Isabel Palao, cofundadora y CEO de Máximo, nos cuenta que, “hay que conversar con ellos y preguntar sobre el producto, ¿para qué lo usa? ¿cómo lo usa? Hacer un machine learning de los usuarios y luego esta data e información es la que permite la toma de decisiones”.
Según un estudio de Ipsos Perú, el 84% de la población urbana en el Perú cuenta con un teléfono inteligente, pero solamente el 47% de la población urbana tiene un producto financiero.
La transformación digital en adolescentes y jóvenes ya es una realidad en Perú. El mercado de las billeteras digitales permite que esta comunidad pueda hacer sus transacciones de compra y venta sin la necesidad del efectivo y todo desde sus celulares. Frente a esta tendencia, Máximo, una Fintech que ofrece productos financieros asequibles y ágiles para las nuevas generaciones de Latinoamérica, encontró el nicho de mercado que promete un buen futuro para la banca electrónica.
Máximo promueve la inclusión financiera en el país y evita el uso del efectivo, sobre todo en la coyuntura en la que estamos por la pandemia del coronavirus.
La cofundadora y CEO de la compañía, Isabel Palao, le comentó a Felipe Sánchez de Wekall en nuestro último episodio de Hack Tu Startup sobre la billetera digital como un nuevo medio de pago que acerca a jóvenes y comerciantes con el mundo financiero más inmediato.
“Buscando mejorar la experiencia de los clientes y el pequeño negocio con tecnología, buscamos una solución y oportunidades y encontramos esta herramienta para conocer al usuario a través de la transacción”, aseguró Isabel.
Analizando el mercado, Isabel vio cómo a la banca tradicional se le dificulta llegar a ciertos sectores, que a pesar de tener grandes presupuestos, sigue siendo complicado, porque según ella, la banca está enfocada en el producto y no en el usuario.
Conocer al cliente para luego llegar a él, fue la metodología que utilizó esta emprendedora para captar la atención de audiencias como los jóvenes y adolescentes. “Trabajar en bancarizar, sin ser un banco, enfocado en el usuario final y no en el producto”, afirmó Isabel.
Es así como “nosotros nos enfocamos en las nuevas generaciones que tienen un estilo gamer, que ahora es muy habitual pero que años atrás solo veíamos 4 personas pegadas a una computadora, hoy hablamos que el 30% de la población en el mundo ha jugado un videojuego, en Latinoamérica el gamer cautiva a más de 289 millones de latinos y en el Perú tenemos 11 millones de jugadores”.
Máximo tiene un crecimiento de 25% mensual, han generado 10 millones en transacciones al cierre de octubre de 2021 y sus usuarios son entre 18 y 25 años. También brinda su servicio a adolescentes entre 13 y 17 años.
“Los chicos están metidos en el tema virtual y necesitan herramientas de pago y empoderarse financieramente desde ahora, los hace resistentes a cualquier crisis”. Como madre, Isabel entiende la importancia del uso de los servicios financieros entre personas no bancarizadas y un historial que podría servir como un récord crediticio para los jóvenes a futuro.
Para entender al usuario, tuvieron que “crecer con el usuario, y nos adecuamos a lo que ellos van solicitando, los nuevos consumidores son exigentes, rápidos y la inmediatez es fundamental”, para lograr esto, Isabel nos contó algunas estrategias que utilizaron para llegar directamente ellos.
“No podíamos ser la banca tradicional, teníamos que ser creadores de la comunidad y ser parte también. Hablarles de una manera más cercana, tratar de solucionar lo antes posible. Crear comunidades donde ellos se sienten cómodos. Nuestro lenguaje y objetivo es estar pendientes de ellos, escuchar sus sugerencias de productos que se pueden tener nuevos o mejorar los que están”, indicó Isabel.
Además, hicieron algunos ejercicios para entender su entorno, dónde y cómo estarían en contacto con su producto y ahí es donde lograron generar más valor.
Viendo posibles expansiones en diferentes países de Latinoamérica, Isabel contó otros detalles importantes para entrar en este sector. ¿Quieres escuchar la entrevista completa? Elige la plataforma de streaming que más te guste: Spotify, Apple o Google.