¿Por qué las empresas latinoamericanas utilizan Delaware C Corps?

Compartir:
¿Por qué las empresas latinoamericanas utilizan Delaware C Corps?
Matt Brown
1.5.2022

Los primeros meses de vida de una startup el dinero es restringido y es común que los emprendedores opten por buscar salidas. Muchos constituyen una LLC para su empresa, otros crean una C-Corp, pero en el camino estos fundadores se dan cuenta que su negocio no tiene operaciones en Estados Unidos y que ahora están sujetos a pagar impuestos.

Es por eso que en este artículo, te contaremos los pros y contras de constituir una Delaware C Corp. Esta información es de valor para la mayoría de las startups que buscan levantar fondos con inversionistas institucionales y elegir una estructura corporativa.

Si la mayoría de tus clientes estarán en los EE. UU., necesitarás una entidad operativa de EE. UU. Y, en este caso, tiene sentido configurar la Corporación C para facilitar la inversión institucional.

Si no es así, existen otras estructuras que son mucho más eficientes desde el punto de vista fiscal.

En principio, debes saber que al iniciar un negocio, las opciones de estructura corporativa son las siguientes:

Propiedad / Sociedad
LLC y S-Corp
C-Corp

Ahora bien, tienes que saber que si quieres levantar capital en Silicon Valley o buscar inversionista, tu startup debe ser una corporación. A continuación las razones del por qué.

Existen diferentes variables que se tienen en cuenta al momento de invertir en startups, sin embargo, muchos inversionistas estadounidenses muestran preferencia ante una Delaware C Corp desde un panorama fiscal y legal.

Por ejemplo, una C Corp, no transfiere sus obligaciones fiscales a sus inversionistas, lo que una con estructura LLC sí hace. Es por eso que quienes se dedican a invertir en startups, tienen claro que la incertidumbre debe ser mínima durante el riesgo. Muchos de ellos no invierten en mercados y países que desconocen.

Para los inversores estadounidenses el riesgo legal de invertir en una entidad que no es oriunda y que opera bajo leyes distintas, es una de las razones por las cuales su respuesta es no al momento de invertir.

Acá te explicamos cómo funciona una C Corp:

Este modelo tiene una estructura jerárquica, que se basa en 3 tipos de gestión: están los accionistas, directores y gerentes.

Accionistas: Son los dueños, pero no son los que dan el sí final o las decisiones que se toman en el día a día. Ellos son quienes eligen a los directores de la startup para que sean los que gestionen.

Directores: Encargado de supervisar el funcionamiento de la startup y asegurarse de que todo funcione como debe. El director es quien se involucra de manera directa con la toma de decisiones de la empresa y es quien elige a los corporativos, establece políticas de operación, expande el negocio y dice sí a las decisiones financieras.

Gerentes: Están a cargo de la operación del negocio y ejecutan los planes de acción de la startup.

Por otro lado, con la C Corp da la posibilidad de ofrecer acciones a empleados y asesores. Además, existen algunos beneficios fiscales aplicados en las acciones para los empleados de una startup tipo C-corp que cumplen con unos requisitos específicos.

Es por eso que cuando hablamos de obtener dinero, cualquier paso que reduzca la incertidumbre a los inversionistas es de gran ayuda. Una startup que opera bajo una estructura legal conocida por el inversionista, siempre hará más fácil las rondas de inversión.

Para ser claros, independientemente de la estructura que elijas, no puedes evadir impuestos en tu país natal o en los diferentes países donde estás operando. Vas a seguir pagando impuestos ya sea en Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, México o en cualquier país, también los inversionistas tendrán que pagar sus impuestos en sus países de origen.

Si no estás seguro de esto, tienes que saber que mantener tu startup en distintos lugares puede generar mayores costos, si es que no tienes un fin que justifique tenerla en diferentes países. Esto quiere decir que tendrás que ver por dos códigos y leyes fiscales distintos, lo que incrementa (en cierta medida) los profesionales como contadores o asesores fiscales. Asimismo tendrás que entregar cierta información engorrosa, como también presentar dos veces la declaración de impuestos, y esto es independientemente de si tu startup está generando ganancias o no.

Sobre lo anterior, estaríamos hablando de información como: ingresos, activos, los movimientos de fondos entre la compañía (Delaware C Corp) y la registrada en tu país, gasto de los dos, y la información que se entrega a los accionistas. También, vas a notificar las cuentas bancarias que hayan estado activas, donde deberás incluir hasta el saldo más alto que hayas obtenido ante la FBAR.

Si quieres más información sobre estructuras legales te invitamos a leer: estructuras legales para formar una startup en Latinoamérica o suscribirte a nuestro newsletter y recibir información detallada sobre el mundo de las startups.


Suscríbete hoy y recibe información exclusiva sobre el mundo de la tecnología y el emprendimiento

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved