Tributi, cuando los números no miden el riesgo

Compartir:
Tributi, cuando los números no miden el riesgo
Andrés Vélez, cofundador y CEO de Tributi, nos cuenta que “tu necesitas gente que crea en sueños salvajes, que esté dispuesto a darte el dinero para perseguirlos, que te ayuden y que estén okey con esos niveles de riesgo, son mentalidades que hasta antes de Rappi no teníamos”.

La historia de Tributi es el resultado de la perseverancia, del no desfallecer ni temerle al proceso. Andrés, un emprendedor colombiano incansable logró llevar a Colombia una innovación como es Tributí, una plataforma que ayuda a personas naturales en Colombia a realizar su declaración de la renta de una forma rápida y segura en línea.

En este episodio tuve la oportunidad de hablar con Andrés Vélez, cofundador y CEO de Tributi donde tocamos temas sobre su experiencia trabajando en Rappi y el impacto positivo de Rappi en el ecosistema de startups en Latinoamérica. También la importancia de encontrar market fit y como plus, algunos consejos para levantar capital y aprendizajes de su paso por YCombinator.

Por su paso por Rappi le quedaron grandes experiencias, fue la escuela que le permitió crear su propio sueño que es Tributi. “Empleados que saben operar, que se convierten en fundadores y que pueden ejecutar, inversionistas que ya tienen récord de haber invertido exitosamente, hace que se empiecen a juntar las piezas para que se de el nuevo Rappi”.

Tributi ha conseguido un crecimiento de 4.000 % en los últimos dos años y esto se debe al largo camino que recorrieron viendo los aciertos y fallos de grandes unicornios como Rappi. Al hacer parte de las rondas más importantes que tuvo Rappi para recoger capital, le enseñó algunas estrategias que le permitieron llegar a Y Combinator.

Para Andrés, hacer parte de una aceleradora tiene sus ventajas, “son 3 fuentes de valor, el primero son los partners; son personas buenas que te pueden dar los mejores consejos, te pueden cantar muy bien tu siguiente paso. Lo segundo es tener acceso a otras personas que están en el mismo proceso, ser emprendedor es muy solitario y te ayuda a tener ciertos amigos en el ecosistema. La tercera es el acceso al capital, como el capital acá no fluye como en Estados Unidos, ellos te saltan ese problema que no está resuelto en LATAM”, asegura Vélez.

Algunos emprendedores tienden a rendirse al buscar capital; las puertas que cierran los inversionistas, frente a la presión que sienten muchos por no contar con el dinero suficiente para potencializar su negocio, hace que muchos no lleguen lejos.

Este joven emprendedor tiene claro que de 100 puertas, 99 serán no y 1 será ese sí que te abrirá la puerta más grande. “Uno evita ponerse en situaciones que va a ser rechazado, pero ellos te obligan a tirarte al agua y mientras más te tiras al agua más cómodo te sientes nadando”.

Según él, las empresas tradicionales no te enseñan lo que se siente el riesgo y cómo afrontarlo. Con humildad reconoce que no hay que dar nada por sentado, “nos gastamos mucha plata y tiempo. Nos dimos cuenta que no sabíamos lo que estábamos haciendo; entendíamos el problema pero no a los clientes. Los impuestos son de suma confianza y esta plataforma pedía toda esta información. Teníamos un buen producto pero no teníamos la confianza del usuario”.

Cuando recibieron el dinero en Y Combinator, llegaron a Colombia con toda la motivación y el conocimiento necesario para ejecutar su idea, pero se toparon con una realidad, “esto es un negocio que existe en Estados Unidos pero que acá es inventado, nosotros fuimos a Y Combinator, levantamos dinero y nos sentíamos millonarios, contratamos gente y cuando regresamos a Colombia creyéndonos reyes, se acercó la temporada de impuestos y nos chocamos con una pared gigante”.

Pero, ¿cómo estos jóvenes lograron encontrar la ficha que le faltaba al rompecabezas?  
Lo hicieron implementando la modalidad de B2B2C. “La temporada de impuestos es 1 vez al año y solo teníamos 1 oportunidad para saber si funcionaba y en vez de jugar el chance, intentamos solucionar otro problema distinto de cara al cliente”.

Uno de los consejos valiosos que nos dejó Andrés en el podcast fue sobre cómo es el proceso de levantar capital, “este trabajo es full time, hay que buscar una lista de inversionistas, pregúntale a tus amigos emprendedores, después prepara tus números y armar una historia. La mayoría de los inversionistas te dirán que no y es normal, el proceso es ineficiente pero debes tener mucha energía. Siéntete cómodo con los no, lo importante es que solo necesitas un sí”, concluyó este emprendedor.

Si te gustó este contenido, puedes escuchar todo lo que nos contó Andrés en nuestro episodio 17 de Hack Tu Startup. Escucha la entrevista completa aquí: Spotify, Apple o Google.


Únete a esta comunidad y recibe información, análisis, contexto, historias y más.

¡Gracias! Recibimos tu suscripción, disfruta de nuestro contenido
¡UPS! Algo salió mal al enviar el formulario.
newsletter
Tags

Infórmate sobre otras noticias

Política de privacidad
© Hack Tu Startup 2022 - All rights reserved