Cómo una edtech liderada por una mujer, está formando el nuevo talento tecnológico

Compartir:
Cómo una edtech liderada por una mujer, está formando el nuevo talento tecnológico
Doménica Obando, fundadora y CEO de Talently nos cuenta que, “las startups queremos ser compañías muy grandes que impacten a miles de personas, pero eso solo lo podemos lograr cuando el producto realmente satisface un problema real”.

La industria edtech se ha caracterizado por ser la herramienta que está ayudando a millones de personas en Latinoamérica a acceder a una educación enfocada en la nueva demanda de profesionales y a un precio asequible.

El número de usuarios o suscriptores de dichas aplicaciones de aprendizaje han aumentado en los últimos dos años por efectos de la pandemia del covid-19. La necesidad de muchos profesionales y de empresas a nivel mundial para implementar el teletrabajo, herramientas tecnológicas y talento con habilidades digitales, fortaleció el sector edtech.

Hablando de este tema que me apasiona, tuve la oportunidad de entrevistar a Doménica Obando, una emprendedora peruana, CEO y fundadora de Talently, startup que prepara a las nuevas generaciones tech de Latinoamérica y que le da la oportunidad a estos talentos de obtener trabajos remotos en países como Estados Unidos.

Para aquellas personas que han tenido la oportunidad de acceder a una universidad reconocen que esto les ha abierto muchas puertas frente a alguien que no pudo hacerlo por su situación ya sea social o económica. Pero hay quienes no miran los toros desde la barrera,  sino, por el contrario, hacen algo para cambiar esa "realidad". Este es el caso de personas como Doménica, una mujer emprendedora y con vocación, que todos los días trabaja en pro de especializar y fortalecer el talento en la región.

“El poder y el impacto de la educación es algo con lo que yo me comprometí, empecé con educación primaria, pero luego me di cuenta que debía hacer algo con la educación para adultos, que tiene el poder de transformar y tiene una motivación intrínseca, esa educación tiene un gran impacto en la vida de ellos, ver eso en Talently hace que yo cumpla con esa vocación inicial”, fueron las palabras de Doménica.

En esta entrevista, pude rescatar alguna información valiosa e inspiracional que seguro como emprendedor, experto, estudiante o inversionista, te puede interesar.

En el ecosistema de las startups constantemente se está buscando numerosos profesionales que se especializan en diversos temas y áreas. Pero conseguir estos expertos no es una tarea fácil, el proceso de selección y capacitación de talento hacen que muchos de ellos no logren conectarse con las empresas adecuadas.

En Talently, por ejemplo, los profesionales que se forman ahí, usualmente consiguen trabajos remotos en empresas internacionales y multiplican su salario por dos en una preparación de 2 a 3 meses.

“Nosotros nos enfocamos al talento técnico que ya tiene dos años de experiencia en el mundo de la tecnología trabajando en esas áreas y sobre eso los ayudamos a desarrollar sus habilidades para pasar entrevistas internacionales, mejorar su portafolio, entre otras cosas”, aseguró la emprendedora. Su vocación, como lo mencioné anteriormente, es de admirar.  

La compañía tiene como meta ubicar al menos a 1,000 trabajadores de la región en empresas del sector tecnología durante este año.

“Lo que más me motivaba es ayudar a la gente a crecer en sus carreras, a sentir que pueden ir un paso tras otro, que están cumpliendo sus ambiciones, y eso hacemos acá, que de verdad consigan trabajos que les permitan crecer”, nos comentó Doménica.

Su mayor propósito es hacer que los países en Latinoamérica se vuelvan economías desarrolladas, (le emociona hablar de esto, porque pude sentirlo con sus palabras)  y creo que sí lo va a lograr el sector. “Pero esto se logra haciendo que las personas se especialicen y con eso lleven la economía al siguiente nivel, la tecnología es una oportunidad única para la región”, así lo manifestó.

Para ella, ese experto que necesita especializarse en tecnología solo necesita tener talento natural, vocación, una computadora y dedicarte a hacer en 12 meses una especialización. Se puede hacer online, con menos recursos y con oportunidad de un trabajo.

Pero en Talently no solo forman al talento del futuro, también lo hacen inhouse. Se han convertido en una empresa donde cualquier persona quisiera trabajar. “Creo que hay que atraer buenas personas al equipo, personas que sabemos que podemos confiar y estar dispuesto a esperar más tiempo por un buen talento. Cuando haces las cosas bien, estás haciendo que la gente dentro de la empresa se refiera a otras personas y esto también es un voz a voz”, nos comentó Doménica.

Hoy en día venden 30 veces más de lo que vendían cuando empezó la pandemia, lo que ha demostrado el crecimiento acelerado del sector.

Según ella, llegaron en el momento preciso, donde no habían muchos jugadores o fichas, lo que les permitió tocar una tierra fértil donde crecer. “Mucho tuvo que ver con un cambio en el mercado y que nos ha favorecido, nuestra mayor objeción era el trabajo remoto, no lo veíamos viable hace dos años, y nos dimos cuenta que era un mercado donde debíamos meternos”.

Empezaron enfocados en empresas de Estados Unidos ahora el 50% de las empresas asociadas son de Latinoamérica. Tienen más de 600 talentos trabajando en remoto en compañías internacionales y han multiplicado sus salarios significativamente.

Para más detalles de esta entrevista te invitamos a escuchar este episodio en la plataforma de streaming que más te guste, click aquí.


Únete a esta comunidad y recibe información, análisis, contexto, historias y más.

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
newsletter
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved