¿Qué es una startup?

Compartir:
¿Qué es una startup?
Ana Castrillón
12.15.2021

En términos básicos, es una empresa emergente que fue creada recientemente, y su modelo de negocio se destaca por ser escalable y dinámico.

Asimismo, además de estar en etapa temprana, su negocio está programado para crecer aceleradamente con ayuda de la tecnología, siendo este el motor que promueve sus productos o servicios, y le permite llegar a grandes mercados.

Sus dos mayores características son:

1-Llega a mercados grandes: La solución para la que fue creada la startup debe tener posibilidades de expansión, esto quiere decir que debe atacar un dolor global y no solo local.
2-Es innovador: El uso de la tecnología como herramienta primaria, permite que pueda atender y llegar a esas personas.

¿Cómo saber si es una startup?

Porque tiene el fin de ser un modelo de negocio replicable y escalable y una empresa tradicional es una organización permanente diseñada para ejecutar un modelo de negocio ya establecido.

Lo que NO es una startup es por ejemplo: una consultora de cualquier tipo, una agencia de marketing, una productora audiovisual, una tienda de zapatos.

Ahora bien, te daremos unos ejemplos de algunos tipos de mercados que sí son una startup: sistema de recursos humanos para pymes, servicios financieros en línea, plataformas de educación virtual, entre otras.

Ejemplos de startups en Latinoamérica:

OmniBnk (Chile)
kubo. financiero (México)
Banwire (México)
Sr. Pago (México)
Conekta (México)
pagofacil.net (México)
Tpaga (Colombia)
ualet (Colombia)
¿Por qué algunas fueron startups y hoy ya no lo son?

¿Rappi sigue siendo una startup? Lo fue en sus principios, ahora es un unicornio.
¿Nubank sigue siendo una startup? Sí lo fue, hoy es un unicornio (Una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares).
¿Un e-commerce como Mercado Libre es una startup? Sí (lo fue).
¿Una fintech de pagos como Clip? Sí (lo fue).

La respuesta a esto, es que las empresas de tecnología solo son consideradas startups cuando están en etapa de inicio y de crecimiento, esto sucede cuando los ingresos empiezan a ser elevados, y la empresa como tal crece demasiado, se dice que deja de ser una startup y pasa a ser una empresa, como fue el caso de Google y Facebook por ejemplo.

¿De dónde vienen las startups?

Para entender la procedencia del modelo de negocio de startups debemos retroceder un poco a los años 50. Lo que hoy se conoce en el ecosistema de las startups como “Silicon Valley”, una zona al sur de San Francisco (California). Ahí, ahora se ven emprendedores e inversionistas conversando en una cafetería y cerrando el próximo negocio exitoso de la región.

En 1955, el físico William Shockley dejó la empresa “Laboratorios Bell” para crear su propia empresa llamada “Shockley Semiconductors Laboratory” en Palo Alto (California), en apoyo con ocho jóvenes ingenieros.

Para 1957, estos ingenieros habrían abandonado el proyecto de Shockley y fundado su propia empresa “Fairchild Semiconductors”, la cual empezó a tener beneficios anuales de 20 millones de dólares.

Años después, empezó a darse un exponencial crecimiento de la compañía alrededor de la bahía de San Francisco. Esta compañía dio el inicio a una nueva industria en este lugar.

Con esto, llegaron varios fundadores buscando nuevas startups a las que financiar y crearon las primeras firmas de capital riesgo en Silicon Valley, aún vigentes como; Amazon, Google, LinkedIn, Airbnb, Dropbox, WhatsApp). Aquí también fue la cuna para Steve Jobs, que junto a Steve Wozniak, trabajador de FairChild, fundaron Apple.


¿Cómo se financian las startups?

Las startups para empezar no necesitan más que un buen computador, ingenieros y un software para ofrecer un servicio. Pero a medida que crece la startup, van a empezar a surgir gastos e inversiones que se tienen que hacer (como contratar talento).

Muchos fundadores inician con ahorros, préstamos de un familiar o amigos, entre otras formas de financiación. Pero es en las primeras etapas de crecimiento donde las startups empiezan a buscar inversionistas, que corresponden a (firmas de Venture Capital, inversionistas ángeles, aceleradoras, entre otros) luego de adquirir rondas de inversión como lo son: pre-semilla, capital semilla, serie A, B, C, entre otras, después de cierto tiempo, pueden vender sus acciones, entrar a la bolsa de valores y obtener un retorno sobre la inversión.

Leer también: Cómo crear una startup en Colombia

Si te interesó este contenido y quieres saber más conceptos sobre el ecosistema de las startups, te invitamos a seguir nuestro contenido y suscribirte a nuestro newsletter.


Suscríbete hoy y recibe información exclusiva sobre el mundo de la tecnología y el emprendimiento

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved