Se trata de Vestuá, un ecommerce de moda con operaciones en México y Chile. Esta inversión espera revolucionar el consumo de ropa “second hand” en la región.
Durante los últimos años, las marcas de lujo y los minoristas de moda rápida se han comprometido públicamente con la sostenibilidad. Por primera vez en la historia, la gigante de la moda Grupo H&M ha invertido en una startup latinoamericana con el objetivo de revolucionar el consumo de ropa “second hand” en México.
Vestuá, un e-commerce que permite a sus usuarias comprar y vender prendas de segundo uso y que busca conquistar al mercado mexicano posicionado como el segundo que más adquiere este tipo de moda (50%), sólo detrás del estadounidense (55%), según información de Statista.
Vestuá, fundada en 2017, proyecta ventas anuales cercanas a los cuatro millones de dólares (USD) y ha llamado fuertemente la atención de la industria de la moda por su crecimiento en los últimos años, así como por su impacto positivo en la economía de miles de mujeres. Actualmente cuenta con un equipo de 70 personas, más de 25,000 vendedoras, alrededor de 50,000 compradoras y un inventario en consignación de más de 100,000 prendas.
H&M se ha convertido en una de las marcas más reconocidas del mundo. A partir de 2019, el Grupo H&M (la empresa matriz) tiene alrededor de 180.000 empleados, 4500 tiendas y $25 mil millones en ventas. En el proceso, la familia Persson ha amasado una fortuna de más de $20 mil millones, colocando a Stefan Persson (el hijo de Erling) como una de las 100 personas más ricas del mundo.
El Grupo H&M, que incluye Cos, & Other Stories y otras siete marcas, fue una de las empresas de fast fashion en implementar programas para reducir su huella ambiental.
Esta no es la primera vez que la multinacional sueca se inserta en el mercado second hand, ya que es también inversionista mayoritaria de Sellpy, un e-commerce europeo de ropa de segundo uso.
Con su histórico ingreso a Vestuá, Grupo H&M espera aportar su experiencia de negocio de retail e indirectamente, del resale:
“Estamos emocionados de haber invertido en Vestuá, ¡la primera en Latinoamérica! Respaldar modelos de negocios circulares innovadores como Vestuá brindará acceso a más clientes a la moda circular y estamos orgullosos de ser parte de este importante desarrollo. Confiamos firmemente en los empresarios y el equipo detrás de Vestuá y estamos emocionados de apoyarles a medida que se expandan más”, comentó Nanna Andersen, Directora de H&M CO:LAB, el brazo de inversión del Grupo H&M.
Los volúmenes de producción, tiempos de respuesta, precios bajos, han ayudado a dar forma a una cultura desechable. Lo podemos ver en países de la región, por ejemplo, en el desierto de Atacama en Chile, se encuentra saturado con toneladas de prendas desechadas.
Algunos países en Latinoamérica han venido implementando el second hand, por ejemplo, Colombia, aumentó 450% estas compras en los últimos cinco años. Según un estudio privado publicado por Consultamos, durante 2020, 33 millones de personas invirtieron por primera vez en ropa de segunda mano. De estos, 76% de los compradores primerizos en este mercado aseguraron que en los próximos cinco años incrementarían su inversión.
Le preguntamos a Joaquín Zavala, CEO y Co-fundador de Vestuá, sobre esta inversión.
“En general, vemos que el resale se ha posicionado como una alternativa complementaria al retail. No sólo es interesante el crecimiento al que se estima que crecerá de acá al 2026 (16 veces versus lo que crecerá el retail), sino también porque se ha demostrado que las generaciones más jóvenes lo están adoptando más rápidamente que el resto de las generaciones. Es decir, el futuro se vislumbra muy positivo, llegando incluso a proyectarse que al 2030 el 20% de nuestros clósets corresponda a prendas provenientes de esta categoría”, aseguró el emprendedor.
“Siempre hemos buscado partners a todo nivel que nos apoyen en el desarrollo de nuestro negocio. Necesitamos generar un ecosistema de personas, empresas y organizaciones de todo tipo que tenga como prioridad el abarcar esta oportunidad que se abre ante nuestros ojos. Y en ese sentido, todos nuestros socios están alineados con el objetivo de hacer del resale una alternativa económica y conveniente para nuestras clientas”.
“En un contexto de hiperinflación en el mundo entero estamos convencidos que nuestro nicho en específico (resale) es uno que saldrá fortalecido puesto que somos justamente una alternativa económica sin necesariamente sacrificar calidad. El resale siempre será más económico que el retail nuevo, por lo que es una gran alternativa para tiempos como estos”, resalta Joaquín Zavala, el CEO de Vestuá.
Para Joaquín Zavala la confianza del Grupo H&M representa una validación internacional de su modelo de negocio, de su equipo y del plan de crecimiento que han ejecutado en estos cinco años de historia: “Esto renueva nuestro compromiso con hacer de Vestuá la resale fashion tech más grande de Hispanoamérica”, añadió el directivo.
Si te gustó este contenido, no olvides suscribirte y ayudarnos compartiendo nuestros artículos con tus contactos. ¡Gracias por leernos!