“The Great Resignation”, algo así como 'la gran renuncia' en español, se dio en Estados Unidos desde septiembre de 2021, cuando más de 21 millones de estadounidenses renunciaron a sus trabajos, según la Oficina de Estadísticas Laborales. En noviembre, un récord de 4,5 millones de personas dejó sus trabajos, incluidos 143.000 residentes de Pensilvania.
En Latinoamérica, por ejemplo, vemos cómo administradores, ingenieros, abogados, periodistas, entre otros profesionales, han dejado sus puestos de trabajo por migrar a otros países en busca de mejores oportunidades en trabajos informales en el exterior.
Las nuevas carreras profesionales en la región están en auge, aunque no lo suficiente. Las plataformas de edtech como Talently, Platzi, Ubits, entre otras, están haciendo un esfuerzo para que los profesionales tengan una visión más amplia sobre el futuro del mundo laboral.
Leer también: Cómo una edtech liderada por una mujer, está formando el nuevo talento tecnológico
Sin embargo, la escasez de perfiles profesionales tecnológicos está poniendo en jaque el éxito de la digitalización. Antes de la pandemia, estos cargos estaban siendo apetecidos en todas las empresas, (aunque no sabíamos lo que nos esperaba), pero la cantidad de candidatos sigue siendo limitada.
Un estudio de PageGroup destacó que la escasez de perfiles TI en Latinoamérica llegó al 48 % en 2021. Cada vez más se están graduando nuevos profesionales STEM (carreras dentro de las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). La situación está así por países: Colombia se encuentra en el cuarto lugar con un 34%. Muy por debajo de Chile (45%), México (42%) y Argentina (41%).
Por su parte, las ciudades incubadoras de talento tecnológico son: Ciudad de México, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago y São Paulo, que conforman los principales mercados con más profesionales en TI, que oscilan entre el 21% y el 9% en total de la región.
Pero todo el ruido que ha ocasionado “la gran renuncia” ha despertado unas exigencias básicas que todo empleador debe tener en cuenta, si no quiere perder su talento humano. Ahora los trabajadores alzan su voz para decir que no buscan simplemente otro trabajo, sino que están buscando una mejor vida: con buenos salarios, oportunidad de crecimiento, flexibilidad y respeto en las organizaciones, la ausencia de éstas fueron las principales razones por las que los estadounidenses renunciaron a sus trabajos el año pasado, según un informe reciente de Pew Charitable Trusts.
América Latina y el Caribe se enfrentan a un grave déficit de talento digital y el desafío es iniciar con cubrir las necesidades de la región, por ejemplo, se estima una brecha de más de 1.000.000 de programadores para cubrir las necesidades de la región para 2025, empresas en Brasil y Uruguay aseguran que la falta de talento digital es uno de los principales obstáculos para aprovechar esta transformación y para desarrollar el sector TIC.
Los pasos agigantados que están haciendo los emprendedores e inversionistas por sacar e impulsar nuevas ideas de negocio y crear empresa, se están viendo frustrados porque encontrar el “equipo adecuado” se está convirtiendo en todo un reto para ellos.
Si te gustó este contenido, no olvides suscribirte a nuestro newsletter para ser el primero en recibir nuestros artículos, noticias y episodios.