¿Qué es el exit de una startup y qué opciones hay?

Compartir:
¿Qué es el exit de una startup y qué opciones hay?
Pedro Muller
7.8.2022
Así como planeaste iniciar tu startup también debes concretar cómo será el final. Los inversores de una startup buscan ganar dinero y el exit de la empresa es una alternativa.

Nadie puede predecir cuánto durará con vida tu startup. Empiezas un negocio y no estás pensando cuándo acabará. Pero es necesario preguntarnos esto y justo en momentos en los que las disrupciones de capital de riesgo están siendo decisivas para los bolsillos de las compañías.

Tu empresa debe tener una estrategia de exit, y con esto no estamos diciendo que debes “pensar lo peor”; significa tener un plan para recuperar la inversión y cómo harás ganar dinero a los que han invertido en tu startup previamente.

¿Qué es una estrategia de exit para una startup?

Las estrategias exit, no surgen de la nada cuando estás en tiempos de crisis, de hecho se hace con bastante anticipación, desde el inicio de actividad, estás viendo cómo será dicha salida. Existen diferentes tipos de exit para empresas. Desde la venta de la empresa a la fusión, pasando por la salida a bolsa o el cierre definitivo.

Vamos a ver dos motivos por los cuales debes tener esto previsto:

Para tener un plan b

El plan a sin duda es al que más le destinan un mayo esfuerzo, sin embargo, todo emprendedor debe saber que el mercado de tecnología suele ser un poco inestable, ya que depende de diferentes factores. Puede que tu objetivo sea crear una empresa que crezca rápidamente y que compita con las demás en el sector.

Depende de cómo funcione el plan a, tu estrategia de exit será diferente: si quieres ganar dinero vendiendo la compañía, enfocas tus esfuerzos en una venta final o en una fusión. Si quieres consolidar la startup en el mercado el exit será una salida a bolsa y la consolidación a largo plazo.

Para atraer inversión

Los inversionistas de startups saben que invertir en empresas emergentes conlleva un alto riesgo. Ellos nvierten dinero en tu startup para que a medio plazo, ese dinero les retorne con beneficios.

Uno de los aspectos que determinan la rentabilidad de tu startup es tu estrategia de salida y cuando estás en reuniones con inversionistas, este dato resulta ser muy relevante. ¿Cómo ganarán dinero los inversores? ¿Qué pasará si no funciona la empresa? Puedes plantear la inversión con el objetivo de que la compañía sea vendida o se fusione y ahí los inversores recogen beneficios.

Sin huir de la realidad, incluye también un posible cierre forzoso (que puede ocurrir). Porque cuando las cosas se nublan y no hiciste una estrategia previamente, ya no tendrás tiempo para planificar porque ya estarás en el escenario “hipotético” y lo que queda es intentar tomar las decisiones más acertadas.

Leer también: Ola de despidos en Latinoamérica, ¿qué está pasando?

Tipos de estrategia de exit en una startup

Hay algunas principales opciones, te contamos aquí:

Venta/Adquisición de la startup

En principio, esta sería una opción, porque representa beneficios a los fundadores y a los inversores que haya tenido tu startup. Por ejemplo, hay empresas más grandes que están en constante compra como por ejemplo Google, Apple, Amazon, Facebook y otros gigantes multinacionales que compiten en Internet o en el universo digital.  Por ejemplo, Google ha adquirido 214 compañías desde 1996, por un total de US $30.700 millones, según datos de la firma de mercado IG Group.

Así que lo que consideres que para ti tendrá un final, para otros empresarios es un nuevo comienzo. Aquí hay que destacar la posibilidad de una venta parcial, cuando, por ejemplo, la startup vende una patente o toda una línea de producción.

Fusión de empresas

Unir esfuerzos al fusionarse con una empresa más madura y consolidada, también pinta como una buena oportunidad. Ya que vas a adquirir su tecnología, su marca y el mercado que haya conquistado. También es una opción cuando se consolidan empresas que se complementan.

Salida a Bolsa

La Oferta Pública de Venta (OPV) o salir a la Bolsa, es la actividad de valoración que también beneficia a la empresa, fundadores e inversores. Es una opción que toman los emprendedores que quieren que su marca sea una de las líderes del mercado y rechazan la venta.

Este proceso parece complejo pero en general tiene 3 pasos importantes que una empresa debe dar para cotizar en bolsa:

*La preparación y gestión por parte de la empresa para salir a bolsa.
*La supervisión y verificación del proceso por parte de la CNMV.
*La admisión por parte de una bolsa y el depositario de valores para su negociación.

Leer también: ¿La Haus, startup colombiana, llegará a ser una empresa pública?

Recompra de participaciones

También está pensada para fundadores que quieren continuar con la startup pero, a la vez, ofrecen la opción de salida a los inversores que entraron a cambio de una rentabilidad en un periodo de tiempo determinado. Llegado el momento de retirada de los inversores, los fundadores pueden o bien vender la empresa o recomprar las participaciones.

Cierre de la startup

¡Esperamos que no llegues acá! Porque hay más opciones que puedes evaluar antes de llegar allí, sin embargo, si ya limitaste todos los recursos, será momento de cese de actividad y, por tanto, la imposibilidad de recuperar la inversión.

¿Te gustó este artículo? Para nosotros es muy importante tu opinión, cualquier comentario o contacta que quieras hacer con nosotros, puedes escribirnos a hola@prodigio.co

Suscríbete hoy y recibe información exclusiva sobre el mundo de la tecnología y el emprendimiento

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved