'Creerse el cuento para llegar lejos con tu startup'

Compartir:
'Creerse el cuento para llegar lejos con tu startup'

Para poder emprender se requieren ciertas habilidades que vas adquiriendo en el camino, pero existe una que para Karen Carvajalino es la más importante: Inteligencia emocional. ¿Por qué incluirla en nuestro día a día?

Estuvimos conversando con esta emprendedora colombiana para conocer su trayectoria, sus consejos y lecciones en el mundo de las startups. Disfruta del contenido y de la entrevista:

¿Qué habilidades debe tener un fundador para ser un buen líder?

Karen: Yo he concluido muchas veces que la más importante es la inteligencia emocional, la capacidad de gestionar las emociones, que no solamente es abstenerte de pegarle un puño a alguien cuando tienes rabia. La capacidad de automotivarse, la capacidad de tener empatía con el otro, la capacidad de entender tus emociones, la capacidad de regular tus emociones es lo que te permite estar en el estado mental correcto al momento de hablar, de vender, de negociar, de interactuar, de contratar, de crear, de innovar. Y estas son sencillamente actividades necesarias e indispensables de cualquier fundador de una startup. Pero esas no se pueden llevar a cabo si no estamos en el estado mental correcto, y para eso necesitamos tener una alta y muy desarrollada inteligencia emocional.

¿La inteligencia emocional debería hacer parte de todas las actividades que componen el día a día de cualquier founder?

Karen: Totalmente. Lo primero es entender que los “no" son parte del camino. Ahora, tú eliges si tú ves cada situación que se te presenta como una tortura o como una aventura. Y la manera como tú lo veas hace la diferencia a esa, cómo reaccionas ante esa situación. En mi caso, cada “no” lo veo como una gasolina literal para ir por ese sí. Y sí hay que tocar 100 puertas para que una se abra y yo necesito abrir 10 puertas, pues tengo que tocar 1000 puertas. O sea, es matemática, sencilla. Entonces, el “no”, no puede destruirte, no puede desmoralizarse, no puede hacerte pensar que tu producto no vale, no puede hacerte pensar que no eres un buen vendedor, no puede hacerte pensar que de pronto esa alianza que estás persiguiendo realmente no vale la pena.

Inteligencia emocional para levantar capital

Karen: Cuando un founder levanta plata, yo creo que más allá de qué va a hacer con ese dinero, la inteligencia emocional que se necesita en ese momento es cómo voy a lidiar con estos nuevos socios. Porque el founder viene de ser fundador, es decir, el founder viene de tomar sus decisiones de manera autónoma. Y aquí, entonces, cuando tú recibes dinero de un fondo, de un VC, de un ángel o de lo que quieras, entonces ya no eres tú solo. Listo, hay otros criterios, hay puestos en la junta, puede ser, hay otros lineamientos, hay otras cosas. Entonces lo que uno de pronto por primera vez no está acostumbrado es a tener este nuevo relacionamiento con estos nuevos actores que ahora son parte de tu empresa.

Y ahí necesitamos inteligencia emocional para poder negociar, llevar acuerdos, presentar, procesar feedback que no es fácil, listo, dar feedback que tampoco es fácil, profesionalizar algunos procesos y tener en cuenta de pronto opiniones de externos que no son las tuyas como founder. Yo creo que los emprendedores no tenemos muchos recursos en temas de tiempo o en temas de capital, también en temas de equipo de trabajo, de oficina, bueno, entre otras cosas. Entonces, la comunicación se vuelve como literal el activo principal para poder lograr lo que tú quieres lograr sin tener que atravesar el camino normal de pronto que la gente, las otras empresas grandes, tendrán.

La importancia de la comunicación en las empresas

Karen: Necesitas comunicarte para vender, para persuadir, para tener un socio, para contratar personal, para manejar un equipo, para persuadir a tu equipo y liderarlos positivamente desde la convicción y desde un objetivo común. Me parece muy importante el liderar la capacidad de golpe y la inteligencia emocional, sobre todo para tener empatía con aquellos que hacen parte de tu equipo. Entender sus emociones, ponerte en su sitio y poder hablarle un poco a cada cual, como de pronto ellos necesitan escuchar para que copien, por decirlo de alguna manera.

Adaptarse a los cambios

Karen: Me parece clave la capacidad de innovar y de crear. Un founder de una startup tiene problemas pero ilimitados. Entonces, el tener la posibilidad de ser innovador al momento de resolver problemas y situaciones de maneras no convencionales se vuelve clave. Y finalmente, la capacidad de adaptarse y de ser flexible. Las cosas raramente van a salir como dice el plan de negocio. Es lo más normal. Se nos viene la pandemia, se nos viene un paro, se nos viene esto, se nos viene la recesión, se nos viene la inflación, se nos viene el dólar que cuesta tanto. Listo, hay que adaptarnos. Pero la adaptación, al igual que muchas cosas, empieza con la mente.

Si uno tiene la disposición de adaptarse al contexto, es mucho más fácil que si uno de pronto ve estas situaciones como una adversidad terrible y te bloqueas y hasta ahí llegaste. Entonces, yo creo que esas son fundamentales, porque si tú te adaptas como líder, tienes la capacidad, entonces, de promover que el resto de tu equipo se adapte también.

Es importante adaptarse, ser flexible, es importante mantener la calma para poder transmitirle eso al equipo de trabajo. Yo creo que es importante también tener en cuenta como líder que la gente no hace lo que tú dices, la gente hace lo que tú haces. Entonces, si tú de entrada te ves desesperado, deprimido, esto, lo otro, se va a crear un ambiente turbulento, de pronto al interior del equipo de trabajo que va a terminar en frustración y en cosas de pronto negativas y adversas para cumplir los objetivos.

Cómo tener un equipo que esté alineado con tu visión

Karen: Somos un equipo remoto 100 por ciento, entonces tenemos oficinas en Bogotá, en Cartagena, pero realmente nuestro equipo es remoto y está en todas partes de Colombia. ¿Y qué me parece importante? Mira, buscar la manera de cómo cohesionar al equipo a través de un objetivo común. Entonces, nosotros tenemos una reunión sagrada donde lo que hacemos más que todo es jugar, hacer que la gente se conozca, compartir la visión, compartir objetivos, compartir los valores. Tenemos la estrella Biz, tenemos integraciones, tenemos reconocimientos, tenemos premios y yo creo que lo más importante es el comunicar.

Más mujeres al mando

Karen: Para mí el empoderamiento, que es de pronto una palabra que se escucha demasiado, yo lo resumiría una sola cosa, “creerse el cuento”. Si uno se cree el cuento, lo que está haciendo lo asume de otra manera, lo ve diferente, lo ve chévere, le parece interesante, conecta, aprende. Hay mujeres que les da miedo ir a eventos de networking a decirle a una persona: “Hola, ¿cómo estás? Mi nombre es Karen, mira, yo soy The Biz Nation, yo hago A, B, C”, se quedan petrificadas y no es fácil, pero se practica, como todo en la vida. La práctica hace la perfección, hasta para ir a contarle tu cuento a una persona.

Si te gustó este contenido, te invitamos a escuchar todos nuestros episodios de nuestro podcast. También si quieres unirte a nuestra comunidad, no olvides suscribirte a nuestro newsletter.

Únete a esta comunidad y recibe información, análisis, contexto, historias y más.

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
newsletter
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved