Las métricas son el diagnóstico interno de una startup, es lo que define su crecimiento, el rendimiento y las finanzas que facilitan la toma de decisiones.
En los primeros años de vida de una startup, los fundadores suelen enfocarse en las ventas y las ganancias. Sin embargo, las startups tienen la tendencia de crecer exponencialmente, esto quiere decir que las cifras y métricas pueden cambiar de un mes para otro. Uno de los elementos más importantes a analizar, son las métricas, es lo que nos concluye qué estamos haciendo bien y que no.
Asimismo, las métricas tienen diferentes propósitos, el principal, para beneficio de la misma compañía y el otro, para llamar la atención de posibles inversionistas. A continuación te vamos a comentar algunas de las principales categorías de métricas.
Métricas etapa 1
-Burn rate
Esta métrica mide la longevidad de una startup, que permite hacer una correcta previsión del gasto de sus fondos, y por tanto, saber con cuánto cuentas antes de generar ingresos por operaciones.
Este es el reloj de arena que mide la velocidad con la cual una empresa que está empezando está gastando su capital para pagar los gastos antes de tener un flujo de caja positivo.
Burn rate mide qué tan rápido están disminuyendo la existencia del efectivo. Es la cantidad total de efectivo que ha gastado cada mes. También, es la diferencia entre la salida y la entrada de efectivo. Las empresas rentables tienen una tasa neta negativa porque generan más de lo que gastan.
-Churn rate
Acá vas a medir los clientes que ha perdido tu empresa en un tiempo determinado. Tanto para los inversionistas como para fundadores, identificar una alta tasa de Churn es un indicativo de una baja retención de clientes, y esto es sinónimo de que algo no está bien en el producto o en la atención al usuario.
Si tienes una plataforma de edtech por ejemplo, puedes medir el Churn Rate dividiendo el número de cancelaciones durante algunos meses, frente al número de clientes que estaban pagando esa suscripción al comienzo de ese período determinado.
-Runway
Piensa en el medidor de gasolina de un carro, pues significa lo mismo esta métrica para una startup. Con ella puedes ver el ritmo al que estás gastando el dinero y hasta dónde podrás llegar con la “reserva de gasolina”.
Tu empresa se está quedando sin combustible, ¿cuánto tiempo le queda? Mide su resistencia financiera antes de agotar la caja según el ritmo de gasto que tengas. A continuación un ejemplo de cómo medirlo.
Runway = Total de Caja actual ⁄ Caja media mensual quemada = Nº de meses que le quedan al negocio hasta quedarse sin caja
Métricas etapa 2
Ingresos
Este es el dinero que recibes y es importante porque indica las ventas de una empresa, y como tal, una parte de la rentabilidad del negocio. Cuando hay un crecimiento de los ingresos sigue siendo una forma de reconocer el éxito de una empresa.
Hay diferentes maneras de identificar el tipo de ingresos, pero si quieres ser específico, puedes hacerlo conociendo el ingreso promedio por usuario. Funciona como una medición introspectiva que revela los patrones de crecimiento de una organización.
MRR y ARR
Las siglas MRR, quieren decir Monthly Recurring Revenue y en español pueden traducirse como "ingresos recurrentes mensuales". Esta suele utilizarse para obtener una visión mes a mes de las ganancias de la empresa y de las que posiblemente vendrán.
Luego, está ARR, traducida como “Ingresos Anuales Recurrentes'', esta mide un tiempo en específico como lo es anual. Se complementa con los datos de MRR, que son los ingresos mensuales.
Crecimiento MoM
Con esta métrica se puede medir la mayoría de las funciones de una empresa, ya sea producto, servicio, finanzas, marketing o ventas.
Los encargados de las finanzas utilizan el MOM para rastrear el crecimiento mensual. Sin embargo, muchos inversionistas prefieren medirlo con CMGR (Tasa de crecimiento mensual compuesto) ya que con esta se mide el crecimiento periódico.
Leer también: Las 3 métricas más importantes para levantar capital
Métricas etapa 3
Margen Bruto
Es el porcentaje total de ingresos por ventas que a tu empresa le quedan después de salir de costos directos asociados con la producción de los bienes y servicios vendidos.
Ahora bien, si tienes un alto margen, puedes retener más sobre cada peso o dólar de las ventas para fijar sus otros costos y obligaciones.
Margen de Contribución
Para tener el resultado de esta métrica, debes analizar diferentes variables como lo son: costos fijos, costos variables y utilidades.
Para calcular el margen de contribución hay aplicar la siguiente fórmula:
MC = PVU — CVU
MC: Margen de Contribución
PVU: Precio de Venta por Unidad
CVU: Costo Variable por Unidad
Unit Economics
En términos generales, es un indicador que representa los ingresos directos y los costos asociados de un modelo de negocio particular expresados por unidad. Para Felipe Santamaría esta es una de las cifras más importantes sobre todo para levantar capital de inversionistas. Resulta ser una información relevante, ya que los inversionistas suelen tener en cuenta la forma en la que controlas tus números y que tu negocio esté ganando dinero por transacción.
Si quieres saber más terminologías o conceptos sobre el diccionario de las startups te invitamos a descubrir en nuestro glosario diferentes términos que te ayudarán a entender esta industria.