Sebastián Kreis, fundador y CEO de Xepelin, nos cuenta que: “Cuando levantas capital debes pensar que los inversionistas son socios que te van a aportar a tu gran visión”.
Ejecución, buenas relaciones y otras prácticas son fundamentales para poder levantar capital en Latinoamérica, de esto y más hablamos con Sebastián Kreis, cofundador y CEO de Xepelin.
Ana Castrillón tuvo como invitado a Sebastián en nuestro episodio 34 de nuestro podcast, una entrevista para conocer la historia de Xepelin y cómo ha sido su recorrido en el mundo del capital de riesgo.
Xepelin, es una fintech mexicana que nació hace 3 años, pero que ya venía en los planes de sus fundadores hace 10 años. Su nombre viene de la banda Led Zeppelin.
Actualmente, esta fintech maneja las finanzas de 15,000 usuarios en México y para su expansión levantó 111 millones de dólares de inversión en Serie B, liderada por los pioneros del capital de riesgo de Latinoamérica: Kaszek (de los fundadores de Mercado Libre), esta noticia se dio en mayo de 2022.
Leer también: El espíritu emprendedor de Chile crece en la región
Estos son algunos de los temas que se hablaron en el episodio:
Para él, el equipo fundador es clave, con Nicolás de Camino, tenían la gran visión de hacer Xepelin y desde ahí construyeron el equipo, involucrando gente que creyera en Xepelin desde el principio.
Según Sebastián, hay que encontrar personas que sean capaces de probar que hay un product market fit y que el dolor es real, que las empresas sí necesitan esa solución que estás creando.
“Encontrar el fit de experiencia, el fit cultural, pero al final acá estamos haciendo una empresa de tecnología y queremos hacer una empresa de tecnología de clase mundial, y por lo tanto todos los que se suman a una compañía de tecnología tienen que saber lo que eso significa. Y eso significa que, a veces, hacer cosas que una empresa de Legacy no hace”, comentó Sebastián.
Sebastián fue muy enfático con dos principales estrategias que le sirvieron mucho a Xepelin, “las rondas de capital son un resultado de una buena ejecución y buenas relaciones, solo se ve la punta final pero todo lo que está debajo es lo relevante”, mencionó el CEO.
Señaló que los inversionistas son como socios, que aportarán a la gran visión y por otro lado, la compañía tiene ciertas metas y si se cumplen la compañía puede cumplir esos hitos para ser una compañía que dejará una huella en el ecosistema tech.
Aunque no existe una fórmula mágica, lo que sí existen son algunos puntos clave que le han funcionado a empresas reconocidas, en el caso de Xepelin, “lo importante es cómo hacemos mejor nuestro modelo de negocio, cómo generar más ingresos, cómo llegar a más clientes, cómo mejorar la experiencia, qué puedes entregar, no hay una fórmula secreta si no es cómo todo toma sentido entre el corto y mediano plazo” dijo el emprendedor.
Si al final del día hay coherencia con la visión, la generación de caja es importante y te da datos de valor, te muestra si los clientes están dispuestos a pagar por ese producto.
Leer también: Unit economics, es lo que más ven los inversionistas de riesgo
Depende del ciclo en el que se encuentre la compañía, para que una empresa pueda levantar deuda tiene que poder tener unas métricas de generación de caja que le permitan levantar deuda. “Con la deuda hay que tener cuidado”, comentó Sebastián.
El emprendedor considera que el equity es el financiamiento más caro de una compañía y tal vez para quienes ya han levantado capital, también puede serlo. Sebastián nos comentó en el episodio algunos puntos para planificar muy bien este proceso de levantamiento de capital. ¡No te lo pierdas! Escúchalo ahora en cualquier plataforma de streaming.