Daniel Botero Acevedo, cofundador y CEO de Lizit dijo que, la reforma tributaria acabaría virtualmente con el ecosistema de startups o emprendimientos digitales de rápido crecimiento en Colombia.
El emprendedor Daniel Botero cuestionó el impuesto agregado de la reforma tributaria, que, según él, afectaría a los emprendedores del país. “Para emprendedores como nosotros un impuesto tal nos llevaría a la quiebra porque el capital líquido disponible no se acerca a los potenciales cobros de impuestos que se generarían”, aseguró Botero.
Una de las principales preocupaciones que han manifestado algunos fundadores de startups sobre el proyecto, es que podría comprometer el patrimonio “intrínseco”, es decir, que las compañías empezarían a tributar basadas en la valoración que tengan en el mercado.
Leer también: Unicornios en Latam están valuados hasta 18 veces por encima de sus ingresos
El negocio de las startups funciona muy distinto al de las empresas tradicionales por lo que esas valoraciones no suelen reflejar el verdadero valor de la compañía. Por ejemplo, una empresa valorada en US$500 millones no tiene ese dinero en capital. Lo que mencionan los emprendedores es que se están teniendo en cuenta “los activos intangibles” y no el dinero con el que realmente cuentan las empresas.
“La reforma tributaria acabaría virtualmente con el ecosistema de startups o emprendimientos digitales de rápido crecimiento en Colombia, por lo tanto acabaría con los miles de empleos que genera y con la innovación y la competitividad que promueve. La razón detrás de esta afirmación es el impuesto al patrimonio intrínseco que pretende imponer la reforma tributaria”.
Daniel titula esta situación como una posible “quiebra” para los emprendedores del país. “Porque el capital líquido disponible no se acerca a los potenciales cobros de impuestos que se generarían”, aseguró el cofundador de Lizit.
Leer también: Las startups colombianas que recaudaron más capital en el primer semestre de 2022
El miedo y la inconformidad de los emprendedores sobre el futuro de los emprendimientos de base tecnológica, aumentaría la deuda de los emprendedores, según Daniel. Lo que para él representaría una caída en las inversiones que se irían a otros países con mayores garantías.
“En el mundo de venture capital o capital de riesgo, específicamente en las etapas tempranas, las valoraciones de los startups van de 2 a los 10 millones de dólares. Los fondos o VCs invierten para recibir entre el 10% y el 20% de la compañía, por lo tanto, en el caso de recibir $400k por el 20% de la compañía, el emprendedor tendría un patrimonio intrínseco (en papel) de $1.6 millones de dólares y tendría que pagar impuestos sobre esto; incluso si su empresa no genera un solo peso en ventas”, concluye el emprendedor.
Otro de los asuntos que alarmaron a los emprendedores sobre el proyecto de la reforma tributaria, es el impuesto a los dividendos. Estos que actualmente están sujetos al 10%, podrían llegar hasta el 39% y para los que no son residentes (para personas naturales como sociedades), aplicará una retención del 20%.
Frente a esta situación, emprendedores de Endeavor lanzan propuesta ante el proyecto de la reforma tributaria en Colombia. Ellos proponen una excepción para que el valor de las acciones gire alrededor del costo fiscal, no alrededor del valor intrínseco.
Este 27 de septiembre se llevará a cabo el gran foro virtual sobre la reforma tributaria y su impacto en el ecosistema de emprendimiento. Donde asistirá el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, el Director General de la Dian Luis Carlos Reyes y los congresistas Gustavo Bolívar y María del Mar Pizarro. Por parte de los emprendedores asistirán representantes de Endeavor, Platzi, Finaktiva y Rockstart.
Si te gustó esta noticia no te olvides de suscribirte a nuestro newsletter y enterarte de primera mano sobre lo que está pasando en el ecosistema.