Cómo crear un Edtech en Latinoamérica por Enzo Cavalie

Compartir:
Cómo crear un Edtech en Latinoamérica por Enzo Cavalie
Enzo Cavalie, fundador y CEO de Startupeable, nos cuenta, “lo bueno de edtech es que es un sector donde puedes invertir con muy poco y crecer muy rápido”.

El sector de startups edtech en Latinoamérica está demostrando un crecimiento con grandes exponentes como Platzi, Crehana, Políglota, Ubits entre otros, sin embargo sigue siendo pequeño en comparación con otros países y zonas del mundo, aún así, ya ocupa el cuarto lugar por tamaño con crecimiento sostenido a una tasa anual del 14% desde 2013.

Sin duda el difícil acceso a la educación en diferentes países de la región y el covid han acelerado este crecimiento a nivel mundial y LATAM no se está quedando atrás. Aunque hace falta un desarrollo en regiones, estas plataformas serán catalistas y un eje muy importante para el crecimiento de la economía.

Este sector sin duda está escalando con bastantes ceros, como por ejemplo la última ronda de inversión Serie B por US$60 millones que levantó Platzi. Así que quise buscar  un experto en edtech para investigar más sobre este tema y quién mejor que Enzo Cavalie. Tuve la oportunidad de entrevistarlo, una charla que sin duda fue enriquecedora para todos los oyentes que hicieron parte del Masterclass: Edtech en Latinoamérica. Hablamos sobre las tres verticales de educación digital: K 12, educación superior y formación de talento humano.

Lo que los emprendedores de K-12 deben saber

La tecnología ha cambiado la forma en la que los maestros llegan a sus estudiantes, si bien algunas herramientas generaron por la pandemia espacios de creación, junto con la realidad virtual y aumentada, las escuelas privadas y públicas se vieron obligadas a hacer un progreso constante en sus áreas.

Para los emprendedores este es un campo fértil con oportunidades muy buenas. Sin embargo, se encuentran debilidades “como que la gran mayoría de los colegios privados usan pocos proveedores y no son grandes empresas entonces no le ponen mucho control de calidad a sus herramientas, hay un cuasi monopolio de las editoriales de K-12, que dominan todo el consumo curricular relacionado con el aprendizaje de los colegios”, aseguró Enzo.

Este monopolio hace que el alcance de estas edtech tengan más obstáculos para llegar al cliente final.

Para quienes quieran empezar con este segmento, una de las recomendaciones de Enzo fue tener un modelo de negocio B2B y B2C. “Apostando a la tendencia de que los padres pueden ser los clientes potenciales, ya que están invirtiendo en el desarrollo de sus hijos, hay una oportunidad de un mercado que está súper hot”

Desarrollar un producto donde el colegio sea el distribuidor pero el cliente final sea el padre de familia, ya que viene recomendado del colegio y su prioridad es ofrecerle calidad a su hijo.

Educación superior o educación para el trabajo

Si bien se está expandiendo en Latinoamérica, sigue siendo un segmento muy pequeño, sobre el 20% de la población se gradúa de educación superior en la región. Las universidades tradicionales no son de fácil acceso público y muchos de los jóvenes no pueden pagar y llegar al sector privado al cual acceden muy pocas personas.

Como tan poca gente tiene acceso a la universidad, está teniendo una nueva oportunidad las edtech, “en mercados emergentes la educación tiene que tener retorno”.

Aspectos que hablamos sobre el sector, si quieres emprender en este segmento:

Los segmentos que se enfocan en habilidad digitales ya están muy avanzadas y tienen 3 o 4 jugadores ya muy bien posicionados y con posición de marca.
Los institutos que enseñan sobre operaciones (técnicos y tecnólogos), tienen una oportunidad para el mercado que se mueve en Latinoamérica.
Vemos que muchas de las compañías grandes que son empujadas hacia un mercado más grande, se pueden quedar obsoletas en el tiempo.
Buscar competir directamente con las universidades, apoyándose en las nuevas tendencias.

Formación de talento humano

Las empresas edtech que están trabajando en este nicho son segmentos muy específicos y completos. “Hay buenos competidores pero no he visto compañías que lo estén haciendo esto a gran escala, llegando a ofrecer promesas como por ejemplo: que el alumno no pague hasta no tener ingresos, todos esos tipos de incentivos”, comentó Enzo.

Leer también: Cómo una edtech liderada por una mujer, está formando el nuevo talento tecnológico

Es un modelo de negocio muy atractivo pero es difícil de escalar porque necesitas mucho capital. “He visto modelos de negocios donde estás aprendiendo pero también estás trabajando para la empresa, hay un mayor chance no solo de que la persona pueda ser contratada, sino que también retengan ese talento”. La combinación entre modelo de negocio y experiencia puede ser aplicada en distintas profesiones y generar nuevos escenarios a emprendedores que quieran crear algo nuevo.

La mejor oportunidad de negocio en edtech

“K-12 es el sector con mayor potencial, no me imagino en unos años que las personas sigan aprendiendo con libros y material tradicional, hay mucho por innovar en la pedagogía y los productos tecnológicos pueden tener un impacto muy positivo en la formación de los niños”, concluyó Enzo.

Si quieres escuchar la Masterclass: Edtech en Latinoamérica, te invitamos a disfrutar de la entrevista completa en Spotify.

Únete a esta comunidad y recibe información, análisis, contexto, historias y más.

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
newsletter
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved