Un estudio ubica a Chile entre los países que tienen un mayor espíritu emprendedor en la región de Latinoamérica.
Si en tus planes está empezar un negocio, haz un viaje a Chile, podría ser tu destino. Con más de 158.000 nuevas empresas iniciadas en solo 2020, el "país de los poetas" tiene una de las tasas de emprendimiento más altas del mundo.
Chile tiene a Cornershop y NotCo (unicornios), las primeras empresas emergentes valorizadas en más de US $1.000 millones en ese país. En línea con la tendencia, en febrero de 2022 se suma a la categoría Betterfly, siendo destacada como el primer unicornio social.
Leer también: 7 potenciales unicornios de Chile este 2022
Durante los últimos 30 años, Chile ha evolucionado de una dictadura militar a una de las naciones más prósperas de Latinoamérica. Aunque el costo de vida en el país en los últimos 12 meses se ha visto afectado por una inflación (la más alta desde hace 28 años). Hay otras cifras que son esperanzadoras, la economía chilena creció 7,2% en marzo de 2022, frente al mismo mes del año anterior, así lo reveló el Banco Central de Chile.
Si bien es posible que Chile no tenga los mismos niveles de capital de riesgo que países vecinos como Brasil o México, sí tiene una sólida cultura emprendedora. En 2021, la inversión de capital de riesgo en Chile alcanzó la cifra récord de casi US$3.000 millones, más de 20 veces el promedio de la inversión anual de los últimos años.
Leer también: Entrevista con Benjamín SantaMaría, emprendedor chileno
A continuación, un estudio de World Bank, ubicó a Chile en la primera posición de naciones con espíritu emprendedor. Luego está Asia-Pacífico, seguido de Panamá y Perú en el cuarto puesto.
Hay algunas razones por las que Chile se posicionó en ese puesto. Por un lado, el país se ubica entre los primeros en sólidos derechos de propiedad, contratos exigibles, efectividad del sistema judicial e integridad del gobierno; factores que hacen que sea más fácil hacer negocios allí. Además, las empresas chilenas disfrutan de algunos de los niveles más bajos de corrupción y cargas regulatorias de la región. Esto significa que iniciar un negocio en Chile es relativamente fácil en comparación con otros países de América Latina.
Además, Chile ha estado invirtiendo fuertemente en su ecosistema de startups en los últimos años. El gobierno otorga exenciones fiscales y subvenciones a las empresas emergentes mientras las incuba a través de programas aceleradores como Start-Up Chile, que se lanzó en 2010.
¿Te gustó este contenido? Si eres un emprendedor chileno y tienes una startup, puedes escribirnos a hola@prodigio.co y enviarnos información o noticias de interés para el ecosistema. ¡No olvides suscribirte!