¿Cómo definir el valor de tu startup?

Compartir:
¿Cómo definir el valor de tu startup?
Matt Brown
3.22.2022

Si llevas mucho tiempo luchando con tu empresa, buscando sistemas de financiamiento o tocando puertas en firmas de venture capital es porque te falta uno de los datos más importantes: el valor de tu startup.

Tener claridad de los números es fundamental para la toma de decisiones, ya sea porque quieres conseguir una ronda de financiación, querer vender, por tener los datos claros o por pura curiosidad, lo cierto es que son muchos los emprendedores que acaban preguntándose por el valor económico de aquello por lo que se levantan todos los días a trabajar.

En los últimos años, hemos visto que las empresas tradicionales están dando
rentabilidades mínimas, hoy, los inversionistas están buscando nuevos activos en los que invertir con mayor potencial de rentabilidad pero que también tengan riesgo.

Leer también: Estos son los 7 cargos o perfiles directivos en las startups

Ahora bien, para conseguir la información detallada del costo económico de una startup, vamos a conocer algunos modelos de valoración que intentan ajustarse a las características propias de las startups, las cuales son las siguientes:

Descuento de Flujos de Caja (DFC)
Múltiplos de EBITDA
Métodos de Berkus
Valoración por puntos o Scorecard Valuation

En este artículo te vamos a contar cómo funciona cada una de ellas.

Descuento de Flujos de Caja (DFC)

Este es uno de los métodos más comunes en la actualidad: la valoración de empresas mediante el descuento de flujos de caja futuros. El descuento de flujos de caja consiste en utilizar los flujos de caja libres o free cash flow (FCF) en el futuro para poder entender el valor de una empresa. Esta información siempre tiene que estar actualizada y con datos al presente.  

Múltiplos de EBITDA

Este cálculo es uno de los más fáciles, la valoración por múltiplos de EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization) consiste en multiplicar por el valor entero observado en la industria para estimar el valor de una empresa que opera en la misma industria.

Por ejemplo, si dividimos el precio entre el EBITDA de todas las transacciones de una industria, como por ejemplo transporte y hacemos la media nos da un número al que llamamos “Múltiplo del EBITDA”.

Métodos de Berkus

Este método es subjetivo pero muy útil para los emprendedores, funciona para realizar una aproximación del valor pre-money de su start-up en una fase preventas.

Para sacar la valoración Berkus, debes analizar los siguientes 5 aspectos:

-Calidad de la idea de negocio
-Calidad del equipo fundador
-Barreras
-Tracción del negocio
-Relaciones estratégicas

Luego de analizar lo anterior, vamos a obtener una aproximación sobre el estado actual de la compañía, y el nivel de riesgo que puede asumir un inversionistas, con esta información, se podrá calificar la startup de forma más positiva o negativa.

Valoración por puntos (Scorecard Valuation)

Este método de valoración Scorecard es utilizado para valorar empresas preventas (sin ingresos por ventas).

Es también conocido como Método Bill Payne, que se analiza con 6 criterios: Equipo (30%), Tamaño de la oportunidad (25%), Producto o servicio (10%), Canales de venta (10%), Estadio del negocio (10%) y Otros Factores (15%).

Desde Hack Tu Startup, queremos brindarte información que te permita crecer tu startup, entender la etapa de crecimiento en la que se encuentra y tomar decisiones correctas en tu empresa. Para recibir más información sobre nuestro contenido, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter.

Suscríbete hoy y recibe información exclusiva sobre el mundo de la tecnología y el emprendimiento

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved