Cómo conseguir dinero para fondear una startup

Compartir:
Cómo conseguir dinero para fondear una startup
Pablo Santos, fundador y CEO de Finaktiva, nos cuenta que “no ha habido en la historia de América Latina un mejor momento para crecer una compañía como hoy. Hay un apetito por las startups de la región”.

Financiar ideas sigue siendo un reto para los emprendedores en Latinoamérica y sin duda los diferentes sistemas de financiamiento no están al alcance de todos o ni siquiera saben cómo conseguirlos. La necesidad de capital para crecer genera que los emprendedores busquen diferentes opciones de financiamiento para lograr materializar sus sueños. Pero, ¿cómo hacerlo sin perder dinero? Pablo Santos, nos contó en nuestro podcast algunos datos clave para tener en cuenta al momento de levantar plata.

Pablo Santos es fundador y CEO de Finaktiva, una plataforma digital donde adquieres el producto financiero para tu empresa de forma simple, sin filas, sin papeleo físico y sin desplazarte.

Sobre este episodio, nuestra audiencia necesitaba esta clase de finanzas, así que tuve la oportunidad de preguntarle algunos temas relevantes sobre deuda y equity porque entiendo que son dos métodos a los que recurren los emprendedores.

Finaktiva nació como una unidad de negocio del grupo Aktiva, ahí fue donde detectó una oportunidad en las empresas en etapa temprana (startups), ya que según él era un nicho no atendido y que podía tener una fácil adopción en una nueva forma de financiación. En Colombia cada año se crean cerca de 80 mil sociedades, pero no hay las suficientes oportunidades bancarias para suplir las necesidades de crédito, ya que solo una de cada cuatro empresas en etapa temprana toca puertas de fuentes formales de financiación, explicó Santos.

Finaktiva inicia en 2018 con 5 empleados y 500 mil dólares en cartera, ya finalizando en 2021 cuentan con 80 colaboradoras y han dado financiación a 5300 compañías con un total de 500 millones de dólares.

Esta charla estuvo muy productiva, así que quise resumir un poco de la increíble entrevista que tuve con él, para que tengas a la mano estos datos.

Lecciones sobre etapa de crecimiento

Todas las etapas de una startup son distintas y demandan unas necesidades que van aumentando a medida que la empresa va creciendo, lo cual hace que se requiera un líder y un equipo con habilidades diversas. El riesgo en la toma de decisiones también se mide dependiendo de la etapa. Viendo esto, le pregunté a Pablo cuál fue su lección con Finaktiva cuando ésta empezó a crecer.

“Cuando estás prototipando, quieres conseguir un prototipo rápido y barato para sacarlo al mercado. Pero cuando decides escalar, también te das cuenta de todo el capital que requiere un negocio financiero, ahí se complica un poco la cosa. Cada etapa trae sus retos, así que, mi mensaje claro es que el emprendimiento es 99% transpiración y 1% inspiración, lo que se necesita es tener resiliencia para poder levantarse todos los días a seguir remando” aseguró Pablo.

Hacer y escalar una compañía es complejo y seguir adelante solo es posible cuando tienes un propósito ambicioso que te motive, “en mi caso quiero ayudar a crecer todos estos héroes que se atreven a crear compañías”.

Cuándo se debe levantar capital y cuándo pedir un préstamo

Cada modelo de negocio tiene retos distintos y dependiendo del propósito que quiera ejecutar cada emprendedor, los instrumentos varían.

“Esto no es una situación binaria de deuda o equity, todas las compañías necesitan optimizar su estructura de capital teniendo una proporción adecuada de deuda y equity al mismo tiempo si es posible. Pero cada etapa de crecimiento tiene unas proporciones distintas”.

Escuchar entrevista.

Según Pablo hay un aspecto clave que debes tener en cuenta antes de sacar un préstamo (deuda). Nos mencionó que si estás prototipando o testeando, tomar deuda es muy complicado porque no tienes un flujo de caja recurrente, va a ser muy difícil comprometerse a cancelar un servicio de deuda o intereses, una vez tu compañía tiene un flujo de caja constante, pensar en una deuda es mejor, ya que podrás apalancarte en tu mismo flujo de caja y eso es una mejor opción que diluirse.

Por otro lado, para quienes quieran levantar capital deben saber que es bueno, “porque encuentras socios inversionistas que comparten el riesgo contigo, no tienes que devolverle capital de manera recurrente sobre todo al principio porque tienen una apuesta a más largo plazo a la compañía, con la expectativa de la valoración o retorno por dividendos que le puedes entregar”.

Para una compañía lo más importante es tener claro cuál es su plan de crecimiento, sus necesidades de capital y luego, definir cuál es el instrumento que más se ajusta dependiendo de su etapa de crecimiento.

Esto es lo que pasa cuando levantas capital

“Levantar plata es como levantar marido”, según Pablo esto es un matrimonio y tienes que escoger muy bien con quien te vas a casar, porque no todos son buenos y no todos contribuyen de la misma manera y sobre todo cuando hay problemas.

Su consejo fue contundente, “tener estructurados tus números, muy bien documentados, hacer un listado de los posibles inversionistas, tener clara cuál es la tesis de inversión, si estás en el ticket adecuado, si estás en la etapa correcta”, asimismo, nos comentó que lo que debe hacer un emprendedor es “salir a levantar capital al extranjero más rápido, traten de entrar con una aceleradora que los conecte con redes de inversionistas”.

Esto y más fue lo que escuchamos en nuestro podcast con Pablo Santos, si te gustó este contenido te invitamos a compartirlo con tu red y a suscribirte a nuestro newsletter para permitirnos seguir creciendo.


Únete a esta comunidad y recibe información, análisis, contexto, historias y más.

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
newsletter
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved