Cristina Campero, fundadora y CEO de Prosperia nos cuenta que, “al darnos cuenta de ese problema en la salud, dijimos, hay algo que podemos hacer con la ayuda de la tecnología”.
La pandemia desató una necesidad en la implementación de tecnologías de la salud a nivel mundial, no se puede negar el crecimiento y las diferentes propuestas que han surgido por esta emergencia, acelerando el uso de la telemedicina, la atención médica virtual y la inteligencia artificial.
Hoy por hoy la salud es una prioridad para todos, es por eso que Cristina Campero, experta en la articulación de la ciencia y el crecimiento empresarial y cofundadora y CEO de Prosperia, una startup de salud que ayuda a prevenir y combatir las enfermedades crónicas y sus complicaciones, ha venido desarrollando mejoras en diagnósticos para la retinopatía diabética y otras de enfermedades crónicas.
Cristina estuvo en entrevista con Ana Castrillón en nuestro podcast donde se abordaron varios temas sobre el sector Healthtech en la región; cómo encontraron en Prosperia una solución de impacto global y sobre todo, lo que para ella como mujer fue emprender en esta industria.
En la región existe un problema de salud y existe un rezago en la inclusión de tecnologías en la misma. Es así como Cristina opinar que, “las oportunidades son infinitas, porque el sistema de salud en México y otros países está bastante saturado y muy fragmentado, entonces, para los pacientes es muy difícil saber cómo navegarlo y poder tener acceso a los servicios que requieren de manera oportuna para tratar enfermedades a tiempo y se eviten complicaciones en la calidad de vida de los pacientes”.
La cultura preventiva es reactiva en Latinoamérica, lo vemos también en industrias como la de los seguros, donde las personas esperan a que sea una emergencia para adquirir servicios preventivos. Desde las Healthtech, que miran hacia el futuro, esperan educar para crear conciencia, adoptar nuevos hábitos y de respeto por la protección de las vidas.
La comercialización del servicio para Prosperia fue un reto para ellos, las primeras soluciones fueron enfocadas a la ceguera que causa la diabetes, ya que en México es la principal causa de discapacidad. Se dieron cuenta que llegar a un oftalmólogo es un proceso largo, frente a esto lo pusieron en puntos de atención de primer nivel como; farmacias, clínicas, laboratorios, unidades de medicina familiar. “Al paciente le brindamos una oportunidad de detección oportuna y a los sistemas de salud les ayudamos a optimizar sus operaciones para que el tiempo de los oftalmólogos para realmente tratar a las personas con problemas más avanzados” aseguró Cristina.
Al principio fue complicado forjar relaciones, ya que pensaban que las personas no solo iban a pagar por un diagnóstico. “En el 2020 nos pasamos mucho tiempo tocando puertas, tratando de dilucidar, haciendo pilotos, investigando cuál segmento de la población tiene un mayor interés de promover esta salud preventiva y ajustar nuestros modelos de negocio para que esto fuera escalable tanto para el paciente y el sistema”.
Cristina nos compartió el mejor consejo que le dieron sobre cuándo es el momento correcto para emprender. “Es cuando se juntan tres cosas en tu vida; la primera, que ya tengas algo de experiencia laboral, que ya trabajaste y sabes más del mundo, la segunda, que no tengas una dependencia económica muy fuerte, ya que emprender conlleva un riesgo económico y la tercera es tener una idea que te apasione, que funcione y que te motive a levantarte justo en los días difíciles”.
Impulsar mucho a las mujeres en este ambiente emprendedor según ella es el principal promotor. Sin embargo, también asegura que por más que haya un empuje a dar más visibilidad a mujeres emprendedoras todavía hay muchos sesgos y experiencias que cambian dependiendo del género, “lo veo con algunos clientes, justo cuando tengo opiniones, siento que tienen menos peso que las que haría mi socio, es así como creo que hay que apoyarnos como mujeres en esta aventura y así podemos cambiar esta cultura” concluyó Cristina.
El 2021 fue emocionante para ellos porque empezaron a recibir ingresos, métricas y les permitió mejorar y optimizar el servicio. Esperan en 2022 crecer y llegar un posicionamiento en México y ver posibles operaciones en diferentes países de Latinoamérica.
Si quieres escuchar la entrevista completa, te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Hack Tu Startup donde escuchamos a emprendedores, expertos e inversionistas del mundo del emprendimiento.