Esta nueva mafia en la región, se trata de unas nuevas startups que están saliendo al mercado fundadas por ex empleados de la app de transporte Uber.
Esto ya lo hemos visto antes, en Colombia por ejemplo, con Rappi, según Marathon Ventures, más de 100 startups en Latinoamérica han sido fundadas por ex colaboradores del unicornio.
Leer también: Rappi, la escuela de los nuevos founders del ecosistema
Rappi, uno de los mayores pioneros del club de unicornios e incubadora de startups fundadas por ex empleados, ha sido un referente de innovación, desarrollo y crecimiento para América Latina.
Ahora, está surgiendo una nueva mafia en Latinoamérica y viene por cuenta de Uber, una empresa de tecnología que facilita, por medio de su aplicación, que conductores privados encuentren personas que necesitan viajes seguros y confiables.
A Uber la fundó Garrett Camp y Travis Kalanick en el 2009. Uber ha recaudado un total de US$25.200 millones en financiación en 32 rondas. Su último financiamiento se recaudó el 14 de septiembre de 2020 a partir de una ronda de deuda posterior a la OPI.
Mateo Jaramillo y Stiven Rodríguez Sánchez llevaban trabajando en Uber hace muchos años hasta que decidieron emprender su propia startup, que les ofrece seguro de vida, médico y de accidentes a cambio de una pequeña cuota para empleados. Estos dos emprendedores se conocieron lanzando Uber en Colombia.
Heru ha recaudado un total de 7,7 millones de dólares en financiación en 3 rondas. Su último financiamiento se recaudó el 19 de septiembre de 2022 a partir de una ronda semilla.
Humberto Pacheco, Iacopo Santini y Roberto Fernández del Castillo Valles son los fundadores de esta startup mexicana, dos de ellos, eran ex trabajadores de la app Uber.
Humberto, fue Regional General Manager | Andean, Central America & the Caribbean en Uber y Roberto ejerció su carrera en Uber con diferentes cargos como Head of Shared Rides - Latin America, Head of National Operations - Mexico y General Manager - Mexico City.
Naya Homes es una compañía que diseñó una solución para permitir a los propietarios de viviendas poder rentarlas, bien sea para fines vacacionales y a corto plazo.
Naya Homes ha recaudado un total de 5,6 millones de dólares en financiación en 2 rondas. Su último financiamiento se recaudó el 14 de septiembre de 2022 a partir de una ronda de semillas.
Stephen Hebson y Kyle Miller trabajaron en Uber 4 años, desarrollando labores en cargos como: Software Engineering Manager (Stephen) y Product Manager (Kyle).
Nelo es una fintech que le brinda al usuario la experiencia de “compra ahora y paga después”, le permite a sus clientes financiar necesidades cotidianas.
Nelo ha recaudado un total de $123 millones en financiamiento en 3 rondas. Su último financiamiento se recaudó el 19 de octubre de 2022 a partir de una ronda de financiamiento de deuda.
Uber es el claro ejemplo de “un producto disruptivo”, en 2009 Uber se creó bajo el nombre de UberCab. La primera versión de la app, que actualmente es conocida como el prototipo o una versión beta, fue desarrollada por Garrett Camp, Oscar Salazar y Conrad Whelan.
Leer también: La exRappi que está diversificando los negocios de las mujeres latinas
Según un análisis de escala global, realizado por CB Insights, hay al menos 242 empresas fundadas por ex empleados de Uber desde 2011. En total, estas compañías han recaudado más de US$4000 millones en fondos de capital.
No te pierdas ningún detalle sobre el ecosistema de las startups en Latinoamérica. Te invitamos a inscribirte a nuestro newsletter y recibir información de calidad y seleccionada para que estés bien informado. Click aquí.