Empoderando a las mujeres a través de la tecnología

Compartir:
Empoderando a las mujeres a través de la tecnología
Maite Muñiz, CPO y co-founder de Truora nos cuenta que, “como fundadora puedes hacer una gran diferencia en la sociedad y en tu empresa. Empodera las mujeres de tu equipo y crea líderes”.

Latinoamérica ha venido incluyendo a más mujeres en el ecosistema de startups, tanto en cargos ejecutivos como directivos, pero la cifra no es tan alta como quisiéramos. Sin embargo, la tarea continua y son las mismas mujeres emprendedoras quienes deben motivar a otras a lanzarse al agua.

Y quién más para inspirar que Maite Muñiz, CPO y co-founder de Truora, una emprendedora que ha venido aportando su granito de arena en cuanto al cierre de brechas de género.

¡De mujer a mujer! Así fue la entrevista con esta invitada de lujo y nuestra anfitriona Ana Castrillón.

Leer también: Truora ha recaudado $ 15 millones en fondos en Serie A

Si no escuchaste aún este episodio, no te preocupes aquí te daremos un pasabocas de lo que fue esta increíble entrevista. Ana y Maite hablaron de temas como: empoderamiento femenino en las empresas, cómo ser una buena líder y cómo crear un producto exitoso.

El papel de la mujer en el ecosistema de emprendimiento

Cada vez más vemos mujeres maravillosas con una trayectoria en el sector, emprendiendo nuevas soluciones para la región y es bastante inspirador verlas liderando equipos, pero necesitamos tener la fortuna de seguir viéndolas y que otras más se unan a la manada.

De acuerdo con un informe entre 2020/2021 de Global Entrepreneurship Monitor, LATAM es la región con mayor representación femenina en la industria a nivel mundial, con 24% de emprendimientos de mujeres en etapas tempranas. Sin embargo, solo tenemos en Latinoamérica una mujer CEO, Brynne McNulty Rojas, con la más reciente noticia de Habi, como nuevo unicornio.

“Ha sido increíble ver la trayectoria de cómo han crecido fundadoras en Latinoamérica. Esto debe seguir y parte de eso es dar el ejemplo. Creo que lo que nos pasa a las mujeres es el “síndrome del impostor”, nos esperamos hasta ser expertas para lanzar el negocio, debemos impulsarnos a perder el miedo”, aseguró Maite.

Retos como mujer emprendedora

La poca inversión en startups lideradas por mujeres, la presión social, las demás obligaciones y responsabilidades (como ser madre), son algunas barreras que la sociedad le ha impuesto a la mujer a lo largo de la historia. Pero veámoslo en cifras, un estudio de la consultora global Gender Smart asegura que en Latam existe una brecha de $93 mil millones de dólares (mdd) en el financiamiento entre hombres y mujeres.

Esto quiere decir que aproximadamente, las startups lideradas por mujeres solamente logran recaudar $500K dólares, mientras que las que son fundadas por hombres levantan un promedio de $12 millones de dólares.

“Es enfrentarse laboralmente con tu equipo de trabajo, con tus socios y lo otro es como sociedad, apenas llevamos 5 años acostumbrándonos a que las personas crean en las startups. Dentro de esa poca cultura, existen unos miedos que influyen mucho en varias mujeres cuando están empezando el negocio”, nos comentó Maite.

Qué tan importante es el liderazgo de una mujer en una startup

“Troura parece un matriarcado”, es lo que se escucha en los pasillos de la empresa y muchos hombres se sienten bien con esto. La mayoría de los líderes son mujeres, el 60% del equipo son hombres, pero en cargos altos las mujeres predominan. Maite por su parte, es la única mujer dentro de los fundadores, sin embargo, todos sus co-fundadores son importantes para todo lo que están haciendo dentro de Troura para potenciar el papel de la mujer.

Su liderazgo ha sido fundamental para el crecimiento de la empresa, pero también para seguir empoderando a otras mujeres. Asegura que “las mujeres ven la vida de formas distintas, entienden lo que es ser una minoría, entonces dejan de pensar en ellas para pensar en unos cuantos, también tienen habilidades en el detalle que son super importantes al momento de tomar decisiones”.  

Las mujeres son fichas clave para muchas cosas en las empresas pero sobre todo para la toma de decisiones, aunque ninguna mesa de liderazgo puede ser suficiente (se necesitan de los dos géneros), sin embargo, tener mujeres les ha servido mucho a ellos.

Enamórate de un problema  

Si vas a ser un líder vas a querer que los demás sean mejores, que crezcan, que sean su mejor versión, que tú los inspires.

“Empieza a hacerlo, aunque no tengas la mejor idea, tienes que probar, equivocarte y avanzar, y es que esto no pasa en empresas como Coca Cola, en las startups tienes el tiempo de pivotar y de hacer pruebas”, mencionó Maite en la entrevista.

Cuando estás emprendiendo se valen los errores, cada semana es una nueva y tendrá una mejor versión tu empresa. Una recomendación clave de Maite para poder hacerlo realidad es: “identifica un problema y un usuario, es el consejo más grande que puedan hacer al principio”.

Mujeres, debemos perder el miedo, hay que lanzarnos al agua sin saber nadar, seguro habrá un flotador cerca. Maite recomienda no tenerle miedo al dinero, "primero crea el negocio, la parte económica ya la vas atendiendo con el tiempo, no puedes esperar ser millonaria para emprender, sé recursiva, no te inventes problemas que no tienes, empieza y cuando tengas dificultades te enfrentas a ellas”, concluyó nuestra invitada.

Si te gustó este episodio no olvides compartirlo con tus contactos y suscribirte a nuestro newsletter para recibir información de calidad a tu correo.


Únete a esta comunidad y recibe información, análisis, contexto, historias y más.

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
newsletter
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved