Mujeres líderes: importancia del networking

Compartir:
Mujeres líderes: importancia del networking

Estuvimos hablando con Anaís Cisneros sobre su tiempo siendo parte de un VC y ahora trabajando como operador, pero también su fase como emprendedora. Anaís es cofundadora de Amela, una comunidad tecnológica de mujeres fundadoras que nació en el 2021, con el propósito de resolver la brecha de género y financiamiento.

Conoce más sobre Anaís Cisneros

Anaís: Simplemente soy una persona muy curiosa. He vivido la mitad de mi vida en Latinoamérica, la mitad en Europa. Estudié Administración y estuve mucho tiempo en la rama corporativa, por consultoría, pero hay un momento en el cual descubrí el tema de tecnología y dije, esto es lo mío.

Definitivamente tengo que llegar. Y fue justo cuando estaba en República Dominicana, en medio de todo pasó un huracán y todas esas cosas, y dije no, tengo que salir y buscar tecnología y quiero aprender más sobre eso, porque por allá, por esas épocas, la verdad es que no había mucha tecnología en Latinoamérica.

Entonces, eso me llevó a distintos lugares. Hice mi MBA en INSEAD y luego me mudé a Berlín, como que buscar mi sueño de fintech, porque yo solía trabajar bastante con bancos tradicionales. Entonces dije “fintech is the way”, eso le va a hacer lo que realmente va a cambiar la experiencia de cliente, vamos a mejorar. Y como dato curioso, el día que Nubank salió a bolsa, o sea, yo casi lloro, para mí era como un cumpleaños.

Me mudé a Berlín y empecé a trabajar para un venture builder, como que con la misión de aprender cómo construir desde cero y de manera repetitiva, compañías que puedan tener éxito. Y luego de eso, empecé a trabajar para otras fintechs.

En la pandemia traté de emprender y fue ahí cuando me encontré con el mundo de venture capital también, porque cuando uno empieza a emprender dice okey, no tengo demasiado dinero, ¿de dónde consigo ese dinero? Y una de esas maneras es a través de inversión. Quería construir un producto para Latinoamérica.

Si bien no progresó demasiado, aprendí muchísimo porque aprendí cómo comenzar desde el día cero. O sea, una vez te dices okey, tienes MBA, tienes background en consultoría, deberías saber qué hacer, pero llega el día uno y dices, ¿con qué empiezo? Realmente no tengo idea con qué empezar.

Entonces, en ese momento aprendí a programar, aprendí a hacer como que wireframes, en Figma, todo ese tipo de cosas. Y luego de eso, como no funcionó realmente lo de mi startup, decidí que lo que quería hacer con mi vida era apoyar a otras personas a perseguir sus sueños y fue esa mi motivación para meterme al tema de VC.

Cuando emprendió Amela

Anaís: No me importaba que yo estaba sentada en Berlín en pandemia, nadie se iba a dar cuenta si estoy en Lima o si estoy en Berlín. Lo voy a hacer, así mueren el intento. Entonces, empecé a buscar dentro de mi network y de verdad creo que las estrellas se alinearon porque justamente encontré a mi co founder en una persona que había conocido en mis épocas de consultoría, Michelle.

Justo trabajamos juntas en el proyecto de República Dominicana. Y la verdad es que yo y Michelle no éramos como las mejores amigas en ese momento. O sea, habíamos trabajado juntas, nos caímos bien, y lo habíamos dejado. Pasó el tiempo y ella fue haciendo una carrera que creo que es súper complementaria. O sea, trabajó en Endeavor, trabajó en BC, y cuando la vi le dije oye, me encanta que te haría que me ayudes con este proyecto. Y Michelle me dijo así un no tan rotundo que hasta miedo me dio. Y fue ahí cuando empezamos.

Y ahora somos un equipo grande. Y somos un equipo también bastante internacional. Tenemos a Mariana en México, a María Jimena en Guatemala, a Dani en México también y a Guillermina en Argentina. Y siempre estamos buscando personas adicionales que se unan a la causa. Pero, ¿qué te iba a decir sobre esto? Realmente, al principio lo hacíamos como que súper manual. Realmente era hacer scouting de todas las founders en LinkedIn y no sabes lo difícil que es encontrar female founders en LinkedIn.

Mujeres en el ecosistema de emprendimiento

Anaís: No sé, es que siento que a veces como que las mujeres no van ahí escribiendo 20.000 posts de yo soy CEO. He logrado como que todas estas cosas, sino que van y se enfocan en construir lo que tienen que construir en su mayoría.

Entonces, encontrarlos a veces es un poquito difícil. Y te puedo jurar que literal nosotras conocíamos probablemente a todas por nombre. O sea, yo sabía que hacía exactamente en la industria cuando éramos más chiquitas, porque al principio empezamos a hacer scouting directamente, ya después empezaron a hacer referrals, y ahora hemos crecido más a base de referrals. Y por ejemplo, en la última meetup que tuvimos, vi a un par de founders que no conocía todavía y les pregunté ¿Y qué haces y cómo llegaste?, y todo ese tipo de cosas. Entonces, súper emocionante.

Pero empezamos así, de manera super manual y fuimos añadiendo distintos servicios que hemos visto a través de nuestra experiencia en VC o que hemos sufrido como founders directamente en tecnología.

Entonces, tenemos distintas patitas, por ejemplo, tenemos la patita de media, que obviamente no está tan desarrollada como hack to startup, pero tenemos nuestro newsletter semanal, porque lo que queremos es tener ownership de nuestras historias y que hasta cierto punto empecemos a plantar semillas en mucha gente que tal vez no es emprendedora actualmente, pero que se pueda dar cuenta que hay una oportunidad acá, tal vez debería ser algo que debería explorar.

¿Qué hacen en Amela?

Anaís: Lo que hacemos es damos acceso a todo el network que hemos construido de relaciones y hacemos introducciones, sin preguntarte más. O sea, lo único que hacemos es, si eres parte de Amela, ya tienes como una estampa de calidad, porque realmente es, hasta cierto punto competitivo entrar.

O sea, estamos filtrando para que sea gente realmente que está construida en empresas que pueden ser venture back all, eventualmente, que son en tecnología y eso. Entonces, revisamos que tengas un blog, un deck y te enviamos. Y creo que acá, a diferencia de otros lugares, estamos cambiando el juego porque le damos la lista de inversionistas a la founder para que ella pueda elegir y decir yo quiero hablar con tal persona, en vez de decirle al inversionista con quién quieres hablar directamente.

Ahora también las asesoramos con mapeo de fondos, porque por ejemplo, mucha gente no tiene el insight de que Fondo X en realidad solamente invierte en Series A, no invierte en precedentes, entonces no debería escucharle. Ese tipo de cosas son cosas en las que nos apoyamos. También tenemos eventos que han crecido bastante, porque antes teníamos solamente eventos remotos porque empezamos en pandemia, pero ahora también tenemos eventos en persona.

Sin miedo al inicio

Anaís: ¿Cómo podemos ayudar a que más personas se lancen a emprender? Porque vemos el problema de Women entrepreneurship como dos cosas. Por un lado está el funding gap, que ya lo estamos tratando de resolver a través de todos los servicios que damos, pero por el otro lado está el quantity gap, que realmente no hay suficientes mujeres lanzando ese emprendimiento. Entonces, estamos viendo...

Ahorita justo, si es que alguien escucha esto y está considerando emprender, me encantaría hablar contigo, porque estamos tratando de identificar qué tipo de cosas podemos proveer desde Amela para que te ayude a tomar esa decisión. Ya sea quiero emprender o no, realmente ese no es el camino para mí. Porque creo que mucha gente habla de emprender como Uy, qué increíble.

Uy, mira, esta persona que le ha levantado capital, pero realmente es un camino muy duro. Y bueno, no es realmente para todos, pero las que ya están dentro, las ayudamos a continuar nadando. Y por el lado de qué cosas podemos hacer específicamente, yo soy muy fan de... Y creo que por eso, en el lado de Melo, estamos tratando de crear algo que es más una visión ecosistema que un apoyo puntual.

Preguntas rápidas:

¿Qué te hubiera gustado haber sabido cuando empezaste?

“Creo que nada, porque creo que mientras más sabes, a veces más miedo le tienes a las cosas. Entonces, con lo poco de información que tuve”.

¿Emprendedor o emprendedora que más admiras?

“Estos días Marlene de Story”

¿Qué te tiene curiosa ahora?

“¿Cuáles son los desafíos para que una mujer se lance a emprender? Realmente, esa es la pregunta más grande para el equipo de Amway en estos días. ¿Cómo podemos hacer para crear un colchoncito sintético que ayude a que la gente diga Ahora sí me lanzo? Porque yo sé que cuando uno se lanza, nada”.

Si te gustó este contenido, te invitamos a escuchar la entrevista completa en todas las plataformas.


Únete a esta comunidad y recibe información, análisis, contexto, historias y más.

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
newsletter
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved