Una buena idea, un guión, herramientas y podrás lanzar tu primer podcast en poco tiempo.
El boom de los podcasts es un hecho. Esta herramienta que reinventó la radio, ahora es una de las herramientas de marketing más utilizadas por las startups. ¿Quieres construir comunidad? Hazte un podcast.
Leer también: Engagement en marketing: qué es, cómo generarlo y cómo medirlo
En nuestra más reciente masterclass de marketing estuvimos hablando con Víctor Cortés, cofundador de Verso, sobre algunas estrategias para lograr conectar con tus clientes y su consejo fue: un podcast.
“Si quieres llegar a un público con un nicho muy específico, crea un podcast e invita a tu podcast a esas personas que podrían ser tus clientes. Les haces preguntas genuinas y de ahí puedes extraer el conocimiento de lo que ellos quieren”, comentó Víctor.
El objetivo de empezar un podcast es crear contenido que le genere valor a tu audiencia. Para ti como empresa o si es un proyecto personal, estás conectando con tu audiencia y podrás entender el contenido que ellos quieren consumir.
La categoría de tu podcast te permitirá llegar a un nicho específico, las plataformas de streaming también funcionan por búsquedas y temáticas. Así que identifica qué tipo de temas vas a tratar.
Esa categoría la eliges sobre algo en lo que tienes experiencia y de lo que no te canses de hablar, así como algo con un potencial de contenido ilimitado y que saque toda tu espontaneidad.
Un consejo para las empresas: siempre agregar en el nombre del podcast su marca, para que las personas puedan identificar fácilmente de qué empresa es el podcast.
Ahora bien, elige un nombre corto para tu podcast que sea fácil de recordar y de buscar en las plataformas. Evitar que haya otros podcasts con el mismo nombre o uno similar.
Leer también: Cómo potenciar una estrategia orgánica para incrementar las ventas
¿De qué se trata tu podcast? ¿Cuál es el objetivo y cómo beneficia a tu audiencia? Esto es lo que debe responder la descripción de tu podcast. No maquilles mucho las palabras y sé directo con la información, esto no solo le servirá a los oyentes que quieran seguirte, sino que también va a ayudarte en los buscadores.
Para encontrar el oyente ideal, te aconsejamos primero hacer una encuesta en tus redes sociales sobre el contenido que te gustaría compartir, así podrás entender más al usuario y elegir los temas que más les interesan.
Identifica a tus oyentes: si serán fundadores de empresas, líderes de áreas o personas naturales. Define los gustos y preferencias de estas personas para que puedas tener más claridad sobre lo que quieren oír.
Para empezar un podcast no necesitas el mejor micrófono, tampoco tener invitados, la verdad es que lo se necesita son ganas de hablar y compartir valor.
Si no puedes suscribirte a una plataforma para grabar tu podcast, puedes usar Audacity, que es una solución gratuita de código abierto, o puedes usar Anchor, que es una plataforma de podcasting muy fácil de usar que está repleta de funciones y es gratuita.
Desde nuestra experiencia grabando podcast (ya vamos en el episodio 40), hemos notado que una conversación natural pero dinámica es el mejor editor de podcast; no le quites tanto a la conversación porque perderá su autenticidad, pero sí sé muy detallista para eliminar silencios o muletillas.
Zencastr
Adobe Audition
Auphonic
Voicemeeter Banana
Ivoox
Spreaker
Audacity
Anchor
Muchas personas todavía creen que distribuir un podcast es ponerlo en Spotify y en Apple podcast y con eso es suficiente, lamentablemente no es así y luego de grabarlo viene el trabajo aún más interesante: que la gente lo quiera escuchar.
Crea contenido sobre el episodio, TikTok por ejemplo es una red social que te permite publicar fragmentos de la entrevista, esto llamará la atención de tu audiencia y querrá ir a escucharlo.
También puedes compartir con carretes para Instagram o LinkedIn sobre temas importantes que se hablaron en el episodio. Mejor dicho, recicla el contenido en diferentes formatos para llevar tráfico a las plataformas de streaming donde publicaste el episodio.
Lleva a la práctica estos consejos y verás que cuando menos lo pienses tu podcast empezará a ser escuchado y hasta te escribirán para participar en el.
Escucha nuestros episodios, en Hack Tu Startup hablamos sobre el ecosistema tech: inversiones, creación de empresa, producto, liderazgo y marketing.