El 2022 fue un año complicado para el ecosistema de emprendimiento. El mercado ha sido afectado por varios factores incluyendo la guerra en Ucrania, miedos de una recesión, disminuciones en las valoraciones de startups después del pico del 2021 y el alza precipitada de tasas de intereses a nivel mundial.
Este último, liderado por la reserva federal en E.U.U. con la finalidad de controlar los altos niveles de inflación. El alza de tasas de interés ha tenido el efecto generalizado de incrementar el costo de capital para todas las empresas, al subir el interés que deben pagar las compañías al adquirir deuda y también el potencial retorno implícito requerido por inversionistas al levantar equity.
Esta dinámica ha impactado de forma pronunciada a los startups fondeados por VCs debido al alto riesgo que los caracteriza. Para muchos inversionistas privados y institucionales se hace menos rentable y lógico no invertir fondos adicionales en VC cuando pueden recibir rendimientos atractivos de mucho menor riesgo, como en renta fija, fenómeno que no había ocurrido durante la última década de tasas de interés ultra bajos.
Lo cual ha eliminado inversionistas marginales en el mercado y viéndose reflejado también en la disminución de IPOs para startups en etapas maduras. Datos respecto a las valoraciones de startups por parte de VCs no están disponibles al público ya que los fondos son privados y no tienen ninguna obligación de publicar esta información sobre su portafolio.
Sin embargo, el comportamiento de las acciones de compañías similares en bolsas públicas pudiera indicar caídas de hasta 50% y 70% en varios sectores. La información que, si está disponible y es publicada por CBS Insights, es sobre el promedio de valoraciones a nivel mundial y el número de transacciones nuevas anuales.
De acuerdo con el último reporte de CBS Insights, se puede rescatar que la valoración de las empresas, especialmente desde Serie A en adelante han tenido una disminución sustancial en el valor promedio de las valoraciones.
Leer también: Claves para formar parte de Y Combinator
Interesantemente en Latino América, hubo un repunte en las inversiones de 4T22 vs. 3T22 de 53% llegando a una inversión de US$1.7bn distribuido en 183 transacciones.
Por otro lado, al observar la gráfica de inversiones en la región, se puede observar que los niveles de inversión del 2022 se encuentran muy por debajo de los niveles del 2021, el cual fue el pico de inversión de VC. Muchos expertos estiman que esta tendencia continuará en el 2023.
Con el fin de tener una mejor perspectiva hablamos con Federico Antoni, Fundador y Managing Partner de ALLVP. Este fondo fue fundado en el 2012 en la Ciudad de México, su foco son inversiones en etapa temprana y es uno de los fondos de capital de riesgo más activos de Latino América.
¿Cuál es el panorama para las startups en el 2023 y cuáles serán las startups que tendrán mayor ventaja ante el actual panorama donde se estima que habrá inversiones más cautelosas por parte de los fondos de VC?
“Si 2022 fue un año de fuerte corrección de inversión en VC en la región, de ajuste brusco en valuaciones y reenfoque en los fundamentos de los negocios de las startups, 2023 va a ser el año de las consecuencias de esa fuerte corrección. Las startups que no tienen product market y sólidos unit economics tendrán que cerrar o venderse. Las startups mejor capitalizadas y con buenos fundamentos tendrán que reestructurar sus cap tables y reducir sus pérdidas para construir con bases más sanas. Va a ser un año difícil”, mencionó Federico.
¿En el mediano plazo, en qué tipo de empresas van a continuar invirtiendo los fondos?
“Sin embargo, los próximos tres años serán un periodo en donde las startups icónicas han pivotado o se habrán fundado. Regresará el/la emprendedor(a) que apalanca la experiencia, la creatividad, la perseverancia y la ambición para resolver los grandes problemas de la región. Hay un cambio de paradigma que las/los mejores emprendedoras aprovecharán. Los mejores VCs encontrarán estos equipos y tendrán sus mejores inversiones”.
Leer también: Las mejores inversiones en lo que va de 2022 en Latinoamérica
En este momento, hay una fuerte corrección en las valoraciones de los emprendimientos, lo cual podría significar pérdidas en los portafolios de los VCs, ¿podría esto afectar el nivel de inversión en la región?
“No es realmente muy relevante para la historia de nuestro ecosistema sin los inversionistas enfrentarán pérdidas importantes debido a la corrección. Lo importante es que los mejores VCs de la región sigan apoyando a los mejores equipos para aprovechar las enormes oportunidades de la región”.
¿Desde ALLVP, como buscan sobrepasar esta coyuntura y en qué tipo de empresas continuarán invirtiendo?
“En ALLVP, estamos trabajando duro para acompañar a nuestro portafolio en este periodo. Estamos también buscando equipos formidables que aprovechen las tres tendencias en este reporte”.
El 2023 será un año de retos para el ecosistema de emprendimiento ya que en el actual ciclo en el que nos encontramos, muestra una fuerte corrección en las valoraciones de los startups y el despliegue de capital de riesgo por parte de fondos de VC será más cauteloso.
Sin embargo, existen razones importantísimas que destaca Jimena Pardo de ALLVP, de porque los fondos continuarán invirtiendo en la región:
*Una población de 600 millones de habitantes.
*Los emprendedores de la región están acostumbrados a asumir grandes riesgos como recursos limitados, riesgos políticos y económicos.
*Latino América continúa con grandes retos desde infraestructura, inclusión social y financiera, altos niveles de pobreza, todos estos representan enormes oportunidades para construir.
*De acuerdo con LAVCA en 3T22, 44 fondos de VC levantaron US$4 BN, lo cual demuestra que hay recursos para continuar invirtiendo en el largo plazo en la región.
*El reporte de Atlántico, LatAm Digital Report, estima que el nivel de penetración de internet en la región llegó a 78%, niveles comparables a países desarrollados.
*¡El talento latino americano es increíble, en especial después de tener escuelas como Rappi, Nu, Kushki, Kavak, entre otros! Hay grandes equipos que tienen el conocimiento para hacer una alocación de recursos estratégicos, permitiéndoles navegar este panorama.
Es clave tener en cuenta que los fondos de VC no invierten a corto plazo, ya que usualmente los exits de las inversiones exitosas tardan entre siete a diez años. Por ende, más allá de que el 2022 fue un año más difícil y de lo que pueda pasar en el 2023, es decir en el corto plazo, no podemos perder la perspectiva de que lo más importante es lo que ocurre en el largo plazo.
Que los fondos inviertan en tendencias que tengan impacto en la región, que los equipos sean complementarios y que estos tengan la disciplina financiera y que puedan mostrar product market fit, como mencionó Federico Antoni.
Hola, somos del equipo de Hack Tu Startup, queremos agradecerte por leer nuestro contenido. Si tienes una startup y quieres contar tu historia, puedes escribirnos a hola@prodigio.co para poder conocerte.