Los modelos de negocio del futuro están siendo combinados, lo que antes era únicamente una empresa B2B o “business to business”, hoy son modelos complementarios entre B2B Y B2C.
Existen 5 modelos de negocios: B2B (Negocio a Negocio), B2C (Negocio a Consumidor), B2G (Empresa a Gobierno), C2B (Consumidor a Empresa) Y C2C (Consumidor a Consumidor). Sin embargo, en las startups los dos modelos más escuchados son B2B y B2C, el término B2B o "business to business" hace referencia a las empresas que realizan servicios o tienen puesto su enfoque de negocio hacia otras empresas.
Por su parte, el B2C o “business to consumer”, (de la empresa al consumidor) es el mercado de consumo masivo o de consumidores finales, que son aquellas empresas que ofrecen productos o servicios a personas. ¿Qué pasa si juntamos las dos? Hoy el ecosistema está impulsando nuevos tamaños de mercado para su expansión.
Abrir nuevas posibilidades hace parte del crecimiento de una startup, casarte con un solo modelo de negocio es uno de los errores más comunes de los emprendedores. En nuestro más reciente podcast con Benjamín Santa María, cofundador y CEO de Reversso, nos comentó sobre la decisión que tomaron los fundadores de Reversso al darle un giro a su modelo de negocio.
“Muchos emprendedores temen este proceso porque se casan con una idea, pero para este equipo fue el inicio de algo mejor”. Ellos por ejemplo, empezaron a ver problemas de escalabilidad y de inmediato se pusieron a pivotar el modelo de negocio y darle forma a Reversso.
Pivotar y transformar el modelo de negocio en momentos difíciles o de incertidumbre, es la clave para sobrevivir. Lo estamos viendo con empresas como Crehana, que mayoritariamente son una empresa de aprendizaje B2B. Con su lanzamiento de Crehana Elevate, hicieron un giro a su estrategia y les está permitiendo llegar a más personas.
Empresas que sólo ofrecían servicios a sus usuarios, han tenido un aumento en sus ventas con los compradores B2B, un mercado que ha venido cambiando y que han logrado que las empresas se adapten a sus demandas y necesidades.
A continuación, te mencionaré algunas empresas que han fusionado estos dos modelos de negocio y están conquistando el mercado.
Fue en 2018 cuando “Crehana Premium” llegó al público, que básicamente ofrecía en ese entonces 350 cursos en línea, pero al ver que su tracción era lenta y estaba llegando de a un usuario, decidieron arriesgarse y lanzar en 2020 “Crehana for Business”, donde ya no enganchaban individualmente sino por equipos de trabajo, esto les ayudó a fortalecer en 2021 un servicio con foco a las empresas.
Hoy en día ya tienen 700 empresas trabajando con Crehana. Esta edtech logró crecer 15 veces a nivel tamaño entre 2020 y 2022 y su número de estudiantes pasó de 2.7 millones a alcanzar 6 millones de usuarios para febrero de este año.
Leer también: cuando la educación se complementa con la tecnología
El modelo de negocio de esta edtech es muy bueno porque en un mismo lugar se están formando los nuevos talentos tecnológicos de la región, pero también las empresas tienen la posibilidad de contratar estos profesionales. “En 5 años, muchas edtech vamos a terminar teniendo al B2B como mercado principal pero nunca dejando al B2C como el lugar donde uno aprende a innovar”, nos comentó Doménica Obando, fundador de Talently.
Empezaron enfocados en empresas de Estados Unidos ahora el 50% de las empresas asociadas son de Latinoamérica. Tienen más de 600 talentos trabajando en remoto en compañías internacionales y han multiplicado sus salarios significativamente.
Hoy en día venden 30 veces más de lo que vendían cuando empezó la pandemia, lo que ha demostrado el crecimiento acelerado del sector.
El unicornio colombiano no se queda atrás, empezando con un servicio de cara al usuario, ahora Rappi lanzará Brands by Rappi, una plataforma enfocada en el marketing digital.
Brands by Rappi será una solución para el mercado B2B, por medio de la cual, las empresas, al acceder a insights, podrán diseñar campañas digitales estratégicas de una forma más eficiente.
Esta startup nos ha demostrado que cambiar el modelo de negocio está bien. Para Benjamín Santa María, uno de los mayores desafíos fue entender que un buen producto que soluciona un problema, no se va a vender solo por ser bueno. “Hay que empezar desde etapas muy tempranas a medir y enfocarse en estrategias de crecimiento. El poder tomar decisiones en cuanto a cómo crecer y cómo hacer un modelo de negocio sostenible en el tiempo, debe ser una visión desde el día uno”.
Leer también: ¡No se aceptan devoluciones! Estas son las lecciones que te deja el emprendimiento
Con su servicio no solo benefician al usuario que hizo una compra y necesita un cambio, sino que también apoya con el proceso de logística a las empresas asociadas.
Proponen una forma novedosa de aprendizaje, ofreciendo a profesionales crecer y formarse con las nuevas tecnologías, áreas y tendencias. Asimismo, tienen un servicio para empresas con acuerdos B2B en los cuales las empresas puedan ofrecer Platzi a sus empleados.
Es así como startups con reconocimiento en la región han perdido el miedo de entrar en nuevos mercados y expandir su modelo de negocio. El impacto es gigantesco y se puede avanzar más rápido.
Si te gustó este contenido, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y recibir noticias, artículos, análisis de crecimiento y mucho más.