No todas las empresas que ofrecen servicios de tecnología son startups, ni tampoco cualquier empresa que fue creada recientemente.
En Latinoamérica hemos escuchado a empresas como Rappi, Nubank, Wildlife Studios, entre la larga lista entre startups y unicornios que ya están en la región. Pero, ¿sabes qué es una startup? En términos básicos, es una nueva empresa que fue creada recientemente, sin embargo, este concepto ha venido evolucionando.
Asimismo, además de estar en etapa temprana, su negocio está programado para crecer aceleradamente con ayuda de la tecnología, siendo este el motor que promueve sus productos o servicios, y le permite llegar a grandes mercados.
Una startup es “un negocio temporal diseñado con el fin de ser un modelo de negocio que sea replicable y escalable” y una empresa tradicional es “una organización permanente diseñada para ejecutar un modelo de negocio que sea repetible y escalable”, esta definición es de Steve Blank, emprendedor y docente de escuelas de negocio en lugares como Stanford.
¿Qué diferencia hay entre estas dos? Según Steve Blank la diferencia está entre temporal y permanente. Las startups buscan un modelo vigente, actual y en tendencia, en cambio las empresas tradicionales ya tienen un modelo consolidado que han seguido por años y solo deben seguirlo al pie de la letra.
Si bien este concepto es por parte de un académico, le contaremos con un ejemplo claro la diferencia de las dos. Walmart es una de las compañías más grandes del mundo hablando de ventas y tiene 59 años funcionando (fue fundada en 1962), también está el fabricante Coca Cola (fundada en 1886) tiene 135 años. Estas dos empresas utilizan estrategias de negocios similares; su fin es permanecer al pasar los años, siguen vendiendo el mismo producto o servicio, solo evoluciona la marca.
Ahora bien, hablando de empresas estables, Amazon es una de ellas, (fundada en 1994), al día de hoy esta vale más que Walmart y Coca Cola.
Si nos enfocamos en Latinoamérica podemos ver ejemplos como Talently, startup que prepara a las nuevas generaciones tech de Latinoamérica y que le da la oportunidad a estos talentos de obtener trabajos remotos en países como Estados Unidos.
Esta startup que pertenece a la vertical Edtech, logró en tan solo 3 meses luego de su lanzamiento, expandirse a países como Perú, México y Colombia. El eje de startups como esta está ligada al uso de la tecnología como elemento central, lo que les permite resolver problemas regionales, globales y no solo locales.
Escuchar podcast de Doménica Obando CEO de Talently.
¿Esto lo podría lograr una empresa tradicional? Sí, pero tardará años en llegar a otros países. A lo anterior le añadimos que su estructura legal es diferente a la de una empresa, muchas de ellas son creadas y formadas en el exterior.
Otras de las características que las hace tan diversas, es el coste de operaciones, las startups operan con costos mínimos, las empresas por el contrario tienen en cuenta en el coste: mano de obra, tiempos, movimientos, instalaciones, servicio al cliente, oficinas, tiempo ocioso, reprocesos, insumos, entre otros. Una startup puede iniciar con un equipo de expertos mínimo de 4 personas y tecnología que les permita moverse en el mercado digital.
Ahora bien, las startups tienen sus ciclos y en algún momento dejan de serlo a diferencia de una empresa tradicional que puede cambiar su tamaño: de pequeña, mediana, grande o multinacional.
Una startup deja de serlo cuando se tienen en cuenta ciertos aspectos como cuando crece sin parar, como fue el caso de empresas como Facebook o Google. Por otro lado, Marek Fodor asegura que deja de serlo cuando la empresa tiene más de dos años.
Si te gustó este contenido, puedes suscribirte a nuestro newsletter y recibir a tiempo la información más relevante para que estés informado.