Lecciones sobre cómo levantar capital para tu startup

Compartir:
Lecciones sobre cómo levantar capital para tu startup
Michell Reyes
9.1.2022

Levantar capital para tu startup es una necesidad que tarde o temprano empieza a tocar las puertas de tu empresa, cuando se busca crecer con rapidez, o desarrollar un producto innovador y creativo.

Una idea disruptiva requiere de capital, tiempo, riesgo y algunos esfuerzos de más. Para llegar a ser un disruptor, las startups deben someterse a algunas pruebas y procesos como contratar expertos o invertir en diferentes áreas para ganar tiempo y lograr entrar en la competencia.

Por lo tanto, levantar capital es, sin duda, un elemento clave y los fundadores deben estar preparados para muchos no y para llegar a ese sí, que le dará otro rumbo a la compañía.

¿Quiénes saben sobre esto? Pues quienes ya han vivido estos procesos. Así que recopilamos algunas entrevistas que hicimos con emprendedores sobre cómo fue su experiencia levantando capital, a continuación, sus lecciones.

Cristóbal Muñoz cofundador de Flapz

Primero, el pitch deck el cual rodamos con nuestros advisors, que creo que es una ventaja al momento de levantar capital, no solo quedarse con lo que uno tiene en mente en cuanto a formatos estándar.

Intentar dar una vuelta con cada uno de los inversionistas que tengan previo a la ronda, para que lo critiquen y tengan opiniones, para tener una presentación más robusta, para que no te pillen sobre la marcha.

Preparar la presentación, pensar en todas las preguntas, tener los unit economics súper claros, no solo preocuparte por la idea, sino también tener un mercado muy definido, un modelo de negocio interesante y saber cómo lo vas a ejecutar.

Es necesario hacer un due diligence por el lado de la startup: entender cuál es el ecosistema en Latinoamérica, cuáles son los VC que existen, las redes de inversores, las verticales en las que han invertido y tener toda la información para poder tener una estrategia clara de cómo llegar a ellos.

Pablo Santos fundador de Finaktiva

Los socios de capital son un matrimonio a término definido. tienes que escoger muy bien a quién vas a invitar a tu mesa. Tienes que revisar no solamente quién hace match con la estrategia de inversión, porque definitivamente no todos son buenos y no todos contribuyen de la misma manera.  

Recomendaciones: tener muy bien estructurados tus números, hacer un listado de los inversionistas, tener claro cuál es la tesis de inversión de los inversionistas que vas a invitar, si estás en la etapa adecuada, si estás en la industria adecuada, tienes que estudiar y hay que estructurar la parte legal.

Felipe Santamaría director de Rockstart Latam

A veces la necesidad tiene cara de perro y eso es un error. A veces los fundadores piensan que necesitan capital y llegan a cualquiera que les ofrezca dinero. Creo que el buen emprendedor escoge muy bien los tipos de fondos o los inversionistas.

Buscar personas que estén alineados con lo que queremos construir, mirar muy bien hacia dónde quieren llegar y que realmente creen en la visión de uno. Lo segundo es que esos inversionistas tengan claro en qué se están metiendo esto es de alto riesgo, es un negocio binario.

La industria del venture capital no busca pymes, no busca empresas sostenibles, busca empresas que son experimentos de grandes empresas y que sí lo logran, serán empresas a gran escala.

Uno debe tener en cuenta a quién le está pidiendo plata. No es lo mismo pedirle plata a un rockstart, un ángel inversionista o un softbank, son cosas completamente diferentes porque las expectativas de retorno son distintas.

Rubén Córdoba cofundador de HoyTrabajas

Rubén por su parte, nos comentó cómo es el proceso para entrar Y Combinator.

El proceso es muy sencillo para ellos, pero para el emprendedor es bastante complejo, ellos tienen un formulario de preguntas no muy obvias, que realmente te hacen pensar e indagar hasta llegar al detalle más minucioso de tu negocio, debes responder de manera concisa.

Es un formulario que si conoces tu negocio, podrías hacerlo en menos de dos horas, cuando llenas el formulario hay unos plazos de periodos hasta de 1 mes, luego empiezan a contactarte a través de correos, donde invitan a una entrevista para que te conozcan un poco más.

La tanda de entrevistas son 10 minutos, que para uno son eternos y en esos 10 minutos lo que quieren entender es tu negocio, qué estás construyendo, qué tan grande es tu mercado y cómo vas alcanzar los números que te proyectas”, mencionó Rubén.

Posterior a eso, te avisan por correo electrónico, te dan un feedback y te dicen por qué no pasaste y si pasaste te llaman.

¿Tienes noticias que nos puedan interesar? Puedes escribirnos a hola@prodigio.co y enviarnos toda la información, nos comunicaremos contigo. ¡Gracias por leer!

Suscríbete hoy y recibe información exclusiva sobre el mundo de la tecnología y el emprendimiento

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved