En Latinoamérica, los sectores en auge de startups son: las fintech, edtech, logística y marketplaces. Por su parte, son las fintech el sector con mayor número de startups en toda la región.
Los avances en la región están ahora en manos de los emprendedores que crean miles de empresas cada año. Acá algunos de los sectores más conocidos de este modelo de negocio que está cambiando las reglas en el mundo empresarial y tecnológico.
Fintech
Las fintech son empresas de tecnología financiera que ofrecen servicios que reemplazan los de la banca tradicional, entregando a los usuarios más accesibilidades y oportunidades de tener una vida financiera como los que han podido acceder a ella por años.
Un ejemplo de esto, es Nubank y su crecimiento. La fintech brasileña Nubank es uno de los más grandes neobancos del mundo que ofrece servicios 100% online sin atención presencial y ha reunido a algunos inversionistas con intenciones de adquirir al menos US$1.300 millones en acciones.
Leer también: La revolución de las fintech está liderada por mujeres en LATAM
Por otro lado, en países como Péru, según un estudio de Ipsos Perú, el 84% de la población urbana en el Perú cuenta con un teléfono inteligente, pero solamente el 47% de la población urbana tiene un producto financiero.
Es por eso que fintechs como Máximo, una fintech que ofrece productos financieros asequibles y ágiles para las nuevas generaciones de Latinoamérica, encontró el nicho de mercado que promete un buen futuro para la banca electrónica.
Edtech
Las startups tienden a mejorar servicios o productos que ya existían pero que no tenían las soluciones adecuadas que pudieran beneficiar a muchas personas. Esto sucede con la educación tradicional, que por años se ha mantenido estable pero que hoy tiene un reto enorme frente a las plataformas de educación virtual, que permiten que personas de escasos recursos puedan aprender sobre una materia y especializarse.
El difícil acceso a la educación en regiones como Latinoamérica, despertó el interés de los fundadores de estas plataformas para disminuir la tasa de analfabetismo y deserción.
El referente más fuerte que hay en Latinoamérica hoy, es Platzi, la plataforma de educación superestrella de Latinoamérica recaudó US$62 millones en una ronda de inversión serie B, convirtiéndose en la mayor plataforma de educación en línea creada en Hispanoamérica.
Leer también: El caso de Platzi y sus enseñanzas
Logística
Las startups de logística se encargan de optimizar y mejorar servicios que han funcionado por años como son las empresas de mensajería, medios de transporte, almacenamiento e inventarios.
Este sector está dedicado a poner herramientas como software, sensores IoT, entre otras, para automatizar algunas actividades que quitan tiempo a las personas y son poco eficientes.
Rappi, el unicornio colombiano es uno de los referentes de este sector. Esta app ofrece un servicio de last-mile delivery, para que miles de marcas, restaurantes y emprendimientos puedan llegar a domicilio.
Marketplaces
Estas plataformas son el escenario ideal para que las marcas lleguen a los usuarios de manera correcta. Unas funcionan con sus propios servicios y productos y otras funcionan como mediadoras de ventas.
Muchas prestan servicios complementarios a su plataforma como pagos en línea, servicio de envío y conexiones seguras.
Como ejemplo de esto, mencionaremos a Superfüds, la startup que busca ser la tienda online de productos saludables más grande de Latinoamérica.
El mercado del comercio electrónico en Colombia, es uno de los sectores más importantes actualmente de la región junto a Brasil, México y Argentina. La venta de alimentos y sobre todo de productos saludables, luego de la pandemia ha tenido un auge en internet. Superfüds es un ejemplo de esto, son el supermercado online de bienestar más grande de Latinoamérica. Han sido parte de la lista de las 100 mejores startups de Colombia en 2020 por Forbes.
Asimismo, hay otros referentes como Flapz, el primer marketplace de aviación privada de América Latina. Flapz, conectan la oferta y demanda, a través de un sistema de intermediación digital. A la disposición de los usuarios tienen a las compañías de taxi aéreo que en Colombia llegan a 54, con una flota de 250 aviones de diferentes categorías y clases; por el otro lado, están los usuarios que viajan por placer y negocios.
Proptech
El negocio inmobiliario en Latinoamérica ha sido uno de los más rentables por años, ahora con la ayuda de la tecnología sigue estando en auge en la región y los fundadores de startups de proptech han sabido aprovechar estas oportunidades.
La industria inmobiliaria por años había funcionaba de manera tradicional con negocios presenciales que permitían una asesoría de inmuebles, con un proceso de venta en muchos casos, lento y engorroso.
Su carencia de innovación y tecnología desde hace décadas, fue la causa para la creación de startups que aportan soluciones con marketplace de finca raíz, software para gestión de inmuebles, trámites, entre otros procesos, este sector tiene mucho potencial para crecer en los próximos años.
Se estima que a nivel mundial hay más de 9.000 empresas proptech en el mundo y en países como Colombia ya existen más de 100, esto, frente a la necesidad de adquirir vivienda con más facilidades.
E-commerce
El comercio electrónico representa la compra de zapatos que hiciste desde la comodidad de tu casa o el último teléfono celular que adquiriste por una plataforma de ventas. En términos generales, es el intercambio de productos o servicios por medio de Internet.
El ecommerce tiene diferentes medios que lo impulsan y son a través de dispositivos móviles, manejo de la cadena de suministros, procesamiento de transacciones, fintech, marketing digital, intercambio de datos electrónicos, manejo de sistemas de inventario y sistemas de recolección de datos. También se ayuda de tecnología como software, inteligencia artificial, big data, entre otros.
Agtech
Este sector abarca unas amplias soluciones con nuevas tecnologías que son aplicadas a los procesos y sector agropecuario permitiendo de esta forma aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad en la industria.
La agrotecnología llegó para cambiar la producción agrícola y otras actividades del campo que por años se hacían de manera tradicional y muy artesanal.
La creciente demanda de alimentos ha aumentado la competitividad en el campo, es por eso que el rol de la tecnología para agilizar procesos agrícolas y desarrollar nuevos, no solo ha aumentado el rendimiento y la eficiencia del uso sostenible de los recursos naturales, si no también ha posicionado este sector que por años ha sido olvidado, brindándoles mejores oportunidades de inversión y proyección.
Foodtech
El sector foodtech hace referencia a la combinación de la tecnología con el sector alimentario. Con tecnologías como: IoT, Big Data y AI, que son aplicadas en diferentes áreas, para optimizar procesos en restaurantes, su comercialización hasta la creación o modificación de nuevos alimentos con ingredientes.
Una startup foodtech se encarga de aportar eficiencia, innovación y calidad a la industria alimentaria, asimismo, mejorando la producción, la cadena de suministro y los canales de distribución.
La venta de alimentos y sobre todo de productos saludables, luego de la pandemia ha tenido un auge en internet. Superfüds es un ejemplo de esto, son el supermercado online de bienestar más grande de Latinoamérica. Han sido parte de la lista de las 100 mejores startups de Colombia en 2020 por Forbes.
Software as Service
Las empresas dedicadas a este sector, desarrollan un producto de software y lo ponen a disposición de sus clientes, todo online. Un ejemplo puede ser un software para controlar el inventario, otro para el flujo de caja, uno más para la emisión de facturas, entre otras opciones que ofrecen estas startups.
Hoy en día ofrecen una suite de nube que puede abarcar y conectar todo en un mismo sitio. Algunas compañías SaaS ofrecen desde procesos financieros, de recursos humanos, adquisiciones y cadena de suministro hasta soluciones de comercio, marketing, ventas y servicios.
Healthtech
Las nuevas tecnologías llegaron para mejorar miles de sectores, uno de ellos el de salud, el cual le compete a millones de personas en el mundo.
Este sector ofrece soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida del ser humano a través del tratamiento, diagnóstico, y prevención de enfermedades.
Prosperia, una startup mexicana, por ejemplo, se enfoca en facilitar acceso a diagnósticos y tratamientos de enfermedades crónicas mediante algoritmos basados en IA diseñados para brindar las mejores recomendaciones clínicas a los médicos.
Leer también: Países con la mayor inversión inicial para startups
Si te interesó este contenido y quieres saber más conceptos sobre el ecosistema de las startups, te invitamos a seguir nuestro contenido y suscribirte a nuestro newsletter.