Raissa Joao, co-fundadora de Vaki, nos cuenta que, “hay que contar muy bien tu historia con pasión, porque hace toda la diferencia cuando logras emocionar a la gente”.
En Latinoamérica en los últimos años se ha venido impulsando algunas plataformas de crowdfunding que están permitiendo acercar a las Pymes con inversionistas, permitiéndoles obtener posibilidades en el mercado de capitales y en el sistema financiero. Pero también, están aquellas que tienen un enfoque social, donde emergencias humanitarias y la buena voluntad de las personas se unen para sacar adelante iniciativas o resolver problemas.
Es ahí donde nace Vaki, una plataforma virtual de financiación colectiva que permite recaudar fondos para proyectos, causas sociales y regalos, todo a través de internet. Esta idea que en países como Brasil tiene alta demanda, despertó el interés de Raissa Joao, co-fundadora de Vaki y se convirtió en poco tiempo en su propósito de vida en Colombia.
Raissa Joao estuvo hablando en Hack Tu Startup donde compartió su experiencia en este mercado y de su proceso para llegar a generar impacto en aceleradoras.
Este modelo basado en la colaboración monetaria, es lo que se le llama comúnmente en Colombia como la ‘vaca’, es un método para reunir y apoyarse entre comunidades con un fin objetivo, “ya era algo que se hacía en Latinoamérica, pero vi que se podía hacer online y a una escala más grande, creo que ese ha sido el gancho del crecimiento”, porque se “podía ayudar a financiar muchos proyectos ciudadanos que terminaría impactando vidas” y no solo fuera usado para recolectar para el paseo familiar de fin de año.
Vaki ha gestionado esfuerzos de manera orgánica y esto ha permitido que su contenido llegue a las masas que están buscando lo que ellos realmente pueden ofrecerles. “Nadie entra a un restaurante vacío, si tu campaña no tiene ningún aporte, tu campaña va a seguir así, nadie confiará en ti, si tú no confías en tu proyecto”, aseguró Raissa.
Con un recaudo de casi 4 millones de dólares en este año, Vaki quiere demostrar que que el latino sí puede usar crowdfunding, “estamos expandiéndonos e invitamos a todos los que quieran aprender de crowdfunding, para que vengan con nosotros”.
En la entrevista también nos habló sobre cómo los emprendedores deberían elegir la aceleradora para sus startups, “cada aceleradora es para un tipo de empresa y para la necesidad que tienes en el momento. Los emprendedores debemos ser más selectivos cuándo y dónde aplicamos, porque las aceleradoras no tienen una solución rápida”.
Con su experiencia afirma que hay que tener claro qué necesitas y cuál es el acelerador que te puede dar eso. “Entender el programa y hacer preguntas, no permitir que los otros te escojan, debemos escoger nosotros como emprendedores”, concluyó Raissa.
Si quieres escuchar sobre las campañas de crowdfunding financiero y lo que se puede hacer en Latinoamérica para atraer este modelo, escucha ahora nuestro episodio con Vaki sobre este y más temas de interés para emprendedores.
Si quieres escuchar la entrevista completa puedes encontrar el episodio 10 en Spotify, Apple o en Google.