Conoce las tendencias que Gabriel Vera, CEO de Wited, considera que serán fundamentales para el sector edtech en Latinoamérica.
El sector de la educación ha cambiado drásticamente en los últimos años; sus metodologías y las carreras que el sector educativo tradicional antes ofrecía ya no son la primera opción para las personas que quieren estudiar. Estas instituciones tradicionales se han tenido que enfrentar a cambios que ahora demandan los estudiantes, los desafíos económicos, así como los cambios sociales, los nuevos trabajos y la tecnológica.
Según Holon IQ, el crecimiento de este sector entre 2019 y 2020 fue del 130 %. Entre 2019 y 2021, del 197 %. La pandemia, que aumentó la necesidad de herramientas para dar clases a distancia, fue un impulso indudable para el sector. En el primer semestre de 2022, la inversión fue de US$11.4 mil millones.
Estuvimos hablando con Gabriel Vera, CEO de Wited, (una la plataforma escolar que potencia el aprendizaje de los estudiantes para que ellos obtengan los mejores resultados) sobre cuál es el futuro de la educación y las tendencias principales que deben tener en el radar los estudiantes, las instituciones educativas y las nuevas empresas de edtech.
Según Gabriel hay estudiantes con habilidades para matemáticas y otros con habilidades para español o ciencias. Uno de los problemas del sistema escolar tradicional es que las horas asignadas a cada materia son iguales para todos, sin considerar intereses o necesidades.
Con AI se podrá definir previamente por estudiante en qué áreas requiere mayor foco y en base a eso proponer rutas de mejora personalizadas.
Leer también: Casos de éxito de Edtech en Latinoamérica
“Ocurren 2 cosas. Hoy sabemos que los estudiantes tienen un mundo de opciones de acceso al conocimiento y al mismo tiempo se sabe que el debate y la conversación potencian el aprendizaje de una materia. Entonces será una tendencia el que los educadores inviten a sus estudiantes a estudiar un tema en cuestión con días de antelación a su clase, de tal forma que en la misma se puedan debatir puntos de vista, resolver dudas y llegar a consensos”, mencionó Gabriel.
OpenAI está en boca de todos, y cómo no, si abre la puerta de millones de oportunidades. Las opciones de aprender algo nuevo están a la vuelta de la esquina y la tecnología utilizada en los chatbot pueden marcar la diferencia a la hora de obtener aprendizajes poderosos.
Por ejemplo, herramientas como el ChatGPT entiende el texto y te lo completa, te soluciona todo, entiende tus notas que pueden tener faltas de ortografía y automáticamente comprende el sentido de las oraciones.
De hecho, muchas escuelas e instituciones están prohibiendo el ChatGPT. La medida se produce en medio de la creciente preocupación de que la herramienta, que genera respuestas inquietantemente convincentes e incluso ensayos en respuesta a las indicaciones del usuario, podría facilitar que los estudiantes hagan trampa en las tareas. A algunos también les preocupa que ChatGPT pueda usarse para difundir información inexacta.
Leer también: Chatbot ChatGPT, acaba de lanzar una actualización, ¿de qué se trata?
Sin embargo, la irrupción de ChatGPT sacudió una vez más a los sistemas educativos del mundo y la pregunta que queda planteada es qué consecuencias tendrá esta novedad para el trabajo de los docentes y la incorporación de aprendizajes de los estudiantes.
Estas y más tendencias seguirán surgiendo poco a poco este año, por lo tanto, las empresas de edtech deberían adaptarse también a las nuevas herramientas y alternativas, para evitar quedar atrapados en modelos estáticos, como ha sido el caso de las instituciones tradicionales.
Si te gustó este contenido, no olvides suscribirte a nuestro newsletter y compartir este artículo con tus contactos.