La startup en Manizales, Colombia que está triunfando en Silicon Valley

Compartir:
La startup en Manizales, Colombia que está triunfando en Silicon Valley
Óscar Giraldo, fundador y CEO de Playvox, nos cuenta que, “muchos latinos nos sentimos menos por estar en Latinoamérica, pero cuando nos damos cuenta del talento y lo que se puede hacer, se pueden alcanzar grandes cosas. Aprendí a no tener miedo de desafiar el status quo de Steve Jobs”.

Muchos emprendedores latinoamericanos piensan que sus ideas solo llegan hasta las fronteras y que atravesar ese muro y llegar a Silicon Valley es casi imposible. Pero hay quienes rompen con este paradigma y es el caso de Óscar Giraldo.

Óscar Giraldo es fundador y CEO de Playvox, que cuenta con varias soluciones en la nube que buscan empoderar a los trabajadores en los centros de contacto para mejorar el servicio al cliente.

En este episodio tuve la oportunidad de hablar con Óscar donde tocamos temas como el impacto que tuvo su paso por Silicon Valley y el establecimiento de sus HQ en el eje cafetero Colombiano, Manizales. El papel de los fundadores y CEOs en el establecimiento de la cultura y valores empresariales y las claves del éxito de Playvox y consejos para un crecimiento sostenible.

Este emprendedor colombiano tuvo que vivir en Chile y luego en Estados Unidos para entender su propósito y su enfoque en el ecosistema de las startups. Abrir su horizonte le permitió entender una problemática que viven muchos trabajadores en los call centers a nivel mundial.

“Me di cuenta de los problemas que tenía la industria de call center y la empatía que había desarrollado por haber trabajado en estas empresas, me impulsó a que tenía que encontrar una forma de transformarle la vida a quienes trabajan en estos lugares y que de una manera se sentían como me sentía yo”, aseguró Óscar.

Vivir en carne propia esta necesidad, lo motivó a encontrar una solución oportuna para esta industria. “Me pregunté, ¿dónde han salido las empresas de software más exitosas? Por eso me fui a San Francisco y estuve en una aceleradora. Ahí me di cuenta que vivir allá era muy costoso y sostener la vida era difícil y eso me hizo volver a Colombia y con 3 ingenieros empezar nuevamente”.

Su llegada a Silicon Valley le dejó bastantes enseñanzas, como por ejemplo que el idioma no es un impedimento para llegar a impactar. Tuvo que leer varios artículos, ver videos y aprender inglés rápidamente, que aunque consideraba que no tenía un buen nivel de inglés en ese momento, eso no le impidió tocar las puertas necesarias para ser escuchado.  

“La primera vez que fui a Estados Unidos, fue a Silicon Valley y tuve que ir con una amiga porque necesitaba alguien que me hiciera una traducción. Me puse obsesivamente a ver videos en inglés y mientras me educaba en temas de emprendimiento fui aprendiendo el idioma. Uno no necesita hablar perfecto inglés para llegarle a la gente, lo que necesitas es conectarte con las personas y transmitir pasión, ellos vieron en mí un emprendedor que se quería comer el mundo a pesar de mi nivel de inglés”.

Pero además del reto que tuvo que afrontar con el idioma, Óscar entendió que debía estar constantemente aprendiendo, ser un buen ser humano, saber que el cambio es bueno y que el sentido de urgencia es necesario, pero también disfrutar de las pequeñas cosas estando presente.

En la entrevista mencionó que, “San Francisco marcó los valores de Playvox y diría que lo que ha influenciado es en el pensar en grande, en no sentirse menos por estar en Latinoamérica”.

En la entrevista hablamos de temas importantes que han marcado el rumbo de Playvox, dos de ellos son la cultura y los valores. Destaca que el motor de esta startups es la curiosidad, el sentido del trabajo y la empatía.

“Cuando no tienes una cultura definida y cuando no tienes unos valores definidos y empiezas a agregar gente, estas personas van a estar perdidas, nosotros lo que hicimos fue identificar los comportamientos colectivos de los primeros trabajadores; describirlos y escribirlos en un papel, de ahí salieron 5 valores y todo surgió basado en esas observaciones”.

Pero el trabajo de análisis no solo lo hicieron con sus trabajadores, el ejercicio también fue con sus clientes.  “Ponemos a los clientes primero, si te enfocas al éxito de tu cliente es el mejor marketing que puedes hacer, el éxito ha sido entender los problemas del cliente y resolverlos, tanto que esté satisfecho, te compre y te recomiende”.

Esta empresa que en 2020 logró dos adquisiciones, la más reciente con una empresa establecida en Canadá, lograron “transformar un año que podía ser nefasto, en un año que nos permitió crecer y evolucionar como empresa, felices del 2020 y estamos encarando el 2021 con un optimismo muy bueno”.

Esto y más fue lo que comentó Óscar en Hack Tu Startup. También hablamos de temas importantes sobre posibles tendencias en el ecosistema y algunos consejos que son importantes para aplicar en tu startup. ¿Quieres escuchar el podcast completo? Elige la plataforma de streaming que más te guste: Spotify, Apple o Google.

Únete a esta comunidad y recibe información, análisis, contexto, historias y más.

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
newsletter
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved