LATAM. Para comenzar es bastante fácil, solo se debe completar el formulario en nuestro sitio web haciendo clic aquí.