El sector logístico fue uno de los que más importancia tuvo durante la pandemia del covid-19, evitando así, el desabastecimiento de productos básicos y ofreciendo alternativas con servicios que disminuyeran el riesgo de contagio. Este sector respondió al aumento de la demanda del comercio a través de dispositivos móviles y web, que se convirtieron en los canales de venta temporales ante las restricciones de movilidad y de la antigua normalidad.
Apps como Rappi, quienes abastecen a miles de usuarios, durante la pandemia fueron fundamentales para evitar que familias tuvieran que arriesgar su salud, saliendo a mercar de manera tradicional en los establecimientos.
Ahora bien, hicimos esta guía para que puedas conocer un poco más sobre cómo funciona este sector y por qué es uno de los más fortalecidos en Latinoamérica.
¿Qué es Logistics Tech?
Se menciona que Logistics Tech o (logitech) son empresas de logística y gestión de cadenas de suministro que están apoyadas por la tecnología. Este sector es completo ya que va desde la compra de materia prima hasta el almacenamiento, gestión y distribución del producto final hasta llegar al cliente.
Tres tipos de negocios clave son el almacenamiento, el transporte y la distribución. Dentro de este sector se encuentran servicios de distribución de última milla, la gestión de inventarios y de producción, el transporte privado y de carga y la optimización de rutas. La logística se conforma con ayuda de tecnologías como Software, Inteligencia Artificial, Cloud Computing, entre otras.
Principales verticales en Latinoamérica
Movilidad y transporte
Los medios de transporte han existido siempre en la región, pero las opciones parecían escasas para los usuarios. Estas startups le apuestan a lanzar al mercado alternativas innovadoras para garantizar la movilidad a las personas.
Básicamente ofrecen servicios que permiten a los usuarios desplazarse de un lugar a otro de manera segura y fácil.
Logística de media y larga distancia
Esta vertical se encarga de realizar y gestionar el transporte de mercancía de mediana y larga distancia. Siendo así de tres medios: aéreo, marítimo y terrestre.
Estas startups son importantes en el canal de distribución ya que hacen posible la llegada de los productos de otras empresas. Algunas operan como agentes de carga autorizados y realizan envíos con entregas entre distintos países y ciudades.
Asimismo, se complementan con inteligencia artificial o software para evitar percances y mejorar la selección de productos y la visibilidad de los mismos, como asegurarse que lleguen en perfectas condiciones y al sitio indicado.
Última milla
La distribución de última milla hace referencia a las startups que por ejemplo cubren diversas necesidades que son entregadas y gestionadas en minutos lo que se quiera desde supermercados, restaurantes, farmacias, botillerías, kioscos y tiendas de especialidad, como es el servicio de Rappi.
Asimismo, es el servicio que se encarga de cumplir con la cadena de distribución correspondiente, hasta que el producto llega al cliente final.
SaaS de logística
Funciona como un modelo de distribución de software para ayudar a empresas a optimizar su logística.
Esta tecnología en la nube permite que las organizaciones se adapten a incrementos en la demanda propios de una operación logística. Por ejemplo, facilita procesos como integrar a todos sus proveedores y aliados logísticos y ver el transcurso de las órdenes en tiempo real y así tener una visión más completa del movimiento logístico del negocio.
Almacenamiento e inventarios
Estas startups utilizan la automatización para agilizar la información que debe ser suministrada de los inventarios o de los productos que hay en la empresa. Integran tecnología para tener información detallada del producto y stock, asimismo, utilizan rutas digitales avanzadas para administrar cualquier almacén.
Recibe los mejores recursos e información, inscribiéndote a nuestro newsletter. Inscríbete ahora y únete a esta comunidad.