Emprender conlleva ciertos riesgos, pero también es un camino muy emocionante para cualquier fundador. Cuando decides dejar tu trabajo y emprender un negocio, hay ciertos aspectos que necesitas saber para iniciar.
A veces las ideas llegan a nuestra mente mientras dormimos o si vivimos una experiencia (en algunos casos no tan agradable), lo cierto es que ese impulso de crear una solución y lanzarla demasiado rápido resulta sumamente peligroso.
Si quieres llegar al mercado y que tu startup sobreviva en el tiempo, deberás asegurarte de que tu idea es valiosa para el mercado y que puedes rentabilizarla.
Es comprobar que nuestra solución tiene una estrategia de negocio cierta y viable.
Validar una idea de negocio es conocer todos los pros y contras de tu producto y/o servicio para que tenga éxito en el mercado.
En estos tres simples pasos te diremos cómo validar una idea de negocio.
Lo más probable es que sí. En países como México, por ejemplo, tan solo entre el 2019 y el 2021 se crearon más de 1,5 millones de empresas.
Que existan empresas con una idea similar a la tuya no es un problema, el problema es cuando no tienes un diferenciador y ofreces lo mismo que los demás, porque ahí, la competencia es más reñida.
Entonces, lo primero es investigar el mercado, ¿cómo mi competencia vende? ¿Cuál es el valor agregado que ellos ofrecen? ¿Qué haré de diferente?
Esto te tomará horas, días, semanas, incluso meses. En cuanto tengas una idea de tu mercado potencial, también tendrás una idea de quiénes son esos clientes que estarían dispuestos a pagar por tu producto o servicio.
Leer también: Product management y sus primeros pasos en tu startup
Las encuestas por ejemplo, son una buena opción, hasta un post en Linkedin podría ahorrarte mucho tiempo y acercarte a las personas adecuadas para validar tu idea.
Lo más importante al crear una empresa es entender las necesidades, las posibles soluciones que ya existen y las herramientas que puedes utilizar para ayudar a esa población.
Para este punto, te daré un ejemplo que hizo Rappi, el unicornio colombiano. Esta app con modelo de negocio B2B y B2C, logró vincular la necesidad del consumidor de conseguirlo todo, frente a la necesidad de emprendedores de mostrar y vender sus productos.
Leer también: Los pasos que siguieron los fundadores de Rappi para crear un unicornio
Al iniciar con esos usuarios B2C, esta startup empezó a regalar bonos para que los usuarios hicieran sus primeros pedidos, esto aunque tuvo que costarles una buena suma de dinero, los ayudó a que las personas probaran el servicio de domicilios y vivir la experiencia Rappi.
Para cuando empieces a tener feedback de tus usuarios, tu producto empezará a evolucionar y sobre todo sabrás cómo venderla.
Sigue paso a paso el proceso para poder validar esta idea de negocio, captando tus primeros clientes y verás cómo tu idea crecerá.
Si quieres saber más sobre cómo escalar tu producto, te invitamos a ver nuestra última masterclass con Fernando González de Villaumbrosia, CPO de Product School y Daniela Alejandra Ortega Rosero, Sr. Product Manager de Truora. Disfrútala aquí: