¡No se aceptan devoluciones! Estas son las lecciones que te deja el emprendimiento

Compartir:
 ¡No se aceptan devoluciones! Estas son las lecciones que te deja el emprendimiento
Benjamín Santa María, cofundador y CEO de Reversso, nos cuenta que, “elegir a los co founders correctos, es lo que termina construyendo una historia de éxito”.

No cabe duda que la explosión del comercio electrónico ocasionada por el aislamiento, aumentó el número de usuarios que compraban por Internet, y con esto, miles de empresas tuvieron que implementar un sistema de ventas en sus sitios web.

La experiencia de usuario en los canales digitales fue uno de los temas que tomaron prioridad para muchas compañías. Así como crecían las ventas online, también se colapsó el sistema de devoluciones, una gestión que debe hacerse de la manera más oportuna o representará para la empresa pérdidas económicas y mala imagen.

La llamada logística inversa fue un problema al cual Benjamín Santa María, cofundador y CEO de Reversso, le encontró una solución rápida y transparente tanto para el usuario como para las marcas. Reversso es una plataforma que ayuda a las empresas de ecommerce a brindar la mejor experiencia a sus clientes a la hora de cambiar y devolver alguno de los artículos que compra.

En Hack Tu Startup tuve el gusto de hablar con él sobre su experiencia como fundador y todo lo que no te cuentan sobre el emprendimiento. Nos enfocamos en sacar unos datos preventivos para que los nuevos emprendedores tomaran nota de aquellos consejos que no nos dan cuando estamos empezando.

Una de las enseñanzas que nos dejó esta entrevista fue la rápida decisión que tomaron los fundadores de Reversso al darle un giro a su modelo de negocio. Muchos emprendedores temen este proceso porque se casan con una idea, pero para este equipo fue el inicio de algo mejor. “Empezamos a ver problemas de escalabilidad y de inmediato nos pusimos a pivotar el modelo de negocio y darle forma a Reversso, que vive mucho más cerca de la experiencia del consumidor que la logística inversa”, aseguró Benjamín.

Aprendizajes en el camino del emprendimiento

Para este emprendedor chileno el camino de emprender ha sido una montaña rusa y recuerda algunos errores que cometieron en el proceso. Para él, uno de los mayores desafíos fue entender que un buen producto que soluciona un problema, no se va a vender solo por ser bueno. “Hay que empezar desde etapas muy tempranas a medir y enfocarse en estrategias de crecimiento. El poder tomar decisiones en cuanto a cómo crecer y cómo hacer un modelo de negocio sostenible en el tiempo, debe ser una visión desde el día uno”.

Decisiones al momento de levantar capital

Cuando Reversso levantó la primera ronda pre-seed en ese momento, estos emprendedores se enfocaron en el producto. Hoy haciendo una retrospectiva sobre ese momento, aseguran que, “sobre invertimos algo del capital en producto y dejamos desatendida la estrategia de go to market o de venta, nos dimos cuenta que tiempo después los clientes nos preguntaban cómo llegamos hace un año atrás”. Benjamín pudo notar que la idea por más innovadora que sea debe estar sostenida de un buen plan de ventas. “Tal vez si hubiéramos tenido el foco en producto pero también en la estrategia de crecimiento, nos hubiera hecho crecer mucho en etapas tempranas”, comentó Benjamín.

¿Cuándo es el mejor momento para levantar capital?

Esta es una pregunta que muchos emprendedores se han planteado. Algunos emprendedores inician sus proyectos con capital propio y en algún momento la alcancía empieza a sentirse más liviana, pero eso no significa que sea el momento para buscar dinero.

“Creo que el mejor momento para levantar capital es cuando uno no la necesita”, fue la frase con la que respondió Benjamín mi pregunta. Por mi parte, creo que levantar capital es un trabajo de tiempo completo, cuando estás enfocado en crecer nunca dejas de buscar esa ayuda.

En ese sentido, según Benjamín, “cuando uno no tiene necesidad de caja, la toma de decisiones es mucho mejor. Debemos aceptar inversión no solo por dinero, el dinero es un medio y lo puede entregar cualquier inversionista pero no el valor agregado que puedan entregarte ellos, cuando lo haces así no estás decidiendo cuánto dinero invierten en tu startup,  sino cuáles son los socios con los que seguirán construyendo”.

Esta entrevista nos dejó varias lecciones que solo alguien que haya pasado por ellas, podría entenderlo, pero para quienes estén empezando, escuchar estas experiencias le permitirán disminuir el riesgo de errores en el camino.

Si quieres escuchar la entrevista completa, descubre el episodio en Spotify.


Únete a esta comunidad y recibe información, análisis, contexto, historias y más.

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
newsletter
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved