Recientemente se presentó el informe anual Fooduristic 23, bajo el nombre “Alimentando soluciones para un mundo complejo”, en el cual el futuro del foodtech comienza a trazarse.
Este sería la quinta edición del informe Fooduristic que incluye las tendencias, las reflexiones y las buenas prácticas de los protagonistas de las soluciones a los desafíos del foodtech. Las tres más importantes del estudio fueron:
El foodtech aplica las tecnologías para transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas, que abarca desde la elaboración de los alimentos hasta la distribución y el consumo.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria agroalimentaria mundial consume un 30% de la energía que producimos y emite un 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI).
Las startups tienen el reto de crear productos y servicios que estén dirigidos hacia una sostenibilidad real y que tengan un impacto positivo.
Leer también: Referentes de startups de logística en Latinoamérica
El desarrollo de alternativas biodegradables y orgánicas se convierte en una oportunidad de inversión. Este sector tiene como tendencia este año investigar nuevos materiales para empaques libres de plásticos.
Crear bioplásticos que alargan la vida útil de los alimentos y la mejora de los procesos.
La digitalización de la cadena alimentaria será clave para evitar el desperdicio de alimentos. La labor será asegurar que los alimentos lleguen al consumidor y que la vida útil no solo sea la conservación, sino que sean sabrosos para que se minimice su pérdida. Además de todo el tema de preservación, también ofrecemos soluciones para que estos productos puedan aportar nutrición.
Las startups del sector foodtech son las de mayor proyección de crecimiento para este año, así lo confirma Ryan Croft, CEO de Pacto, una tecnología para restaurantes y bares que mejora la experiencia de servicio y acelera el crecimiento de tu negocio.
Según este emprendedor, los cambios más impactantes del sector foodtech tendrán que ver con Inteligencia Artificial, específicamente porque podrán ayudar a los negocios a mejorar la productividad y eficiencia. Algunos de los cambios más importantes para Ryan serán:
“La IA puede ayudar a los restaurantes a crear un menú completo automáticamente, lo que les ahorrará tiempo y recursos. Esta puede ayudar a identificar los platillos que mejor se ajustan al tipo de comida ofrecida e incluso crear imágenes de cada uno, lo que disminuirá la necesidad de hacer cientos de fotografías de producto”, aseguró Ryan.
Leer también: Foodtech guía completa en Latinoamérica
“La Inteligencia Artificial también podrá ayudar a los restaurantes a comprender mejor sus ventas y rentabilidad. Al analizar las ventas anteriores, se podrá identificar qué platillos y bebidas se venden mejor, en qué horarios y días, y cómo los clientes gastan en cada visita. Esta información puede ser utilizada para optimizar la oferta del menú y mejorar la rentabilidad del negocio”, confirmó el CEO de Pacto.
“La IA también puede ayudar a los restaurantes a comparar sus precios con los de la competencia. Al analizar los precios de los platillos ofrecidos por los competidores, los restaurantes pueden determinar si sus precios son competitivos o si necesitan ajustarse. Esto les permitirá tomar decisiones informadas sobre los precios y no basarse en datos sin justificación”, concluyó Ryan.
Las tendencias recogidas en este artículo revelan que la industria foodtech está apostando por soluciones de triple impacto, con sentido económico, ambiental y social.
Si conoces más tendencias y quieres compartirlas con nosotros, puedes escribirnos a hola@prodigio.co