Las 4 P del marketing: qué son, cuáles son y para qué sirven

Compartir:
Las 4 P del marketing: qué son, cuáles son y para qué sirven
Michell Reyes
4.5.2022

La importancia del departamento de marketing es fundamental para el crecimiento de una startup, su participación en la formación de las 4P del marketing es indispensable para pivotar y entrar al mercado. Aunque son un concepto básico para cualquier marketer, en este artículo quiero hablarte de las 4Ps que todo emprendedor debe conocer.

¿Cuáles son las 4 P del marketing?

Te hablaré de los cuatro elementos básicos con los que el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960. Básicamente las 4P del marketing son: producto, precio, punto de venta y promoción. Vamos a verlas una por una…

Leer también: Estrategias de marketing para crecer tu startup

Producto

¡Una de las más importantes! El producto viene de la idea con la que inició todo, esa solución que pensaste por tanto tiempo. El producto es el elemento principal de toda startup, su funcionalidad y propósito en el mercado representa el futuro de tu negocio. Todas las acciones de marketing giran alrededor de este. Hablamos de marketing de producto, porque el producto es el actor principal de las cuatro P del marketing y, por defecto, de nuestras acciones.

En toda estrategia de marketing lo más necesario es definir lo mejor posible el producto. Si tienes claras las siguientes preguntas es porque tienes un producto útil.

¿Qué vendo?

¿Qué solución ofrece mi producto?

¿Qué características tiene mi producto? ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de cada una de ellas?

¿Qué valor agregado proporciona mi producto al mercado?

No te frustres intentando crear algo nuevo y nunca antes visto, porque pocas veces en la historia reciente se da la oportunidad a la aparición de un único producto en el mercado. Lo que sí puedes crear, es un producto que genere la creación de una nueva necesidad en lo que a estrategia de marketing, comunicación y venta se refiere.

Precio

Para fijar un precio, debes tener en cuenta algunos datos del país donde quieres formalizar tu negocio. En Latinoamérica el costo de vida es muy alto frente a países europeos, es por eso que debes tener en cuenta el sector al que quieres dirigirte y la capacidad económica de esa población.

Sigue siendo una realidad que en la región hacen falta más soluciones diseñadas específicamente para atender las necesidades de la clase media, siendo uno de los mayores promotores de la economía de los países de la región por ejemplo. Acá tienes un campo muy grande para explorar y proponer en cuanto a precio. Cobra lo que vale tu producto sin miedo, pero no eleves unos costos que tu audiencia no puede pagar.

Para fijar un precio racional para nuestro producto es necesario estudiar lo siguiente:

Investiga cuánto están dispuestos a pagar los consumidores.
Estudia los precios fijados por la competencia para productos iguales o similares.
Calcula muy bien los beneficios netos que vas a obtener con cada precio.

Para que te hagas una idea sobre cómo llevar una estrategia de precio efectiva, analiza el trabajo que hizo McDonald 's para encontrar su valor de cara al cliente. Para lograr su expansión esta cadena de comida rápida redujo los costes y produjo masivamente su innovador sistema de servicio rápido, consiguieron un precio muy competitivo en todo el mercado que les permitió la expansión de la compañía.

Punto de venta

Para las startups el punto de venta se ha transformado, lo vemos con empresas como Nubank que no tienen ni un solo centro de atención, todo es digital, lo que representa un reto, ya que la cobertura de Internet aún tiene fallas en muchos países de la región.

Es una cuestión fundamental que va a influir notablemente en nuestro margen de ganancia y en la satisfacción del consumidor. Tanto tengas un establecimiento físico o virtual, el costo también influye en tu caja, porque las dos deben pensarse muy bien para que la experiencia de cliente sea exitosa.

En la distribución existen múltiples variables que es preciso analizar exhaustivamente.

¡Toma nota!

Almacenamiento.
Transporte.
Tiempos de la operación.
Costes de los envíos.
Canales de distribución que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc.

En estos tiempos y después de las lecciones que nos ha dejado la pandemia, debes fusionar las dos modalidades: el punto de venta físico más el online.

Promoción

Cuando ya tenemos más que definidas las tres primeras P de marketing, la promoción ya es la última y en ella se incluyen todos aquellos medios, canales de distribución y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto. Con el boom del universo online, las posibilidades de realizar una buena promoción y llegar a mucha gente son muchas, asequibles para cualquier presupuesto y muy distintas en concepto y filosofía.

Lo recomendado es generar una estrategia inbound si eres una empresa pequeña, empieza creando contenido de valor que pueda ir escalando poco a poco. Pero si lo que quieres es crecer exponencialmente y cuentas con los recursos económicos, una estrategia (outbound) es la manera más efectiva de filtrar y llegar a tu público. Cualquiera de las dos son mucho más amables y menos invasivas, basadas en contenidos elaborados y bien argumentados y, sobre todo, con valor añadido para los posibles clientes.

¡Queremos apoyarte en tu creación de empresa! Hemos creado contenido que puedes leer y escuchar en nuestro sitio web para que sigas construyendo tus ideas de la mano de expertos del ecosistema. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe toda la información en tu correo electrónico.


Suscríbete hoy y recibe información exclusiva sobre el mundo de la tecnología y el emprendimiento

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved