Los trabajadores outsourcing (freelancers, remotos, independientes), están siendo una opción para estos momentos donde las empresas tecnológicas han sido especialmente afectadas por esta oleada de despidos.
Las diversas áreas como la publicidad, el desarrollo, el diseño gráfico o la consultoría, entran en este servicio outsourcing de una manera autónoma y “bajo sus propias reglas”, han integrado y refinado durante años.
Leer también: Ola de despidos en Latinoamérica, ¿qué está pasando?
Usar talento outsourcing para crecer o para potenciar proyectos es una buena alternativa cuando estás empezando o no tienes el presupuesto para contratar a alguien fijo.
Para abordar más sobre este tema, entrevistamos a James Chávez, fundador de Magenta, una agencia de talento outsourcing en Argentina. Magenta se enfoca en crear el mejor desarrollo profesional para ingenieros senior que buscan alcanzar su próximo nivel, profesionalmente y en sus vidas.
En pleno auge, así es cómo diría que se encuentra la situación actual del talento tecnológico. Puntualmente en LATAM algo que da mucho gusto ver es el interés de las empresas de primer mundo, que buscan talento y confían en nuestros profesionales para escalar sus negocios.
Semanas atrás estuve en TechCrunch, el primer evento en persona desde la pandemia y algo que sin duda sorprendió a todos los participantes, fue que la palabra más mencionada a lo largo del evento fue LATAM. Sin duda creo que eso nos marca un panorama.
Los ingenieros son los más solicitados, perfiles técnicos con un buen seniority y un buen manejo de idiomas sin duda es un factor diferencial para las empresas que necesitan escalar. Sean programadores, DevOps, especialistas en ciberseguridad o infraestructura, todo perfil del área técnica es muy solicitado.
Sin duda, puesto que la modalidad de “contractor” se hace cada vez más conocida, las empresas tienen acceso a talento remoto y un impacto positivo en sus finanzas. Por otro lado, los talentos pueden acceder a proyectos interesantes, un pago que sin duda hace la diferencia ante la moneda local, junto con la experiencia que aporta trabajar en startups de USA, Europa o Asia.
Siempre hay problemas con el presupuesto a la hora de avanzar en la construcción de una solución, y para ser eficientes con el uso de recursos y capital, lo importante se encuentra mucho antes de dar inicio al desarrollo.
Es importante entender los requerimientos técnicos que conlleva lo que necesitamos, diseñar un buen roadmap, entender el diseño de la solución a un nivel macro y evaluar de manera responsable las prioridades dentro del desarrollo estableciendo fechas de entrega que concuerden con los plazos estipulados.
Aquí partimos de algo muy importante, para el éxito de toda compañía, si el/los founders no son técnicos, es importante encontrar el socio tecnológico adecuado para el negocio.
Dependiendo el estadio en donde se encuentre la startup, pueden buscar un co-founder que aporte desarrollo, o bien ofrecer stock options a sus empleados como una oportunidad de riquezas futuras, o bien subcontratar un equipo en regiones más económicas.
Independientemente del camino que elijan, operar con gran performance y lograr los objetivos a tiempo es similar a una orquesta tocando en vivo. Hay muchos ensayos y preparación, cada persona conoce su rol, sus tareas y sus objetivos, entiende su aporte al grupo, sabe cuando, donde y como tocar porque sigue las partituras que le indicaron. El director mantiene el flujo de trabajo, se asegura que cada posición esté asignada a la persona correcta, así todos operan en sintonía.
¿Te gustó este contenido? Escríbenos a hola@prodigio.co y cuéntanos sobre cuáles temas te gustaría que habláramos. Si tienes una startup y quieres estar actualizado con las tendencias del ecosistema tech, suscríbete a nuestro newsletter.
Si quieres conocer más sobre Magenta, regístrate aquí: https://forms.gle/KYp4KWfWDmmdQvLW8