Eduardo Salvo, Partner en Antai Venture Builder, habla sobre las últimas tendencias para las startups

Compartir:
Eduardo Salvo, Partner en Antai Venture Builder, habla sobre las últimas tendencias para las startups

Eduardo Salvo, partner en Antai Venture Builder habla sobre las últimas tendencias para las startups 


Antai Venture Builder, como lo define Eduardo Salvo, es una fábrica de compañías que identifica modelos de negocio que estén funcionando bien en países con un buen nivel de innovación y tecnología, para trasladarlo a los países donde opera el capital de riesgo. 
Eduardo es socio de Antai y conversamos con él para conocer su punto de vista acerca de lo que hace una compañía de este tipo y cuáles son las tendencias para las startups que están surgiendo en esta nueva normalidad, en especial en el marco lationamericano. 

¿Qué hace un Venture Builder? 

Eduardo Salvo (ES): “a diferencia de un venture capital, que lo único que hace es realmente el trabajo más financiero (poner el dinero y ayudar con contactos y en los consejos de administración), nosotros hacemos un trabajo operativo muy potente. Primero definimos el modelo de negocio, luego seleccionamos a los fundadores que lo van a desarrollar y, por último, les apoyamos con nuestro equipo tecnológico (in-house), de negocios, legal, financiero, con fondos de inversión cercanos que conocemos y con una red de inversionistas ángeles propia que lleva mucho tiempo con nosotros. Ponemos la carne del asador y somos un cofundador más de vuestro proyecto”. 


¿En qué sectores están enfocados, en este momento, en Antai?

ES: “al principio estuvimos muy centrados en todo el tema de marketplace y de ecommerce, que fue la primera ola de innovación que llegó a España y a los países del sur de Europa. Desde hace dos años nos hemos especializado en tres sectores: fintech, insurtech y el real estate. Y es básicamente por un racional estratégico de que son sectores anticuados que llevan funcionando igual desde hace muchos años y que además funcionan por silos: todos los departamentos de estas compañías tienen poquísima agilidad e innovación pero a la vez son mercados enormes”. 

Ahora hablemos de tendencias. ¿Qué sectores han tenido un crecimiento exponencial? 

ES: “el nivel de digitalización ha crecido de forma bestial porque, al estar todo cerrado, la gente solo podía acceder a comprar bienes y servicios a través de canales digitales. Al final, cualquier modelo de negocio que sea digital ha explotado. En el sector salud, por causa del covid, todos nos hemos preocupado por nuestra salud en todos los sentidos: salud física, todo lo que tenga que ver con telemedicina en caso de que te encuentres mal y necesites a un médico para poder asesorarte y recomendarte lo que tienes que hacer y, sobre todo, la salud mental, en temas de psicología, psiquiatría, tratamiento del estrés y meditación. Y luego un poco la educación, un poco por el sentido racional: al final la gente ha tenido que quedarse en sus casas y han podido acceder menos a ciertos niveles de educación, en la universidad, en los colegios y la educación post-universitaria. Luego, obviamente, están los sectores tradicionales, como el financiero, asegurador o inmobiliario que se han tenido que poner las pilas y ahora hay una oportunidad mayor”.  


¿Cómo ves el ecosistema de startups en Latino América en este momento? 

ES: “en Latino América se ha dado un gap generacional brutal que no se ha visto en otros países europeos porque ha aparecido el smartphone de por medio. Gente que antes no había podido acceder a servicios mínimos como es el servicio financiero o las aseguradoras, estaban completamente fuera del sistema, hasta que llegó el smartphone. En Latino América el 50 % de la población no está bancarizada en muchos países. En México, casi más del 50 % nunca ha tenido contacto con un banco pero sí tiene un smartphone en su mano. Entonces puede descargarse una app y tener servicios bancarios que nunca antes había podido. Esta oportunidad, para las fintech y las insurtech en la región latinoamericana es espectacular”. 


¿Qué es lo que estás buscando o evaluando cuando llega una startup a Antai?

ES: “nosotros confundamos las compañías a valor nominal. Invertimos con el fundador como un cofundador más. Normalmente, la dinámica para generar las compañías de Antai es que el propio equipo de desarrollo de Antai, del que soy parte, identifica modelos de negocio y una vez ha decidido lanzar ese modelo de negocio, ahí es cuando buscamos gente para que se incorpore al proyecto, no al revés. No es gente que viene a nosotros con una idea y nosotros financiamos sino que nosotros hacemos también un trabajo de seducción alrededor, para convencerlo. Miramos que sea un mercado grande, atractivo a nivel de oportunidad, hablamos de una compañía que pueda levantarse millones de euros en rondas de financiación y que pueda ser escalable a nivel global. Por otro lado, te diría que el modelo debe tener barreras de entrada. Este es un factor diferencial. Por ejemplo, nosotros nunca nos plantearíamos haber lanzado un Tuenti, la red social que se inspiró en Facebook y que luego compró Telefónica. Al final ocurre que desapareció porque Facebook se comió el mercado. Es un mercado donde no hay barreras de entrada y es una plataforma de por sí para ser global


Algunas curiosidades sobre Eduardo: 

Libro favorito:
Manual de vida de Epicteto.
¿Qué te hubiera gustado saber cuando empezaste?
Saber cómo trabajar mejor y entender la presión y el nivel de riesgo que están asumiendo los emprendedores para entenderles mejor y poder ayudarles. 
¿Qué consejo le darías a esos emprendedores que están pensando en cómo crecer su negocio ahora mismo?
Les diría, sobre todo, que busquen socios. Nosotros somos de pensar que es mejor tener un trocito pequeño de un pastel muy grande que un trozo enorme de un pastel pequeño. Que busquen socios buenos, que busquen socios de confianza, que estén comprometidos con el proyecto y que se vayan a dejar la vida con ellos porque siempre es mucho mejor estar acompañado cuando vas a vivir una montaña rusa tan bestial como es emprender. 
¿Dónde te ves en 10 años?
Me veo, o bien con mi propia compañía todavía ejecutándola y liderándola y ayudándola a crecer, o bien, haber hecho ya exit en esa compañía y teniendo un fondo de capital de riesgo. 
¿Alguna rutina?
Hacer deporte. Me levanto una hora antes de trabajar y hago deporte. Ya sea correr o cardio o gimnasio o ir a hacer surf por las mañanas o jugar a paddle. 

The Water Van Project: Eduardo forma parte de un grupo de amigos que se conocen desde niños y decidieron viajar por América Latina para llevar filtros de agua a las comunidades y contribuir a una solución para la contaminación. Han visitado más de 35 comunidades en 7 países diferentes y su objetivo es continuar desarrollando soluciones que puedan aportar a la calidad de vida de la población latinoamericana.


La información de este artículo fue extraída de la entrevista realizada a Eduardo Salvo en el pódcast Hack tu Startup (de Prodigio Growth) con Ana Castrillón y Juan Ricardo Leyva. 


Únete a esta comunidad y recibe información, análisis, contexto, historias y más.

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
newsletter
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved