Cómo elegir el nicho de mercado ideal para tu startup

Compartir:
Cómo elegir el nicho de mercado ideal para tu startup
Michell Reyes
3.28.2022
Formar una idea innovadora dentro de un mercado cambiante y demandante es el tesoro por encontrar de cualquier emprendedor.

¿Acaso está todo inventado? ¿Es posible encontrar un nicho de mercado rentable a estas alturas de la vida? ¿Cómo se me va a ocurrir a mí? Estas son muchas de las preguntas que bloquean a las personas cuando quieren emprender un negocio, lo cierto es que sí se puede crear una idea, ya sea nueva, transformada o mejorada. Lo consiguió Simón Borrero de Rappi, Freddy Vega de Platzi o David Vélez de Nubank. Claro está que desarrollar un producto no garantiza el éxito. Pero, ¡veamos cómo podemos hacerlo!

Después de escuchar diferentes emprendedores latinoamericanos que hemos podido entrevistar en nuestro podcast, hemos llegado a concluir que los productos que mejor les han funcionado son aquellos que realmente les apasionan. Entender esa pasión y saber cómo transformarla en conocimiento y que esto también transforme la vida de otras personas, es lo más cercano a un producto exitoso.

¿Qué es un nicho de mercado?

El nicho de mercado hace referencia a ese grupo de consumidores poco atendido pero con alto potencial de ser explotado. Es una oportunidad oculta por encontrar un público con perfiles e intereses similares.

No se limita a que su alcance sea local o pequeño, ya que puede ser amplio, como “educación sobre tecnología” o específico, como “educación con foco en marketing”, por ejemplo.

Así como el buyer persona le da identidad a tu producto, el objetivo del nicho de mercado es explorar nuevos mercados, buscando atender demandas que aún no hayan sido satisfechas u ofrecer nuevas alternativas frente a la competencia.

Muchos de los casos de éxito están basados en mercados más universales, brindando soluciones no solo a niños o jóvenes, sino también a adultos y mayores. Por ejemplo, Amazon o Rappi, puedes ver que su gama de servicios o productos es ilimitada. Esto da la posibilidad de tener un público más grande que están buscando miles de cosas distintas, pero atendiendo una misma necesidad.

Conoce los tipos de nichos de mercado

Segmento geográfico

Las startups por ejemplo, cuando salen al mercado suelen operar en el país donde todo comenzó, para luego probar el comportamiento del producto en la localización del público objetivo, conocer y analizar sus condiciones geográficas para después expandirse a otros países.

Por lo general, la segmentación geográfica se realiza con una estrategia llamada geomarketing y es usada por negocios locales pequeños, pero también por grandes organizaciones que abren una sede o franquicia en un nuevo país o ciudad.

Segmento demográfico

Con esto identificamos aspectos como edad, género, religión, ingresos o grado de escolaridad. Esta información es importante para determinar las necesidades, hábitos del público y, a su vez, influencian en el poder adquisitivo de esas personas.

Segmento psicográfica

Aquí obtenemos información sobre sus intereses, gustos, inclinaciones y estilo de vida. En este caso, podrás agrupar más el nicho de tu público objetivo, así como valores, personalidad e, incluso, ideología.

Segmento conductual

Se determina por hábitos y comportamientos de los consumidores. Se investiga el historial de compras de un consumidor, para determinar qué tipo de productos o servicios suele consumir.

¿Cómo elegir un nicho de mercado?

Piensa en el problema que buscas resolver

Las ideas emergentes surgen de problemáticas globales que necesitan ser resueltas. Nubank por ejemplo surgió de una mala experiencia con la banca tradicional, fue así como David Vélez, CEO de Nubank le dio vida a la tarjeta morada, que llegó tan lejos, que salió a la bolsa de Nueva York.

Identifica las tendencias

El mundo está en constante cambio y así como hemos avanzado con ayuda de la tecnología, también ha salido a la luz unas problemáticas que no han sido resueltas, en el caso de Latinoamérica, hay una demanda en sectores como los financieros, inmobiliarios, gastronómicos, sociales y de salud, entre otros.

Una herramienta que te servirá mucho a la hora de buscar tu nicho de mercado es Google Trends.

Evalúa oferta y demanda

Tal vez tu solución no vaya a ser única en el mundo, pero sí soluciona una problemática y satisface unas necesidades, ese producto tendrá vigencia por muchos años. Es muy importante verificar si existe una demanda del producto o servicio y si las marcas competidoras ofrecen soluciones similares.

Leer también: ¿Cómo definir el valor de tu startup?

Analiza la competencia

Si ya existe un producto parecido al tuyo, no te desanimes, porque esto te ayudará a entender cómo funciona ese producto y qué fallas tiene. El trabajo de analizar la competencia es minucioso, se necesita visión analítica y dedicación para encontrar los espacios en los que puedas identificar cuál será tu propuesta distinta.

Concéntrate en tu público y haz pruebas

¡Lánzalo! No sabrás si tu público objetivo recibe tu producto sin que primero lo hayan probado. Cuando ya hayas decidido a qué nicho de mercado te vas a dedicar no dejes de nutrir esas información. Cuanto más los conozcas, mayor valor tendrás en el mercado, pues serás una de las únicas empresas capaces de resolverla.

Si estás en etapa temprana o creando tu empresa, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para recibir información sobre creación, finanzas y temas legales de startups.


Suscríbete hoy y recibe información exclusiva sobre el mundo de la tecnología y el emprendimiento

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved