Según el estudio “Soft Landing in Latin America”, México es el destino número uno de las empresas que tienen como meta expandirse en toda la región.
México es un destino de calidad mundial que atrae por su cultura, arquitectura, comida, costumbres y paisajes maravillosos. Adicionalmente, este país se está convirtiendo en una cuna de startups y tecnología para el mundo.
El estudio “Soft Landing in Latin America” de Endeavor, Google, Mastercard y General Atlantic, analizó más de 271 compañías (en LATAM), 145 se expandieron a México, mientras que 80 llegaron a Colombia, las otras 74 a Brasil, por su parte otras 52 fueron en Perú, 51 a Chile y 49 se expandieron a Argentina. En todos los países que hicieron parte del estudio, México es el principal destino para las startups.
Toda empresa que inicia con base en países como Colombia, Argentina, Chile, entre otras, tienen como primer objetivo a México. Por otro lado, Argentina es el país que más exporta empresas a otros países de la región, con 63 empresas en total; le sigue Chile, con 59; México y Colombia han exportado a 52 empresas; mientras que desde Brasil han salido 32 empresas y de Perú, apenas 19.
Pero, ¿por qué tanto interés en este país? (además de sus irresistibles tacos), lo cierto es que está bien rankeado en el listado de inversión, por ejemplo, en 2021 rompió un récord con $3400 millones de dólares de capital privado desplegado en el ecosistema de tecnología y emprendimiento en México.
Por su parte, uno de las firmas detrás del informe, reportó que los fundadores recaudan buenas inversiones luego de que fichan a México con la “posibilidad de expandirse” porque es el mercado de mayor tamaño en países de habla hispana.
Entonces, se está convirtiendo en un destino muy atractivo y también porque es un país que tiene campos fértiles para explorar, tecnología por implementar y talento para captar.
Los sectores que más se han expandido son las fintechs, el de transporte y logística y el comercio electrónico.
Leer también: Llegan las criptomonedas a Rappi y serán una nueva forma de pago en México
Pero este título también trae desafíos complejos, ya que según el informe para las empresas ha sido todo un reto la regulación, en particular en el ramo “fintech”, aunque México tiene la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera desde 2018.
Estamos esperando ver más startups mexicanas internacionalizando el ecosistema latino. ¡En Latam tenemos lugares para expandirnos!
Si te gustó este contenido no olvides suscribirte a nuestra newsletter y recibir toda la información resultante de startups.