Las compras digitales estallaron en los últimos dos años y la pandemia aceleró el crecimiento de este sector en la región. Millones de empresas en el mundo se están adaptando al cambio y estableciendo nuevos canales de venta online y offline para permanecer vigentes tras la crisis que se desató en varios países.
El panorama a nivel mundial vive un renacimiento del comercio electrónico que solo en 2021 registró un crecimiento del 44%. La respuesta rápida de muchas empresas frente a la disminución de prácticas tradicionales al momento de adquirir un producto, aumentó el carrito de ventas online. Así como cambió esta práctica, también el uso de dinero en efectivo que ha registrado una caída del 61%, de acuerdo con reportes de Minsait Payments.
En países como Colombia por ejemplo, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en el primer trimestre de 2021, el e-commerce en Colombia tuvo un crecimiento del 44,3% con respecto a las ventas en línea del mismo período en el 2020. Se estima que para 2022, según proyecciones de Americas Market Intelligence (AMI), el mercado del comercio electrónico podría llegar a vender más de USD 26 mil millones.
Asimismo, la cifra se muestra positiva en países como Argentina, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), explica que la pandemia “aceleró” este impulso, y que “durante 2021 hubo ventas por $95.000 millones, representando un 124% de incremento comparado con 2019 y un 84% en cantidad de órdenes”.
En ese sentido, vemos los pasos agigantados que está dando el sector y con ello, una infinidad de ideas innovadoras que harán que este sector sea uno de los más prometedores en unos años. Quisiera compartirte algunas startups de ecommerce que están cambiando la forma de vender.
Leer también: El boom del e-commerce en Latinoamérica
Esta startup creada en abril de 2018 está dejando huella no solo en Colombia, sino también en Silicon Valley. Su modelo de negocio consiste en ofrecer alimentos, snacks, medicinas, baño en casa, seguros médicos, servicios veterinarios prepagados, funeraria, adopción, peluquería y hasta fotoestudio, entre otros servicios disponibles en su app.
La clave del éxito de Laika es tener gran variedad, (más de 5.000 productos y 20 servicios en un solo lugar) y una oferta con precios de proveedor al cliente final.
Su modelo consiste en ir directamente a los proveedores y originadores de servicio y a los clientes, disminuyendo costos de logística y logrando que la transacción sea directa y económica sin tener que dirigirse a un almacén.
Laika tiene el foco en su expansión a Perú y Argentina en el segundo semestre de 2022.
¡Este carro no se detiene y va directo al éxito! Kavak es una startup de autos usados que se ha metido en un mercado que genera US$110.000 millones al año, con revendedores tradicionales, empresas de alquiler y startups.
Todo gran negocio inicia en la sala de la casa de uno de los fundadores, así fue el caso de Carlos García Ottati, quien ahora tiene más de 4,700 empleados y cuenta con 40 centros logísticos y de reacondicionamiento en México, Brasil y Argentina.
El éxito de Kavak consiste en un modelo de negocio basado en algoritmos que permiten hacer predicciones sobre precios, la demanda de los modelos de carros actuales, el diagnóstico mecánico de los autos, a los buscadores y al cumplimiento de pago de los clientes para poder autorizar un financiamiento en menos de un minuto.
Su llegada a Brasil tuvo una inversión de 103 millones de dólares, de un total de 500 millones de dólares.
Es una plataforma que busca impulsar la reutilización de la ropa, enfocándose en aquellas prendas en buen estado que necesitan salir del clóset y tener una segunda oportunidad. Operan en Colombia y México y una de sus propuestas son los live shopping de marcas que pueden comprarse en vivo desde Instagram.
Además de ofrecer prendas para compra y venta, que son valoradas y examinadas, la oferta de precios es asequible, teniendo en cuenta que las marcas autorizadas en su sitio web son reconocidas a nivel mundial.
Con una plataforma digital 100%, conectan al usuario con la tienda virtual de las pymes, sincronizando el catálogo e inventario, y gestionando las órdenes en tiempo real.
Recibe y almacena el inventario de la pyme en sus centros logísticos de Bogotá, Medellín, Cali y Ciudad de México. Sin importar el destino, empaca los pedidos y los entrega al cliente final. En Bogotá, Medellín, Cali y Ciudad de México ofrece entregas el mismo y al siguiente día.
Uno de sus plus es que el usuario puede hacer un seguimiento sobre dónde está el pedido y da control a los e-commerce sobre el estado de todas sus órdenes.
Llegó a 38.000 usuarios registrados y espera crecimiento en América Latina este año. Es una startup colombiana que ayuda a los emprendedores a crear sus propias tiendas virtuales.
Una de las estrategias que ha favorecido su posicionamiento en los mercados fueron la integración de formas gratuitas de pagos virtuales, la gestión de envíos, el manejo de clientes y la capacitación en línea. Ya tienen más de 17.000 clientes en Colombia.
Si te gustó este contenido y quieres recibir información seleccionada, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y enterarte de las tendencias del ecommerce en Latinoamérica.