La transformación tecnológica se ha venido extendiendo poco a poco en todos los sectores e industrias, que buscan nuevas herramientas para fortalecer su negocio e innovar. En este artículo vamos a hacer un pequeño mapeo de aquellas tendencias que están revolucionando la moda gracias a la tecnología. Su implementación es un paso importante para la renovación de un sector muy tradicional que, ya en los últimos años, había asentado las bases del cambio actual.
Echaremos un vistazo a la evolución de la industria de la moda y hacia dónde la llevará la tecnología, desde los vestidores AR/VR hasta las telas inteligentes que cambian de temperatura y tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia).
Con centros logísticos inteligentes las marcas tienen un control y margen sobre sus inventarios o stock, con infraestructura mucho más eficiente y con un gasto energético menor.
Este sistema permite tener información sobre la cantidad de demanda que habrá cada mes o cada temporada, qué prendas serán las más solicitadas y, en consecuencia, ajustar el stock de prendas a la demanda próxima.
Lo vemos con Zara, cuyas plataformas logísticas tienen la capacidad de identificar una a una las prendas en todo el proceso (desde almacenamiento hasta venta). La herramienta tecnológica que ellos utilizan es RFID, que permite localizar de forma mucho más rápida cualquier prenda, agiliza los inventarios y hace mucho más rápidos los envíos.
Las impresoras 3Ds están construyendo el futuro. Este tipo de tecnología aplicada a la moda está revolucionando el panorama. Trajes y zapatos que se adaptan perfectamente a cada usuario, joyas de otra galaxia y sombreros únicos.
La impresión 3D puede ampliar de manera significativa el número de posibilidades creativas para el diseño de moda.
Con el Big Data tienes información para analizar gustos y hábitos de los consumidores, para poder llegar a ellos con filtros más apropiados y con prendas acertadas. Es una forma muy efectiva de acercarte al cliente.
También permite a las grandes marcas diseñar prendas adecuadas y ajustadas a las necesidades del consumidor. A través de la analítica de los datos, el sector textil puede obtener éxito en el diseño de nuevas colecciones y seguimiento de tendencias de moda.
Incorporaciones como la Realidad Virtual, con muchas posibilidades en las tiendas físicas, permite que las marcas muestren sus prendas con proyecciones virtuales y puedan mostrar una cantidad de modelos mucho más elevada que la actual, a modo de catálogo virtual.
La atención al cliente también está siendo intervenida por la tecnología, no te asombres cuando en tu probador encuentres una pantalla táctil en el que puedas solicitar al asesor otra talla o una prenda diferente.
Mejora la experiencia digital de los consumidores para que las compras se parezcan a las que se hacen de manera física. Con estas herramientas el cliente puede sentirse como si estuviera en la tienda y evita dolores de cabeza como cargar con la ropa por toda la tienda, esperar en la fila, no encontrar tu talla.
Por ejemplo, la marca de lujo Fendi, para sus eventos usa la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) en sus invitaciones: al entrar sus invitados deben pasar por una de las antenas receptoras, se envía una señal directamente al móvil del organizador, enviándole de la llegada de ese invitado e indicando dónde sentarse.
Es así como la moda ha venido buscando nuevas alternativas luego de que la pandemia también cancelara muchos de los eventos que son año tras año. Pero la tecnología no deja de sorprendernos, lo vimos en la retransmisión en vivo del show realizado por Prada para presentar su colección mujer SS18, donde los invitados virtuales podían arrastrar la pantalla con el ratón, para observar cada ángulo del escenario.
Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y enterarte de las últimas novedades en este sector.