Felipe Santamaría, cofundador y director de Rockstart LATAM, nos cuenta que “quienes fracasan es porque no han logrado acceder a capital o por lo menos de inversionistas calificados y una de las grandes razones es que no tienen idea de cómo hacerlo”.
Rockstart LATAM ha logrado ganarse un puesto importante como aceleradora de startups en Colombia y hasta el momento es un referente en la región. Ofrecen dos programas para fundadores, uno; el tradicional de tecnologías emergentes; y, el programa Impact; que reúne las mejores iniciativas con un alto nivel de impacto para la región en temas ambientales, sociales y económicos.
Para Felipe Sánchez, cofundador y CEO de Wekall fue un honor entrevistar a Felipe Santamaría en Hack Tu Startup, sin duda una entrevista de oro que contiene información de valor para todo emprendedor.
En la entrevista, se hablaron temas sobre cuál es el papel de las aceleradoras en las startups, “una aceleradora está para encontrar talento y no es el fundador con éxito previo, o graduados de Harvard (Estados Unidos), si no para emprendedores que tienen grandes ideas pero están luchando para lograrlas”, aseguró Santamaría.
Se entiende en términos generales, que una aceleradora pretende agilizar esa curva de crecimiento y aprendizaje de los primeros años que es tan dolorosa para todo emprendedor. Es por eso, que quienes logran entrar a una, al menos tienen un ticket asegurado en conocimiento. Según Felipe, una startup logra en el proceso de aceleración lo que en dos años lograría una que no está en ella.
Quien vivió en carne propia la anterior afirmación fue Felipe Sánchez de Wekall quien contó su experiencia en medio de la entrevista y aseguró que sin aceleradora, “en Wekall solo nos conocía mi mamá, en dos años tuve 50 pitch, en los 3 pitch con Rockstart LATAM logramos conseguir nuestros primeros ángeles en solo unos meses estando ahí”.
Rockstart se ha convertido en la cuna de muchas startups exitosas en la región, lo que también les ha permitido analizar el ecosistema y entender de esta manera, el fracaso de muchas.
Esta aceleradora trabajó en un informe sobre por qué las startups fracasan en LATAM, en donde se encontraron distintos hallazgos como lo son la ruptura de los equipos fundadores, la pérdida de motivación, más del 50% termina por fuera de la compañía, errores en la distribución accionaria de la compañía y la dilución temprana.
“Quienes fracasan no han logrado acceder a capital o por lo menos de capital importante de inversionistas calificados y una de las grandes razones es que no tienen idea de cómo hacerlo y muchos fracasan por no tener financiación pero es porque no conocen el juego ni las dinámicas”, fue la conclusión de Felipe frente al informe.
Para él, existe una gran barrera de conocimiento en temas de levantamiento de capital que hace que quienes tengan acceso a ese conocimiento tengan más oportunidades de no fracasar rápidamente. “Una de las razones por las cuales no levantan capital es el desconocimiento de Venture Capital y el acceso al mismo”, reitera Felipe.
Además de emprendedor, Santamaría mostró su otra faceta en la entrevista hablando de su nuevo libro llamado ¨Emprendedor Mínimo Viable¨, donde nos dejó una frase para replantearse el concepto de emprendedor. “Los emprendedores como los productos se van construyendo con el tiempo y terminan siendo el resultado de miles de experimentos, experiencias, conocimiento y relaciones adquiridas en el camino”, fueron las palabras de Felipe.
El contenido de esta entrevista reúne los consejos que muchos emprendedores hubiéramos querido escuchar al iniciar.
Felipe nos dejó en esta entrevista muchas enseñanzas, pero una de las más importantes fueron las métricas que todo emprendedor debe mostrar a la hora de levantar capital. En la conversación Felipe las distribuyó de la siguiente manera: crecimiento, retención & Unit Economics.
Leer también: Las 3 métricas más importantes para levantar capital
Con sus palabras, mencionó que es fundamental que estas cifras muestren crecimiento; si es usuario, cliente, órdenes, sin son servicios entregados, depende del modelo de negocio. Por otro lado, la retención: “estoy adquiriendo clientes a qué costo, pero cuántos de ellos logras retener, porque uno tiene una fuente de adquisición, pero no está reteniendo nada entonces termina saturando”.
Asimismo, sugirió a los oyentes que quienes estén en el mundo de las startups deben olvidarse de la utilidad. “En las startups no existe utilidad, si uno quiere construir algo grande, tiene que renunciar a las utilidades o la sostenibilidad inicial, yo tengo que demostrarle al inversionistas que puedo ser rentable, solo que estoy tomando la decisión de no serlo por crecimiento”, concluyó Felipe.
Este artículo solo resume una parte de la importante entrevista. Disfrútala completa en Spotify, Apple o Google.